Vuelven los White Lies, y vuelven con un tema que nos recuerda a su mejor sonido: Believe it es su nuevo single, el anticipo de FIVE, un nuevo disco que saldrá en 2019, aunque parezca muy lejos está ahí. Ya conocemos “Time to give”, menos marchosa que el que hoy se convierte en nuestro 52º #Antilunes, pero también con trazas de lo mejor de White Lies. Llevamos mucho sin escribir y es de justicia volver con la mejor música para intentar resarcirnos de tanta ausencia.
Para los que no conozcáis a White Lies, son un grupo que os va a recordar a Editors o a Interpol. Si hubiera que catalogarlos, que es algo que nunca acaba de ser justo, quedarían encuadrados entre el Indie y el Post Punk son de un barrio de Londres llamado Ealing y llevan juntos desde 2007. Servidor tuvo la suerte de poder verlos en el FIB de 2009, en el enlace podréis leer la crónica de ese día, y nos gustaron mucho. Anteriormente su grupo se llamaba Fear of Flying. El grupo lo componen Harry McVeigh (vocalista y guitarrista), Charles Cave (bajista y coros), y Jack Lawrence-Brown (batería). Su álbum debut, To Lose My Life, es una pasada que me gusta recordar de vez en cuando, y, en su día, debutó como número uno en el Reino Unido.
De momento, hasta el 1 de febrero que salga el disco, que ya se puede encargar desde la web de White Lies, tenemos este Believe it aunque sea sin videoclip al uso, pero con la letra y con lo más importante, con un temazo que bien nos va a valer para superar este lunes de noviembre. Five tendrá 9 canciones y no será hasta el primer día de febrero cuando podamos escucharlo. Espero que os guste tanto como a mí, porque me recuerda a sus comienzos y a su sonido de siempre.
Aquí tenéis el enlace para spotify:
Y, como siempre, la letra de Believe it de White Lies:
All this trying to breathe
Is making me nervous
No, I cant't uncurl my toes
Is that part of your service?
Oh, oh!
You've hung up your four degress
I hope they're making this worth it
'Cos I've had the fear a week
And I've been trying to shirk it
He says believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You can pay any way you like
Believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You'll be good if you shut your eyes
I read the top reviews
From your junkies and war vets
So you've not got much to lose
And I can't ignore it
Oh, oh!
Believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You can pay any way you like
Believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You'll be good if you shut your eyes
I'm the butt of the trick for you
Yet the hand that awards it
And you'd hook my lip for proof
If I could afford it
He says believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You can pay any way you like
Believe it
Believe it
Believe it
Believe it
You'll be good if you shut your eyes.
Creo que vais a entender que aquí hay un mensaje importante: puedes pagar como quieras.
Espero que os guste y que os alegre este lunes. Feliz semana a todos.
Buenas noches y buena suerte.
Berta Isla,de Javier Marías, Alfaguara 2017, 552 páginas, tapa blanda. Es el último libro que he leído, fue regalo de Sant Jordi y quizás fue uno de los motivos por los que no abandoné el libro. He hablado de la novela de Javier Marías con algunos de vosotros y ha despertado sentimientos de todo tipo entre los lectores. A continuación trataremos sobre tan controvertida novela.
Sinopsis: Berta Isla comienza su noviazgo en el Madrid de mediados del franquismo con Tomás Nevison, un chico de ascendencia británica. Los caminos de ambos se separarán cuando Tomás marcha a Inglaterra mienstras Berta se quedará en Madrid cursando sus estudios. Ambos se aman en la distancia y se reencuentran durante los períodos de descanso académico, pero un escarceo amoroso de Tomás cambiará para siempre el destino, no sólo del propio Tomas, sino también de Berta y de toda su familia. Los años transcurrirán dentro de un misterio que condicionará la vida y los destinos de Tomás y Berta.
Para los que no conozcáis a Javier Marías, si es que hay alguien que no conoce a este prolífico escritor, es académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “R”, nació en 1951 en Madrid y desde 1971 ha publicado más de 10 novelas, muchas de ellas de gran éxito. Es, además, columnista en el diario El País.
Javier Marías establece un relato en tiempos de espías, de franquismo, de fidelidad matrimonial hasta el extremo y de temor al aparato de los Estados. Pero la novela es un relato del miedo, de la fidelidad, de la incertidumbre relatada desde el punto de vista de los dos protagonistas, ya que, según el capítulo la trama se narra desde el punto de vista de uno o de la otra.
Vaya por delante que no tengo nada en contra de Javier Marías. Dicen de él que es el escritor vivo nacido en el estado español más internacional, que aspira a grandes premios. Creo que pocas veces me he enfrentado a un autor más controvertido conociendo tan poco sobre él. Varias personas a las que tengo por grandes lectoras me dijeron que habían abandonado el libro, si no llega a ser por el hecho de ser un regalo especial me hubiera sumado perfectamente a la lista. Otra gente, quizás escarmentada por el estilo de Marías, me advirtió contra su lectura. Todo en negro. Es como si te dicen: no subas a esa montaña que no vale la pena y tú subes. Con todo este clima de animadversión cualquiera se leía Berta Isla. Como comprenderéis, ya no me paré a leer las críticas u opiniones en la red, sólo faltaba.
Mi humilde opinión: este no es un libro fácil de leer. Javier Marías es un escritor con unos recursos literarios y un vocabulario al alcance de muy pocos escritores. La riqueza de su lenguaje es, sin duda, el punto fuerte de su libro. Ahora bien, ¿es suficiente para convertir a Berta Isla en una novela única o memorable? Para quien os escribe la respuesta es no. La trama adolece de ritmo y abusa de circunloquios para lucimiento del autor. No me gustan las novelas en las que el autor parece tener que llegar a una cifra de páginas y alarga los párrafos y los capítulos innecesariamente. Otro de los puntos negativos es, bajo mi punto de vista, la inverosimilitud de la historia, no estamos ante una novela de ciencia ficción, pero la languidez de Berta y de Tomás, los abusos de Tupra, el conformismo de los personajes hacen, en ciertos pasajes, que la lectura sea aburrida. Para postres, parece que el contrato de Marías con Alfaguara le obligara a llegar a determinado número de páginas
Tras todo lo argumentado pudiera parecer que no quiera escribir una buena crítica sobre el libro. Lo cierto es que mi opinión sobre Berta Isla, si bien es mejorable y queda empañada por la mencionada falta de ritmo y los circunloquios en determinados pasajes de la novela, no es del todo mala. Javier Marías es un buen escritor, hay a quien le parece insoportable, hay a quien le parece otras cosas más feas por su faceta de columnista, pero no he venido a juzgar más que su libro, y ni siquiera es juzgar, es opinar.
Berta Islaes una novela muy bien escrita, no es de esos libros que recomendaré sí o sí (ya conocéis mi vehemencia), pero es un libro que leería si cayera en mis manos y no lo hubiera leído. Escribir esta crítica y emitir una valoración numérica es un ejercicio complicado para mí, pero si tuviera que puntuar el global de Berta Isla le daría un 7.5 sobre 10. Pese a todo lo dicho, os recomiendo leerla.
Si queréis adquirir el libr vía Amazon os dejo un enlace con el que ganamos algo para mantener el engranaje del blog:
Buenas noches y buena suerte.
Llevaba mucho tiempo enfrascado en lecturas que no me distraían, libros que por ser más propios de asuntos de trabajo pero que no permiten disfrutar de lo más elemental: despejar la mente cuando el día toca a su fin. Al rescate de este absurdo y autoprovocado estancamiento, así como de estas barreras mentales llegó la novela de David Trueba: “Tierra de campos” (Editorial Anagrama, 2017, 404 páginas). Uno de los libros más aplaudidos por la crítica en 2017. Una agradable vuelta a la novela de ficción que leí en formato papel.
Podríamos decir que “Tierra de campos” es la biografía comprimida y en formato ficción de Dani, conocido en el mundillo de la música como Dani “Mosca”, es el protagonista y narrador, en primera persona, de una historia que comienza con el viaje para trasladar el cadáver de su padre, fallecido años atrás y enterrado inicialmente en Madrid, a su localidad natal. El viaje será mucho más que eso, será una vuelta atrás mental y emocional de alguien que ha logrado ser una estrella musical en España. Todo ello en una narración que va y vuelve en el tiempo a lo largo de la trayectoria vital del cantante, marcada por la relación tortuosa con su padre, la enfermedad de su madre. Pero también muy influenciada por sus amigos, su grupo, Gus y Animal, y los amores y familia.
Portada de "Tierra de campos"
La historia está construida sobre la vida de Dani y en una magnífica prosa, Trueba conduce la narración a través la vida de un triunfador en la música pero de un perdedor en el terreno personal. Y ya sabéis que a servidor le sobran los motivos cuando hablamos de perdedores, outsiders y casos perdidos, quizás algún psicólogo en la sala pueda darme un diagnóstico. Dani es un antihéroe de carne y huesos, un padre, un ex marido, un ex novio y un hijo atormentado, pero también se codea con la flor y nata del universo musical y cultural de la época. “El arte de no hacer lo que se espera de ti exige la precisión del cirujano y la testarudez del loco”.
El protagonista, Dani, es un tipo que crece en un colegio de curas durante los últimos estertores del franquismo, allí descubre la música, el amor y a crecer sin excesivo reconocimiento. En “Tierra de campos” asombra el relato del mundo de la música que Trueba presenta al lector: Dani pierde a seres queridos por las drogas, es víctima de la maquinaria mediática de la industria musical, vive, en primera persona lo que supone una gira para su vida sentimental y personal. “Hacíamos canciones para sanar las heridas, porque no conocíamos otra medicina. Regalábamos caramelos porque necesitábamos caramelos”.
Pero este personaje tan entrañable por su humanidad, crece, se agiganta a lo largo de las páginas de “Tierra de campos”. Es un libro de marcado aire nostálgico que rememora tiempos mejores, que ensalza la amistad, el amor por las chicas imposibles, la añoranza por las relaciones terminadas, a la música como terapia. Una oda a la amistad entre los amigos de siempre: “Yo atravesé el duelo gracias a ellos y descubrí que los amigos nunca se apenan del todo en tu desgracia, porque les ofrece la más hermosa oportunidad para demostrarte cuánto les importas, cuánto se preocupan por ti, cuán generosa es su disposición”. Una amistad sincera, basada en dos puntales: un divo, Gus, que marcará para siempre la vida de Dani, y el incondicional que es, a la postre, la antítesis del estrellato, Animal, un tipo con poca sensibilidad y amigo de frases lapidarias como “Hay que estar contra la pareja, contra la paternidad, contra la patria, todo eso son enemigos de la libertad. La única institución que el hombre debe respetar es la amistad, porque la amistad nace de la generosidad”.
Para rematar la novela dos viajes: la escapada a Japón, un periodo introspectivo que le abrió el amor de nuevo, y el relato berlanguiano de la vuelta al pueblo de su padre: su amigo de la infancia convertido en alcalde caricaturizado, su esposa, icono sexual de su pubertad, la idolatría y el más absurdo de los homenajes posibles cuando acaba de enterrar a su padre, aunque sea años después de su fallecimiento. Y una relación, con la sobrina del alcalde, que no se materializa pero que deja muy a las claras cómo ser cantante te lo pone fácil para triunfar entre las jovencitas. Siempre con el trasfondo de la historia de la madre de Dani, un tabú y un borrón en el pasado del músico y de toda la familia.
Trueba es capaz de entremezclar los recuerdos amargos con el éxito profesional de un músico, pero, al fin y al cabo, este no es sólo el relato de los músicos. Cualquiera, con la edad, es capaz de echar la vista atrás y recordar amores perdidos, amigos que se han ido antes de tiempo, roces familiares, etc. Todo ello con frases que entran directas al corazón: “Lo malo de idealizar las cosas es que un día desfallezcas en tu empeño”. Y claro, así, lo difícil era no enamorarse de la prosa de Trueba. Tierra de campos me ha dado momentos de risas a horas intempestivas, y carcajadas a horas aún más intempestivas. Golpes de timón en la narración y socarronería en los diálogos y en las reflexiones del narrador que lograron acabar por engancharme a un libro como hacía tiempo que no me sucedía. Trueba logra crear situaciones cómicas en medio de dramas y situaciones demenciales. “Tierra de campos” es un libro 100% recomendable. Valoración: 9.
Buenas noches y buena suerte.
El nivel de producción de cine de calidad británico es excelso, trabajan biopics e historias basadas en hechos reales como nadie. Las casualidades hicieron que troperazara con Philomena hace pocas semanas. Sólo el cine que remueve conciencias es capaz de salvar el actual panorama cinematográfico, repleto de absurdas películas de acción, superhérores y otros géneros de dudosa calidad. Philomena es una película de 2013, inglesa, basada en hechos reales, tan reales como desgarradores. Dirigida por Stephen Frears, casi nada, y protagonizada por Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Charlie Murphy, y Barbara Jefford, entre otros.
