Sobre nosotras sobre nada. Reseña del libro de Rosa Belmonte y Emilia Landaluce.

 

Por carambolas del destino, cayó en mis manos esta curiosidad en mi historial de lecturas. Sobre nosotras, sobre nada es un libro escrito a medias por Emilia Landaluce y Rosa Belmonte, tanto monta, monta tanto. Dos amigas tan irreverentes como de pluma fácil que se atrevieron a tocar casi todos los palos en un libro que edita La esfera de los libros y que cuenta con escasas doscientas páginas y que va ya por su quinta edición.

Qué hacen dos mujeres como Emilia Landaluce y Rosa Belmonte escribiendo un libro a cuatro manos es uno de esos misterios que queda resuelto en las primeras páginas: “¿De qué va este libro? De nada”. Dos amigas, Emilia escribe en El Mundo y dirige el suplemento del cuore LOC, Rosa escribe en ABC y colabora en radio con Alsina y en La cultureta. Ninguna de las dos es una eminencia, pero ambas tienen un concepto de la vida bastante similar, y bastante gamberro.

 

De qué va Sobre nosotras sobre nada.

La pregunta del millón queda respondida en el título del libro. Va sobre ellas, va sobre nada. A lo largo de la obra se plantean temas diversos y cada una da su particular visión. Abre Rosa, cierra Emilia. Cada una con su título, cada una con su espacio. Sin injerencias, pero con multitud de interconexiones. Son amigas y residentes en Madrid, y a partir de cierto momento vital sus historias se ven entrelazadas de una forma divertida y paradójica, pues podría ser una especie de confirmación de la teoría de los hilos rojos que conecta a las personas.

Arrancar hablando de madres siempre es sinónimo de éxito. En el principio siempre hay una madre, y ellas decidieron abrir el libro homenajeando a las suyas. Bueno, homenajeando y caricaturizando, pero es su particular forma de rendir homenaje.

Educación, comida, deporte, amor, televisión, trabajo, perros y amistad, completan los temas tratados. Es como un cuestionario de la Super Pop en manos de dos columnistas que trabajan muy bien el humor y las referencias externas; bien sea al cine, a las series e incluso al mundo del cuore.

Esos serían los títulos formales, las anécdotas, las bromas, la escatología, los tacos, las telenovelas, las monjas y los colegios o los cansinos aparecen por doquier. No esconden su particular manera de ver el mundo y en determinados pasajes uno tiene que buscar a qué se están refiriendo, sobre todo si, como servidor, uno no está puesto ni en telenovelas ni en el mundo del corazón.

 

Sobre nosotras, sobre nada. Libro de Rosa Belmonte y Emilia Landaluce

Opinión.

Sobre nosotras sobre nada es un libro entretenido. No ficción sin más pretensiones que el divertimento y el conocimiento de dos de las columnistas más afamadas del panorama periodístico español. Uno de esos libros que puedes leer alternando otras lecturas más profundas u otras novelas. Ya que, aunque ambas escribían sobre el mismo tema dando su particular visión, la lectura de cada capítulo no absorbe excesivamente, ni tiempo ni energías.

Rosa y Emilia sienten admiración la una por la otra. De eso va la amistad. De reírse y admirarse a partes iguales. Y este libro, como bien dicen en su prólogo, es un elogio de la amistad.

A Rosa Belmonte la conocía más, por un curso que realicé y por ser fiel oyente de La cultureta, pero reconozco que Emilia Landaluce ha sido una sorpresa. No leo ni creo que vaya a leer LOC, pero tiene un particular estilo de escritura que resulta interesante.

Sin lugar a duda, este será un libro que no perdurará en el imaginario colectivo como una obra de repercusión literaria importante. Pero, tampoco caben dudas de que a sus autoras este punto ni les importa ni nunca se les pasó por la cabeza. Podrían ser las reinas del consumo de cultura del entretenimiento (casi duele poner cultura aquí). Reinas y defensoras, puesto que no son personas que se preocupen en exceso por la alta cultura, sino que, además, son firmes defensoras de la necesidad de un entretenimiento sin elevadas pretensiones.

Como ya se ha mencionado, una novela que no pretende más que entretener y divertir. Cada cual que tome sus propias decisiones, pero que agudice el humor y la socarronería si decide leer Sobre nosotras, sobre nada.



Buenas noches, y buena suerte.

 

0 comentarios: