“Día de lluvia en Nueva York”, crítica de la película de Woody Allen.

El pasado sábado por la tarde noche nos marcamos una sesión de Autocine en Denia. La primera de las películas del programa era “Día de lluvia en Nueva York”, la última cinta que ha estrenado Woody Allen, la primera desde que los abusos y escándalos del pasado amenazaran con acabar con la carrera del director norteamericano. A Rainy Day in New York, que es su título original, cuenta con guión del propio Allen y fotografía de Vittorio Storaro. La película tiene una duración de 92 minutos, como no podía ser de otra manera. Como es costumbre en los últimos tiempos, os dejo el trailer en español.


Día de lluvia en Nueva York  cuenta con un reparto dispar, en cuanto lo conocido de sus nombres. Los actores y actrices que interpretan los papeles principales son Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones y Will Rogers, entre muchos otros. Woody Allen, que no aparece en esta cinta, vuelve a contar con disparidad de actores, en cuanto a su reconocimiento previo por el gran público.
SINOPSIS: Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja de novios que estudia en una pequeña y desconocida Universidad en el Upstate. Ella viene de Tucson (Arizona) y él es un neoyorquino, ambos de familias acomodadas pero con inquietudes dispares. Ashleigh es reportera para el periódico de la Universidad y concertará una entrevista en la Manhattan, la siempre recurrente Manhattan en el universo Alleniano, con el afamado director Roland Pollard (Liev Schreiber),  que está acabando de montar su última película mientras sufre una acuciante crisis creativa. Gatsby, afortunado jugador de poker, viajará con la joven, reservando en un lujoso hotel de New York con vistas a Central Park para impresionar a la joven. Todo ello sin avisar a su familia, puesto que su madre da una fiesta de la alta sociedad a la que el joven declina asistir poniendo mil excusas antes sus progenitores.
La trama principal de Día de lluvia en Nueva York vuelve a girar sobre una pareja, una vez más en la filmografía de Woody Allen, con inquietudes diferentes. Gatsby es un joven urbanita con un bagaje cultural y unas inquietudes muy alejadas de las de Ashleigh, que cumple, en muchos tramos de la película con el estereotipo de rubia poco avispada y excesivamente inocente. Este viaje abrirá un nuevo camino en su vida a raíz de conocer a Roland Pollard, a su guionista de cabecera, interpretado por un magnífico Jude Law. Gatsby a su vez, vivirá un dilema al encontrarse, por un lado, persiguiendo a Ashleigh y por otro atrapado por la ciudad a la que pertenece.
Sobre la película he leído unas cuantas cosas, algunas no merecen ni ser tenidas en cuenta, ni les voy a dar el gusto de entregarles un enlace saliente. Aquí servidor da su particular visión y la película me gusta, porque Día de lluvia en Nueva York os gustará si os gusta el cine de Woody Allen, ¿que está llena de clichés y de escenas y chistes típicos del director? Obvio, porque cada artista deja su impronta en cada una de sus obras. No pasará a la historia como la mejor de las cintas de Allen, pero es una comedia entretenida, con momentos absurdos e hilarantes y con ese aire de drama personal trascendental acechando a cada uno de los personajes principales. 90 minutos de arte y de cine, de entretenimiento. Insisto que en la actual crisis de creatividad que sufre el cine de nuestro tiempo, encontrar a los grandes directores entregándonos esperanza es algo así como encontrar una fuente en medio de un desierto..
Os recomiendo ir a ver Día de lluvia en Nueva York, por Allen, por Jude Law, porque su reparto al completo está muy en su papel y sus interpretaciones son buenas, por ver a un director entregado a su ciudad. Es una película jovial, que destila pasión por la vida y por el cine, mientras se critica la frivolidad de las élites cinematográficas pero también de las élites económicas y de sus hijos y su manera de comportarse. Id al cine malditos. Y ved la película. Valoración: 7.5.
Buenas noches y buena suerte.




NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: