Berta Isla, de Javier Marías, Alfaguara 2017, 552 páginas, tapa blanda. Es el último libro que he leído, fue regalo de Sant Jordi y quizás fue uno de los motivos por los que no abandoné el libro. He hablado de la novela de Javier Marías con algunos de vosotros y ha despertado sentimientos de todo tipo entre los lectores. A continuación trataremos sobre tan controvertida novela.
Sinopsis: Berta Isla comienza su noviazgo en el Madrid de mediados del franquismo con Tomás Nevison, un chico de ascendencia británica. Los caminos de ambos se separarán cuando Tomás marcha a Inglaterra mienstras Berta se quedará en Madrid cursando sus estudios. Ambos se aman en la distancia y se reencuentran durante los períodos de descanso académico, pero un escarceo amoroso de Tomás cambiará para siempre el destino, no sólo del propio Tomas, sino también de Berta y de toda su familia. Los años transcurrirán dentro de un misterio que condicionará la vida y los destinos de Tomás y Berta.
Para los que no conozcáis a Javier Marías, si es que hay alguien que no conoce a este prolífico escritor, es académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “R”, nació en 1951 en Madrid y desde 1971 ha publicado más de 10 novelas, muchas de ellas de gran éxito. Es, además, columnista en el diario El País.
Javier Marías establece un relato en tiempos de espías, de franquismo, de fidelidad matrimonial hasta el extremo y de temor al aparato de los Estados. Pero la novela es un relato del miedo, de la fidelidad, de la incertidumbre relatada desde el punto de vista de los dos protagonistas, ya que, según el capítulo la trama se narra desde el punto de vista de uno o de la otra.
Vaya por delante que no tengo nada en contra de Javier Marías. Dicen de él que es el escritor vivo nacido en el estado español más internacional, que aspira a grandes premios. Creo que pocas veces me he enfrentado a un autor más controvertido conociendo tan poco sobre él. Varias personas a las que tengo por grandes lectoras me dijeron que habían abandonado el libro, si no llega a ser por el hecho de ser un regalo especial me hubiera sumado perfectamente a la lista. Otra gente, quizás escarmentada por el estilo de Marías, me advirtió contra su lectura. Todo en negro. Es como si te dicen: no subas a esa montaña que no vale la pena y tú subes. Con todo este clima de animadversión cualquiera se leía Berta Isla. Como comprenderéis, ya no me paré a leer las críticas u opiniones en la red, sólo faltaba.
Mi humilde opinión: este no es un libro fácil de leer. Javier Marías es un escritor con unos recursos literarios y un vocabulario al alcance de muy pocos escritores. La riqueza de su lenguaje es, sin duda, el punto fuerte de su libro. Ahora bien, ¿es suficiente para convertir a Berta Isla en una novela única o memorable? Para quien os escribe la respuesta es no. La trama adolece de ritmo y abusa de circunloquios para lucimiento del autor. No me gustan las novelas en las que el autor parece tener que llegar a una cifra de páginas y alarga los párrafos y los capítulos innecesariamente. Otro de los puntos negativos es, bajo mi punto de vista, la inverosimilitud de la historia, no estamos ante una novela de ciencia ficción, pero la languidez de Berta y de Tomás, los abusos de Tupra, el conformismo de los personajes hacen, en ciertos pasajes, que la lectura sea aburrida. Para postres, parece que el contrato de Marías con Alfaguara le obligara a llegar a determinado número de páginas
Tras todo lo argumentado pudiera parecer que no quiera escribir una buena crítica sobre el libro. Lo cierto es que mi opinión sobre Berta Isla, si bien es mejorable y queda empañada por la mencionada falta de ritmo y los circunloquios en determinados pasajes de la novela, no es del todo mala. Javier Marías es un buen escritor, hay a quien le parece insoportable, hay a quien le parece otras cosas más feas por su faceta de columnista, pero no he venido a juzgar más que su libro, y ni siquiera es juzgar, es opinar.
Berta Isla es una novela muy bien escrita, no es de esos libros que recomendaré sí o sí (ya conocéis mi vehemencia), pero es un libro que leería si cayera en mis manos y no lo hubiera leído. Escribir esta crítica y emitir una valoración numérica es un ejercicio complicado para mí, pero si tuviera que puntuar el global de Berta Isla le daría un 7.5 sobre 10. Pese a todo lo dicho, os recomiendo leerla.
Si queréis adquirir el libr vía Amazon os dejo un enlace con el que ganamos algo para mantener el engranaje del blog:
Buenas noches y buena suerte.