En Philomena, descubrimos un cine social, de denuncia, de drama, pero también de concienciación sobre algo que fue, por desgracia, una práctica habitual en la católica Irlanda. Philomena cosechó una barbaridad de nominaciones y Premios. Sólo en 2013 recibió 4 nominaciones a los Oscar: mejor Película, Actriz (Judi Dench), guión adaptado y banda sonora original. Obtuvo otras 3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película. En los Premios BAFTA se llevó el premio al mejor guión adaptado y 4 nominaciones. Un Premio David di Donatello a la Mejor película europea. En el Festival de Venecia recibió premio al mejor guión y Premio SIGNIS. Y así muchos otros, como en el Festival de Toront, Premios del Cine Europeo o la Asociación de Críticos de Chicago.
La historia de Philomena Lee es la de cientos de jóvenes irlandesas, quien sabe cuántas, que quedaron embarazadas muy jóvenes fuera de todo matrimonio. Apestadas por sus familias, eran entregadas a las monjas que, a cambio de 4 años de trabajos, les asistían en el parto para luego vender a sus hijos a acomodadas familias norteamericanas, por 1000 libras. La hija de Philomena conoce a Martin, un periodista ex de la BBC y de capa caída tras ser asesor político del gobierno de Tony Blair, y le cuenta la historia de su madre. Ambos emprenderán un apasionante viaje lleno de obstáculos por parte de las Instituciones que negaron, durante años, ayuda y cariño a tantas y tantas mujeres.
El conflicto moral se presenta a cara de perro desde el principio. Una madre que siente que pecó, pero que disfrutó de una noche con un joven apuesto, unas monjas que ocultan totalmente la verdad, un entorno hostil del entorno del hijo robado. Y muchas otras cuestiones como si la criatura recibió una vida mejor que la que le podría haber proporcionado su madre biológica. Es una historia desgarradora, cruel, bien enfocada, no apta para intransigentes ni talibanes, pero llena de escenas muy impactantes. A cualquiera con una mente capaz de pensar y un corazón capaz de sentir le va a conmover.
La interpretación de Judi Dench es magistral, el papel de Steve Coogan no le va a la zaga. La historia está genialmente ambientada y su banda sonora cosechó muchós éxitos de un modo más que merecido. La de Philomena Lee fue la historia de muchas otras jóvenes irlandesas y británicas y sus hijos.
Creo que, si tenéis oportunidad, debéis ver la película. No leí la novela, pero la historia se transmite de un modo sensacional y la dirección de Stephen Frears (Alta fidelidad, La reina o Las amistades peligrosas, entre muchas otras) es magistral. Son 94 minutos de cine en estado puro. Espero que os guste tanto como a mi. Valoración: 7.8.
Buenas noches y buena suerte.
Hoy es 19 de febrero. Una de las fechas más significativas de mi vida. Aunque hay más motivos, que hoy no vienen al caso, un 19 de febrero de 2007 emitíamos la primera entrada en blogger. Como ya he contado alguna vez, veníamos del extinto Windows Live Spaces. Era joven, y la verdad, no sabía muy bien lo que hacía. Hoy hubiera tirado por otro camino, y, desde luego, más enfocado en determinados objetivos.
Aunque sean 11 los años que cumplimos, no traigo nada a bombo y platillo, aunque sí considero que esta entrada va a quedar muy bonita. Conforme llevo la vida de ajetreada, me conformo con que el blog siga subsistiendo a la espera de tiempos mejores, entendiendo por tiempos mejores un poco más de tiempo para escribir.
En este 11º aniversario de Los Mundos de Josete he decidido tirar de música, y de listas musicales, algo que ha sido el principal sustrato para las entradas del blog durante todos estos años. La entrada de hoy es un recopilatorio de 11 de las mejores playlists que de alguna manera guardan relación con este blog. 11 listas para cada uno de los años, quizás no guardan relación exacta con el año, pero sí están muy vinculadas a la vida y a la evolución del blog. Espero que os gusten y que os suscribáis a las que más os gusten.
La vida es sueño, decían. Se equivocan: la vida es música.
