Reseña de “El corazón de Inglaterra”, de Jonathan Coe. La novela que explicó el Brexit.

Una tarde de sábado, en una librería de Gandía, escogí la novela causante de que hoy publique esta entrada con la reseña de “El corazón de Inglaterra”, de Jonathan Coe. Publicada por editorial Anagrama, cuenta con 519 páginas en formato papel, que es como lo devoré. Leí este libro movido por la curiosidad de aprender más sobre un fenómeno que se estudiará en los libros de historia y que podremos contar a nuestros nietos como escuchamos contar sobre momentos históricos del pasado, cada cual según su edad.

“El corazón de Inglaterra” es una novela de ficción que transcurre desde los años anteriores al  referéndum para decidir la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el momento actual. Aquel famoso y cacareado Brexit. Con un Boris Johnson compartiendo pasillo con uno de los personajes de la novela.

La sociedad británica de la Era Brexit a través de los personajes.

Para novelar los acontecimientos, para retratar al pueblo británico, sus conflictos, sus dudas, sus incongruencias o las posibles causas de tan impactante resultado electoral, Coe recurre a una familia y su círculo más cercano de amistades y conocidos. Entre Birmingham, Londres y Marsella es donde suceden la mayoría de acontecimientos.

La historia comienza con Benjamin Trotter acompaña a su padre Colin y a su hermana Lois en el funeral de su madre. Les acompañan el marido de ella, con quien no vive entre semana y su hija, que acaba de dejar a su novio. Es 2010. Volviendo del funeral Sophie, la hija de Lois, es multada y tiene que asistir a clases de reeducación vial, allí conocerá a Ian, un joven instructor que se acabará convirtiendo en su pareja. Ian tiene una madre peculiar y bastante chapada a la antigua, una nostálgica de la gran Inglaterra.

El corazón de Inglaterra. Reseña del libro de Jonathan Coe.

Uno de los amigos de Benjamin, Doug, es un periodista británico que ejerce como columnista político y que comienza a tomar cafés con un asesor de David Cameron para intercambiar, bueno, para que este le filtre información y le de opiniones de las que suelen citarse como “fuentes cercanas a…”. Doug, alejado de su pareja, de izquierdas, casado con una rica de la High society de Londres y con una hija adolescente radicalizándose y alejada de él. Pronto se divorciará y comenzará una relación con una diputada Tory.

Puestos todos los personajes en el tablero, Jonathan Coe estructura “El corazón de Inglaterra” en tres partes: La Inglaterra feliz, La Inglaterra profunda y La vieja Inglaterra. Situadas, respectivamente, en los años previos, los días previos al Referéndum y los años posteriores, más cercanos a nuestros días.

Cada personaje va a representar un perfil muy marcado. Sophie será la urbanita londinense, moderna, culta, educada, abierta de mente, que va a tropezar con Ian y su madre, que quiere conocer mundo, en cuya cabeza, como en la de tantos jóvenes en aquellos días. Su pareja, Ian, es un joven simplón, vive de los videojuegos, es un profesor de autoescuela feliz y orgulloso de ser británico, piensa como su madre, y está algo chapado a la antigua usanza. Ambos nos mostrarán cómo una pareja puede llegar al límite y descubrirse a sí misma en situaciones tan extrañas como un referéndum de salida de la Unión Europea o un crucero en él compartirán mesa y mantel con parejas de lo más peculiares.

El abuelo de Sophie, Colin languidece desde la muerte de su mujer, y lo hace descubriendo cómo el entorno industrial y próspero en el que se crió ha desaparecido. No quedan ni los programas televisivos de sus tiempos más jóvenes. 

Sus dos hijos se enfrentan a sus respectivos pasados. Benjamin se encontrará con amigos, hasta con antiguas novias con las que volverá a tener líos amorosos con pasajes divertidos. Luchará con todo su ser por publicar una novela en la que lleva enfrascado años. Desde una peculiar vivienda, en la que se recluye a modo de santuario, asiste sorprendido a la ceremonia del caos que supone el Brexit. De un modo análogo, Lois revivirá su pasado ante el ataque que padece una diputada por unos exaltados.

Jonathan Coe se vale del personaje de Doug para ejemplificar toda la trama política. Un columnista consagrado que departe con frecuencia en una cafetería con un asesor de David Cameron y que es el personaje que utilizará jonathan Coe para ejemplificar los movimientos del ex primer ministro británico para ganar la mayoría absoluta y para convocar aquel Referéndum. Por si fuera poco, Doug vive enormes incongruencias: vive con una acaudalada esposa, tiene una hija que simpatiza con movimientos de extrema izquierda y acabará liado con una diputada tory.

Mucho más que intriga política.

Podría seguir desgranando personajes, pero iba a quedar una reseña de “El corazón de Inglaterra” demasiado centrada en ellos, cuando lo cierto es que Jonathan Coe es capaz de conjugar intriga política, retratar el descontento social, dando pinceladas del racismo presente en una parte de la sociedad británica y de los miedos de los inmigrantes con posiciones, a veces sorprendentes.

El autor maneja los subterfugios de la clase política de una manera magistral, mayoritariamente canalizado a través de Doug, y aporta pistas sobre las causas de la polarización de la política británica, la desaparición de los Liberal Demócratas de Nick Clegg (¿les suena la historia?). Hasta nos deja entrever sus teorías para explicar el Brexit. Pero eso no os lo voy a contar, tendréis que leer el libro.

La flema británica inunda la novela a raudales, con situaciones absurdas, desenlaces de estas situaciones aparatosas y hasta cómicas. Los diálogos son fluidos y su narrativa es por momentos brillante. Leo en la cubierta posterior que Jonathan Coe es especialista en este tipo de libros y que ya triunfó con El club de los canallas y El círculo cerrado, que tratan sobre la Gran Bretaña de Thatcher y Blair, ambos títulos están publicados en España por Anagrama.

La ironía y la crítica social están por doquier en esta novela. Hay para todos: las élites, que estudian en la misma King Edward's School, de Birmingham, los británicos patriotas, de ideas fijas y algo racistas, los jóvenes llenos de prejuicios, y decenas de estereotipos más.

Si os parece que el Brexit fue un fenómeno sorprendente, si os pica la curiosidad de lo que pudo suceder con esos “locos” de “La pérfida Albión” que se fueron de la Unión Europea en aquel sorprendente despertar para millones de personas incapaces Un pueblo retratado a través de un libro que bien merece ser leído. Desconozco si hay publicadas más novelas sobre el Brexit, pero esta seguro que ocupa un lugar preeminente entre ellas. Valoración: 8.5.

Buenas noches y buena suerte.


NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: