La historia de Quique González y la mía se parecen poco, o eso hubiera dicho hasta “Me mata si me necesitas”, ahora os explicaré por qué. La pasión por la música, los libros, el cine y un hecho vital que define la historia de Me mata si me necesitas (2016). Compré dudoso este disco en formato vinilo y me ganó desde el principio con su excepcional sonido: 180 gramos de gran calidad sonora con una magia in crescendo canción a canción. La perversión del streaming, basura sonora si lo comparas con la calidad de un CD o un buen vinilo. Quique González nos da 10 motivos en forma de 10 canciones para coronar su décimo disco de estudio, una obra maestra en el momento más maduro de música y letras de toda su carrera. Para mí, su mejor disco, aunque esto sólo es cuestión de gustos.
En esta entrada os voy a contar cómo vivo la escucha de uno de los vinilos que más escucho en los últimos meses. Desgranando canción a canción, y de un modo muy personal. Para ayudar, os dejo el vídeo con el audio oficial o con vídeos de buena calidad para que podáis seguir, canción a canción, cómo es “Me mata si me necesitas”. Entramos de lleno en lo que puede ser, espero vuestro feedback, una manera de desgranar los vinilos, y de conducir esta nueva sección.La intrahistoria de este disco no se puede comprender sin este genial artículo de El País que firmó Fernando Navarro, os recomiendo leer detenidamente esta entrevista, porque es fantástica.. Dylan, Neil Young y la pérdida de un padre, el de Quique, que coincide en el tiempo con parte de mi experiencia vital en estos últimos meses. La pérdida de un padre te cambia tanto que cualquier letra que haga mención al respecto.
Sobre el disco:
Vinilo de 180 gramos, sobre interior de papel con las letras e intérpretes de las canciones. Fotografía interior del salpicadero de un coche clásico.
-
Los detectives.
No sabes ni por dónde empezar
No haces más
Que asomarte al borde”
He comentado que se trata de un homenaje porque para el mundanal oyente le puede parecer, corríjanme si me equivoco, la narración de un día en la vida de un músico: trasiego de trastos, viajes, más viajes, fama fingida (alguien te saluda pero no te conoce), educación y entrevistas (te aburren pero escuchas hasta el final). Y un arranque de show: La oscuridad Sube el volumen y la intensidad. Y el final narrando esa adicción a la música: “Sabes como duele pero quieres un poco más”.
Os dejo el vídeo del canal oficial del cantautor, sólo audio:
2. Se estrechan en el corazón.
El segundo corte del disco “Se estrechan en el corazón” ya ha pasado por esta página cuando presentamos como #Antilunes el primero de los singles que se publicaron de “Me mata si me necesitas”.Invitaros a recuperar aquella entrada que tan buena acogida tuvo. Y comentaros que podéis, descargarla desde la página del propio cantautor gratuitamente. Os dejo vídeo de su actuación en “A Solas” de Sol Música:
3. Sangre en el marcador.
“Sangre en el marcador”. Con sangre en el marcador se acaban los calificativos, qué tema. Demasiadas sensaciones para esta canción, demasiadas. Música, letra. Es para mí uno de los mejores temas del disco:
“Me recibiste con tu adiós, y supe que no era el final”.
Genial la batería y las guitarras, el ritmo de la canción le mete esa velocidad a la ansiedad, “el terror”, “la tripa revuelta” que acompañan a ese “Te juro que estoy mejor”. Y como no, el violín de Edu:
”Lo que te llena te da, lo te que te llevas.
Hay espuma en la conciencia y sangre en el marcador”
En esta ocasión os dejo el videoclip oficial del tema:
4. Charo.
Aún resonando los últimos compases de “Sangre en el marcador” comienza uno de los himnos más ligeros, fáciles y pegadizos de “Me mata si me necesitas”: Charo.
“Charo, no sé lo que viste en mi”.
Quizás uno de los mejores duetos de la música popular española de los últimos años. Fresca, como una mañana cántabra, aparece la maravillosa voz de Nina. Un diálogo entre dos viejos amantes que siempre se echarán de menos
“Si vas con los cristales empañados, ¿cuándo vienes a por mí?”
Espero que estos dos minutos se os hagan tan cortos como a mí. Os dejo aquí el vídeo de la actuación en Late Motiv, el Show televisivo de Andreu Buenafuente en #0 con Nina, magia pura: 5. Cerdeña.
“Cerdeña” es dura. Es el final de la cara A, sin llegar a la crueldad del final de la cara B impresiona el dolor y la nostalgia que transmite. “Eres única, una dulce muerte súbita”. Fue, pudo ser y nunca llegó a más,
“Por un momento vi que puede ocurrir algo grande, algo grande…”.
Qué sensación, quién no la tuvo alguna vez en su vida. Magnífico el acompañamiento del violín de Edu Ortega y del piano de Ricky Falkner. Tras el dolor, la paz. Esa es la sensación que logra transmitir esta canción.
“Da igual, cuando aprieten el gatillo ya sabrás que estoy loco por ti.
Tan solo me pilló desprevenido”
El vídeo que os presento de Cerdeña es de una sesión en vivo el 16 de diciembre de 2015 en Oaxaca, México:
6. Ahora piensas rápido.
La Cara B, una genialidad detrás de otra. Es mucho mejor que la cara A. Es una oda al rock moderno. a la mejor música de Quique y a sus mejores letras, esas que agarran.“Ahora piensas rápido” es rock sureño puro, es violín y es banjo. Y es, a su vez, uno de los mensajes más directos y desgarradores del disco. “Todavía creo que puedes ver arder mis neumáticos”, escuchad la canción y sentid cómo transmite la sensación de derrota definitiva
“Mi rencor tu corona de espinas”
Os dejo vídeo de la presentación que Quique González realizó sólo en el Mercado de San Fernando para El País:
7. Orquídeas.
Orquídeas. “No pueden destrozar mi amor, Convertir aquella euforia en ira.” Un adiós, una despedida, una escapatoria de un lugar que se ha convertido en algo así como un infierno.
“Miras, tardas tiempo en contestar,
no te gusta esta ciudad y te haces el fuerte”
“Porque tú respiras en el metro y das todo lo que tienes”. Un mensaje muy del estilo de “Vas a muerte y nunca te cubres, te funden a la mínima” de Las Chicas son Magníficas, uno de los mejores temas de “Delantera mítica”. Os traigo vídeo con audio oficial. 8. Relámpago.
Relámpago es eso, velocidad y frescura. Los teclados (piano y Hammond) de Alejandro Climent toman un protagonismo genial en otra oda a lo que fue y ya no es.
“Dime, ¿Dónde?, dime dónde estarás,
probablemente da igual”.
“Tú seguirás empujándome al borde”. Y aquí todo se aclara para lanzar un mensaje, un estribillo brutal en la boca de Quique, pero también en los coros de Pepo López, Santos Berrocal y César Pop, para cerrar el tema en todo lo alto, para invitarte a cantar:
“Insistes una y otra vez…”
Vídeo del canal oficial de Quique González:
9. No es lo que habíamos hablado.
No es lo que habíamos hablado es uno de los mejores temas de don Enrique González. “No puedo hacerlo sin hacerle daño a nadie más”. Es la mejor letra del disco, sin duda alguna. Es una oda a la suerte, a la mala. A esa fortuna impuesta que parece poner todo en contra. “Despertar creer, volver a morder la parte más dura”. No hay, en toda la canción, una puñetera frase, una condenada palabra que no tenga sentido, que no sea genial. Verdades como puños.
“Madurar, crecer, debería ser un juego de niños”
Esta canción me pone los pelos de punta, y gran parte de culpa la tiene el violín de Edu Ortega. Y sí, aquí encontramos la estrofa que da nombre a este disco que marca un antes y un después en la carrera de Quique González:
“Echa una moneda a la máquina, me mata si me necesitas.
Esto no es lo que habíamos hablado y aún así, me quedaría”
Vídeo del canal oficial del autor:
10. La casa de mis padres.
La casa de mis padres es el desgarrador homenaje de un hijo al padre que se fue para no volver. Sólo quien ha vivido ese vital y desagradable episodio en su vida es capaz de entender la trascendencia y la profundidad de esta canción de pleno. La voz de Quique está a punto de romperse cada vez que canta el estribillo:
“Batiendo mis propias marcas,
perdiendo en una apuesta segura.
Necesito un frac y una armadura
para seguir esquivando las balas”
Vídeo de La casa de mis padres, canal oficial Quique González:
Buenas noches y buena suerte.