Clásicos, clásicos y más clásicos de la música popular del siglo XX, Aute, Cohen, los Rolling, Elvis, The Who, The Cure, Janis Joplin, The Troggs. Muchos clásicos con canciones que, desde muy joven, han marcado mi vida. Esta playlist cuenta con 4 seguidores, una pasada partiendo de la base de que no ha tenido ningún tipo de publicidad, ni aquí ni en nuestras redes sociales.
El 10 para el año 2010. Un resumen de lo mejor del año que llevamos a cabo durante muchos de los años que siguieron a aquel lejano 2010. Esta lista está repleta de asiduos del blog: Bowie, Kings of leon, Ramones, The Strokes, etc. 52 canciones y un seguidor.
Un resumen de 2012. Uno de los años más especiales de los vividos en este blog. Una playlist antológica llena de temas que a nivel personal supusieron mucho para mi. 2 son los seguidores que tiene actualmente.
A esta playlist le tengo mucho cariño. No hay, y es difícil cuando hablamos de recopilaciones, una canción que no recuerde de un modo especial. Todas me gustan, espero que a vosotros también. 28 canciones y un seguidor.
105 canciones son, en cantidad, una pedazo de lista, pero es que si echo la vista atrás, me parece que es una de las creaciones más importantes a nivel personal. Es una de esas listas que os recomiendo escuchar, detrás hay lucha, hay cambio, y hay toda una historia. 1 seguidor, pero es quizás, la cenicienta de las 11 listas que hoy os traigo.
Ya no corro, quienes me conocéis sabéis que una puñetera lesión acabó con mi nada exitosa en las carreras populares. No obstante, esta lista está llena de energía, para andar, para recargar pilas o para conducir. Eso sí, mantiene su nombre, y mantiene sus destinatarios: esos lectores a los que les gusta correr con buena música. 4 son los suscritos, pero seguro que si la conoce más gente, verá que es la música perfecta para correr. 106 canciones dan para una buena carrera.
Qué decir, el pasado mes de enero llegamos al 51º lunes con antídoto musical: son nuestros #antilunes. 24 seguidores esperan, cada semana, a que alguien les de una poderosa arma para comenzar la semana. No soy muy regular, pero quiero serlo, consciente de la labor social que hacemos.
Reconozco que, pasada la tormenta, o aquella guerra, esta playlist ha ido cogiendo una envergadura en mi vida descomunal. Una lista que fue terapéutica en un momento de enfermedad. 45 canciones, 16 seguidores y una destinataria. Un canto a la vida y a la superación.
El número de seguidores de esta playlist asusta, a 19 de febrero de 2018 son 227. Un éxito lleno de música, amor y desamor. Más de 24 horas de canciones indie españolas que hablan de amor que en 2 años ha crecido en todos los aspectos.
Cómo no. Casi toda nuestra andadura, casi 11 años, en una playlist: 406 canciones y creciendo. Esta es algo más que la lista del Blog, es una de las recopilaciones musicales de mi vida. Esta playlist tiene 26 seguidores, 26 fieles, 26 amigos. Hay gente que lleva con nosotros 11 años, gente que vale millones, para todos ellos, esta playlits.
Y si esta es la entrada de las playlits, no deberíamos dejar de cantar durante estos 365 días que nos llevarán, si no pasa nada, hasta el 12º aniversario. Quiero acabar compartiendo mi obsesión musical de las últimas semanas (creo que mis vecinos pueden dar fe): “Escupe fuego”, de Ángel Stanich, que se incorpora a esa lista de Top canciones de Los Mundos de Josete.
Un millón de gracias a todos por estar ahí. Espero poder seguir contando mis chorradas durante muchos años más. ¡Salud!
Buenas noches y buena suerte.
El año pasado os contábamos la genial idea que había tenido Last.fm en cuanto al resumen, completísimo, que brindaba a sus usuarios. Una auténtica filigrana que ha desembocado en una opción premium para los usuarios que quieren un resumen constante de estas características. Este año, hemos vuelto a aprovechar estas características para contaros la música que hemos escuchado en 2017, un resumen cuando el año se cierra, nada de esas listas prefabricadas de los medios “expertos” que salen a principios de diciembre. El año se cierra en enero, sino te pierdes parte de la foto, y aquí viene la foto de la que, según nuestro humilde gusto, es la mejor música de 2017.
