“El silencio de la ciudad blanca”, libro de Eva García Sáenz de Urturi.

Volvemos  a la carga y lo hacemos con libros. Conocí de la trilogía sobre la Ciudad Blanca, a saber, Vitoria/ Gasteiz a través de una entrevista radiofónica a la autora, Eva García Sáenz de Urturi con motivo del lanzamiento del tercero de los tres libros que conforman la Trilogía de la Ciudad Blanca. Escribo esta reseña sobre el primero de los libros “El silencio de la ciudad blanca” en el Día Mundial de la Radio de 2019, casualidades. El libro del que hoy os traemos la crítica fue publicado por Editorial Planeta en 2016 y tiene, en su edición papel de tapa dura 480 páginas, aunque yo lo leí en formato digital. Más datos sobre el libro:
  • ISBN-10: 9788408154167
  • ISBN-13: 978-8408154167
  • ASIN: 8408154168.
  • Otros libros de la trilogía: Los ritos del agua (libro 2), Los señores del tiempo (libro 3).
Trama (ojo, puede que desvelemos algún dato sobre la trama): La ciudad de Vitoria se vio salpicada dos décadas atrás por unos misteriosos asesinatos con unos patrones muy similares: los asesinatos se cometen por parejas, hombre y mujer, con apellidos compuestos, rodeado de eguzkilores y en lugares emblemáticos de la ciudad. En el momento actual, 2006, el condenado por los crímenes, el famoso arqueólogo vitoriano Tasio Ortiz de Zárate está a punto de salir de prisión  cuando una serie de asesinatos idénticos a los que le llevaron a la cárcel comienzan a sucederse. Esta vez arrancan con la Catedral Vieja como escenario. La investigación del caso recae en el inspector Unai López de Ayala, alias “Kraken” y su compañera Estibaliz. Ambos se verán implicados y salpicados en lo personal por estar trabajando en el caso. Un caso que revolverá los peores recuerdos y vivencias de los vitorianos. El tiempo comienza a correr en contra de cualquiera con un apellido compuesto típico de Vitoria y que se encuentre dentro de un determinado patrón de edad.
Por si todo esto fuera poco, se da la circunstancia de que Tasio fue encarcelado por su hermano, a la limón inspector de policía en los tiempos en los que los crímenes se cometieron. Dos de los más famosos y atractivos gemelos vitorianos de la época se vieron salpicados por una historia rocambolesca. Pero no son los únicos personajes que sufrirán las consecuencias. Todos los principales protagonistas van a ver en peligro su estructura familiar, van a ver cómo su pasado, el mundo sobre el que se asienta su personalidad, es sacudido. Y eso añade un componente emocional muy bien hilvanado por parte de García Sáenz de Urturi en “El silencio de la ciudad blanca”.
Sobre la autora, contar que Eva García Sáenz de Urturi lleva publicando libros desde 2012 cuando publicó “La saga de los longevos”, cuya segunda parte vio la luz en 2014 “Los hijos de Adán”. Ese mismo año también publica “Pasaje a Tahití” y ello nos lleva a 2016 cuando se publica El silencio de la ciudad blanca, que, entre otras cosas, está en proceso de adaptación al cine.


Estamos ante uno de esos thrillers más “comerciales”, entiéndase en el buen sentido, ya que me refiero a que se aleja de ciertos tópicos de la novela negra,  pero con aires del género al presentar a un inspector algo outsider y con un pasado más que interesante. Pero no le quitemos méritos a un libro que está bien escrito, desde el punto de vista de la coherencia narrativa, que atrapan al lector y convierten al libro y a su autora en un auténtico fenómeno de ventas. “El silencio de la ciudad blanca” está triunfando en países tan diversos como Alemania o Italia, entre otros. Aunque suelo desconfiar de entrada de este tipo de libros, tropecé llamado por la curiosidad y la verdad es que me sorprendió para bien. Las tramas argumentales de la novela convergen a la perfección, y ello sucede a pesar de que hay un hilo argumental que sucede en el presente de los hechos y otro que transcurre en el pasado y va avanzando. Correctos y muy elaborados son también los distintos enfoques narrativos, Kraken narra su historia en primera persona mientras que se recurre a la voz narrativa para los acontecimientos en los que el protagonista no se ve implicado directamente.

El resto de la fórmula es conocido por todos: capítulos cortos, intriga en dosis justas para retrasar la hora de apagar la luz por las noches, sorpresas y algo de historias personales duras mezcladas con alguna historia de amor por el camino. Y la autora logra alcanzar la fórmula con sobrada solvencia. “El silencio de la ciudad blanca” es un libro para pasar un buen rato, rápido y fácil de leer, a pesar del número de páginas. Pocos elementos sobrantes y pocos excesos narrativos que frenen el avance de la lectura.
Evidentemente, con esta tarjeta de presentación, va a ser difícil evitar caer en la segunda parte. Veremos qué tal y si mantiene el nivel, algo que, a priori, parece complicado. Quizás estemos ante un fenómeno del nivel Robert Langdon con el inspector Unai López de Ayala. Si os gustan las novelas policiacas y/o los thrillers este libro os gustará. Valoración: 7.5.


Buenas noches y buena suerte.
Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestras listas musicales en Spotify, de 2013, de 2012, de 2011 y de 2010.

0 comentarios: