Hoy lo puedo decir bien alto: hace más de diez años que le doy a esto de los blogs. En el principio no fue el verbo, pero si fue este mismo blog en formato Windows live spaces, donde recuerdo que este era un blog personal y casi un diario. Un 19 de febrero de 2007 nos estrenábamos en Blogger, en esta ubicación, un cambio importante, ya que 10 años después seguimos en antena. Esta es la 858ª entrada y es una muy especial. Una década con este blog.
Si hace 10 años a cualquiera con un blog personal nos hubieran dicho que ahora para triunfar necesitas un blog, que hay cientos de parásitos rondando a muchos sectores para enseñarte a construir un blog y una identidad personal, o que habría tantos millares de blogs y tantos millones de posts lanzándose a la web cada año no lo hubiéramos creído. O hubiéramos sido más ávidos y hubiéramos conquistado el mundo de la blogosfera.
Hace 10 años arranqué sin pretensiones, y hoy, 10 años después, este blog, más personal si cabe que en sus inicios, sigue sin tenerlas. He sacado muchísimas cosas positivas de este blog que hoy cumple 10 años, aquí va un pequeño resumen:
- Gente. He conocido a gente maravillosa de modo virtual y personal. Contactos con los que compartir gustos, recomendaciones, aficiones, etc. Discusiones apasionantes y comentarios hilarantes que han llenado de magia este camino.
- Música. Si algo tiene este blog es mucha música. No hace falta que os cuente la cantidad de música que ha pasado por este blog en los 10 años que llevamos: listas musicales, temazos, videos musicales grandiosos, versiones de canciones (versioneando), mis queridos temazos para ganar la guerra, conciertos, festivales, las playlists que podéis encontrar en mi perfil de spotify, discos de la semana. El peso de la música en este blog es innegable, y ahora lo seguirá teniendo con los vinilos, la nueva sección de Los Mundos.
- Libros. He aprendido mucho, he compartido mucho y he leído mucho en estos 10 años. Quizás no hubiera leído tanto de no ser por este blog.
- Otros blogs: he conocido a decenas de personas, como ya he dicho, muchos de ellos a través de blogs, muchos de ellos con gustos y afinidades similares a las mías. Muchos de estos blogs son ahora mis blogs de cabecera, os he contado mucho sobre ellos durante estos 10 años, bien en este blog o a través de twitter, o mi cuenta personal o la cuenta del blog.
- Cine. Quizás el gran abandonado de los últimos años. Nuestro modo de vida nos lleva a no tener tanto tiempo para ir al cine. En mi defensa añadiré la baja calidad del séptimo arte en los últimos años. Así como la deriva comercial en la que se ha sumido el cine.
- Viajes. Los diarios de viaje en formato blog son otras de esas cosas que siempre guardaré en mi corazón por mucho que el blog evolucione de un modo u otro. Siempre tendré ahí el recuerdo de todos los viajes, como aquel entrañable anciano que conocí durante mi luna de miel en Argentina y que tomaba sus notas con pasión.
- Colaboraciones. Ser “pionero” en el mundo de los blogs me llevó a tener opciones, a abrir puertas, pero también a tener a gente que se ha ofrecido en un momento dado. Quiero acordarme en este momento de Borja Sánchez y de Pedro Hernández, que en un momento dado colaboraron conmigo en esta aventura. Por otro lado, también quiero agradecer a El Club de la farmacia todo lo que surgió como sinergia para ambas partes con las colaboraciones llevadas a cabo.
- Deportes. En nuestro twitter somos muy activos y es donde canalizamos esta actividad, muchas de las veces comentando actualidad deportiva, sobretodo del Valencia Club de Fútbol. Sin duda alguna, el deporte ha sido uno de los grandes temas en los comienzos de este blog. La cervecita de los viernes, en la que se repasaba la actualidad del Valencia, las carreras populares, el baloncesto, muchas cosas quedan ya atrás. Evidentemente esta especie de madurez en la que vivo instalado, me ha hecho madurar y cambiar mi manera de ver y vivir el deporte.
- Mis otros blogs. Nada sería lo mismo sin los otros blogs “hermanos pequeños” de Los Mundos de Josete. Primero nació ¿Qué me da para…?, más tarde Josete Sendra, ambos dedicados a la farmacia y su mundo. Por último fue el blog de la empresa, Qualitatis Health, que no sólo vino en forma de blog, sino que también suma una plataforma formativa para manipuladores de alimentos.
- He dejado para el final lo más importante: vosotros, los lectores, mis lectores. A ti lector, que me sigues por afinidad, por amistad, porque compartes o compartiste una parte de mi camino. Porque estás ahí, desde hace mucho, o desde hace poco. Siempre he sentido gratitud y admiración por quienes me han acompañado desde los albores de este camino que ha marcado a quien hoy te escribe, siendo su vía de escape, su pasión, su adicción, sé que hay poca gente. Pero en todo este tiempo me ha maravillado la extraordinaria sensación de sentirme leído o de escuchar a un lector que comenta que te lee. El subidón de ver las estadísticas de visitas subiendo. Quisiera, antes de acabar este apartado, tener un reconocimiento importante y especial a toda esa gente que estuvo y ya no está, sobretodo a la que ya no puede estar.
Por si a alguien le suena a despedida esta entrada, que está quedando muy nostálgica, diré que no, que esto no es una despedida. No he escrito más que un resumen humano, a corazón abierto, y demasiado corto, para 10 años de blog. Es imposible meter en una entrada 10 años de mi vida. Es imposible resumir todo lo bueno y todo lo malo que ha acompañado a quien os escribe en una década.
¿Qué podemos esperar de Los Mundos en los próximos diez años? Sinceramente, no sé si serán 10 años, pero tengo un objetivo: entrada al menos quincenal (intentaremos que semanal) y curación y mejora de contenidos. A las puertas de las 900 entradas hay que ir “remasterizando” todo el trabajo realizado.
En estos 10 años han pasado muchísimas cosas, todas ellas podrían resumirse en esta canción de Los Rodríguez: “Diez años después” y en su letra. Desde hace un año, al celebrar el 9º aniversario, tenía clarísimo que iba a ser Diez años después el “himno” de esta década, porque es tan cierta, tan directa, que no podíamos dejar de celebrar estos 10 años con esta canción que añadimos, con todos los honores, a nuestra Playlist resumen de Spotify: “Top canciones de Los Mundos de Josete”.
Hoy sí, os pido difusión. Si en 10 años hemos logrado conectar es el momento de decírselo al mundo. Recuerda que también nos puedes seguir a través de nuestra página en Facebook, nuestra cuenta de Twitter (@mundosdejosete), nuestra cuenta de Google Plus y el perfil musical en Spotify. Y como no, estamos indexados en Bitácoras y podéis seguirnos por suscripción al feed o vía mail.
Buenas noches y buena suerte.