Si nos fijamos en el número de canciones registradas en el sistema Last.fm, o scrobblings, podemos decir que 2017 ja sido un año en el que hemos escuchado mucha música. El tener la app de Last.fm en todos los dispositivos, y el escuchar mucha música a través de streaming, hace que tengas casi toda la música que escuchamos. Y eso que añadimos el canal vinilo de pleno en el año 2017, para no mentir, llegó a finales de 2016. El caso, es que en 2017 escuchamos un total de 5.334 canciones, que arroja una media de 14 canciones. Se escuchó un tiempo total de casi 13 días de un total de 365.
Contamos con registros en Last.fm, donde soy muy veterano, por una sana obsesión por las estadísticas musicales, desde 2007. Es el 11º año que tenemos números de la música que se registra a través de iTunes, Spotify, Google Music y otras aplicaciones análogas, y 2017 es el segundo año en el que más música he escuchado, que se dice pronto. Porque, además, se da la paradoja, de que 2017 ha sido el año en el que he arrancado a escuchar podcasts como si fuera un poseso. Pero sí, salvo 2015, cuando se batió el récord con 8414 escuchas, 2017 es el año más musical desde que tenemos registros.
Artistas o grupos más escuchados en 2017.
El incremento respecto a 2016 es en casi todos los aspectos, 2017 nos ha traído un 25% más de variedad de artistas o grupos escuchados. Casi 1000 artistas escuchados: 993. Eso sí, el artista más escuchado vuelve a ser el mismo: don Enrique, Quique González, con 203 scrobbilngs. Estos datos nos dejan el percentil 89º.
Esta es la lista de los 15 grupos más escuchados durante el año 2017:
Un dato irrelevante, al menos para quien os escribe. Pero sí, última hora de la mañana y última de la tarde fuern las horas de más escucha de música, bien para trabajar, bien para hacer ejercicio.
Estilos musicales más escuchados.
En este apartado no han cambiado mucho las cosas: Nos encanta el Indie, nos encanta el Rock, nos encanta la fusión de ambos estilos, y algo de pop. O al menos, eso dicen las etiquetas de last.fm.
¿En qué día de la semana escuché más música en 2017?
La respuesta no es excesivamente sorprendente: los viernes, aunque los jueves no le van a la zaga. Días de marcha, sobre todo para los más jóvenes.
Descubrimientos, un resumen.
En una imagen, tres nombres, los descubrimientos en tres datos: The Dismemberment Plan, Waiting on a song y Orquídeas, como artista, disco y canción. Tres descubrimientos interesantes para un año en el que bajaron las nuevas apariciones en el espectro musical con respecto a 2016.
Clasificación respecto al resto de usuarios de la red social Last.fm
Hemos mejorado, ese es el resumen. Más scrobblings, o registro, implica ascender en la clasificación, como podéis ver a continuación. Esto sucede para escuchas y para descubrimientos musicales:
Racha más larga y día con más escucha de canciones de 2017.
31 días seguidos con registro de música es la racha más larga durante 2017. Pero el dato que realmente asusta, porque contado en tiempo es un rato largo, es el de día con más canciones: el 16 de enero de 2017 escuché 116 canciones, una auténtica barbaridad.
Repeticiones en un mismo día.
El último dato antes de pasar a las canciones más escuchadas en 2017 son las repeticiones, de canciones, artistas y discos. Algunos son ya conocidos para los que seguís este blog. Por ejemplo, el récord de grupos lo tiene The Sunday Drivers, con 26 escuchas. El 19 de noviembre escuchamos 23 canciones de “Exile on main street”, de The Rolling Stones, y el 23 de enero escuchamos, una auténtica obsesión, Brigitte, de Los Planetas :
Canciones más escuchadas en 2017.
2843 fueron las canciones escuchadas el pasado año, un 50% más que el año anterior. Lo cual es una salvajada y nos deja en el percentil 86º de la lista last.fm. Aquí podéis consultar el listado de canciones más escuchadas en 2017.
Estas son las 10 canciones más escuchadas de 2017:
Así que, para cerrar definitivamente el 2017 en lo musical, queremos acabar con la canción que más escuchamos. Puede que sea la canción del año, aunque no sea de 2017, pero es el año en el que rompimos a escuchar a este genio: Ángel Stanich. Carbura! es una maravilla que quiero compartir con vosotros.
Y ya sabéis, que si queréis saber más sobre la música que escucho, en last.fm tenéis mi perfil. Y esta es la lista de top canciones de Los Mundos de Josete en Spotify, donde está le mejor música de estos 11 años de blog, bueno, casi 11.