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Se acabada 2015, y no quiero entrar a valorar el año, es algo que se me queda grande y que creo que no seré capaz de hacer hasta que no logre cierta perspectiva sobre todo lo acontecido. Reconozco que con la canción de hoy puede que nos pasemos de alternativos, pero en cuanto la descubrí me sonó a Antilunes.
Cerraremos el año musicalmente con The Sidekicks y “DMT” en cuanto a #antilunes se refiere. incluído en Awkward Breeds, su disco de 2012 Un temazo guitarrero y muy rockero de esta banda americana que suena a NOFX y a punk rock. Si esto no os despierta el alma es que no tenéis sentido musical ni vena rockera. The Sidekicks son voces agudas, juveniles, y unos riffs potentes junto a batería potente. Este es el vídeoclip que tenemos del tema:
Así suena en Spotify este “DMT” de The Sidekicks:
Y esta es su letra. Con mensaje, como siempre:
Emerald front lawn
Comforting like a blanket
Covering like a mold
Emerald front lawn blades
Cut a shape of what I was
I was soft, I was shy, and I was cold
See the sowing of awful seeds
That grow into awkward breeds
See the rain, see the torture rain
That keeps them inside of the steel
See the rain, see the torture rain from inside
You don't have to feel what you don't want to now
Emerald front lawn
Seems to me more like an island
I'd swim out but I can't
So I'll just become the island
Burning hot, I am the white of the sand
And you can walk all over me
Forming the shape of me
Along with chemicals, so I only feel half-right
Chemicals of the prescriptive kind
Chemicals my brain releases when I die
Will make me
See lies
See the rain, see the torture rain
That keeps them inside of the steel
See the rain, see the torture rain from inside
You don't have to feel what you don't want to now
What you don't want to now
What you don't want
You want to fit in to perfect straight skin
But your heart won't fold
Así queda nuestra playlist “Antilunes de Los Mundos en Spotify”:
Buenas noches y buena suerte.
En el libro, una obra de “no ficción” se narra la vida de Enric Marco, un personaje real que mintió a lo largo de toda su vida perpetrando uno de los fraudes más grandes de los últimos años a nivel histórico y social. Marco trató de inventar un pasado para sobrevivir y adaptarse a sus circunstancias. El protagonista de la historia nació hijo de una madre internada en un psiquiátrico y creció sin padre. La vida del protagonista se vio marcada desde muy pronto por la Guerra Civil, y los años previos de la II República, es aquí donde Marco comienza a elaborar una historia de medias verdades y ficción, participación en batallas en las que nunca estuvo, lucha a las puertas de prisiones por la libertad de revolucionarios republicanos, etc.
Tras este periplo la vida de Marco entra en la fase que más significativamente determinará la futura construcción de la vida del mito: su viaje a Alemania como trabajador voluntario para eludir el servicio militar, apoyando al III Reich, lo cambió todo. Allí Marco será detenido, y según su versión, internado en un campo de concentración. Hecho que condicionará su futura imagen de héroe de la memoria histórica.
A su vuelta a España, la historia de Marco volverá a crecer bajo el amparo de la lucha contra el franquismo. Ya en democracia participará en una asociación de padres de alumnos, en la que tendrá un destacado papel, y luego entrará en la Amical de Mathausen, organización desde la cual su carrera será lanzada al estrellato en tiempos en los que crece el interés por la memoria histórica.
Javier Cercas construye el relato mediante entrevistas grabadas con el propio Marco, y estudiando documentación histórica al respecto. También consultó a periodistas e historiadores que ya estuvieron trabajando previamente en el estudio del personaje, incluso grabando un documental sobre él. En los primeros compases del libro Cercas construye un relato fidedigno y trepidante en el que contrasta los hechos bajo diferentes puntos de vista: lo que Enric Marco dice que vivió y sufrió y lo que en realidad, o desde el punto de vista de los hechos históricos sucedió.
Quizás, el problema es que a “El impostor” le sobran páginas y son estas páginas las que le alejan del género “No ficción”. En la parte final de la novela Javier Cercas entra en una especie de reflexión megalómana en la que intenta justificar el modo en el que comprendía a Enric Marco al inicio de la investigación, y cómo sus sentimientos hacia el personaje fueron cambiando. Este tipo de comentarios van creciendo conforme el libro avanza, hasta un punto cansino en el final del libro. No sé si a Javier Cercas se le exigía un número de páginas concreto o se vio obligado a justificar su trabajo. Personalmente, cualquiera de los dos motivos son válidos, pero estropean bastante un trabajo meritorio y bien fundamentado. Un final que desmerece un gran trabajo. Aún así, merece la pena leerlo si os apasiona el tema y la historia de Enric Marco. Valoración: 6.5.
Buenas noches y buena suerte.
El #temazo de hoy es de 2008, y es de City and Colour es el proyecto paralelo y en solitario de Dallas Green, originalmente miembro de Alexisonfire. Se titula “The Girl” y es una preciosidad de canción.
Según el propio cantautor, comenzó a escribir material a los 13 años. En cuanto a las canciones publicadas en su primer álbum, "Sometimes", Dallas dijo que fueron escritas en su adolescencia, aunque realizó algunas modificaciones en 2005 para el álbum.
Dallas Green empezó su carrera en solitario al subir sus canciones en internet para los fans de Alexisonfire. Con el apoyo de ellos, que lo respaldaron en este proyecto paralelo, las canciones sufrieron algunos cambios para finalmente aparecer en Sometimes. El álbum debut salió a la venta en noviembre de 2005. El artista americano también apareció en un disco tributo a Neil Young ("Borrowed Tunes II: A Tribute to Neil Young"). Su discografía comprende: The Death Of Me EP (2005), Sometimes (2005), Live (2007), Waiting EP (2008), Bring Me Your Love (2008), Little Hell (2011), The Hurry & the Harm (2013). En este 2015 han lanzado If I should go before you.
Este es el videoclip del penúltimo #antilunes de 2015. Como veis dos partes bien diferenciadas en un gran homenaje del mejor folk americano, la primera es una balada, la segunda se anima y se anima e invita a participar en los coros. Dallas Green planteó dos versiones en una misma canción, y esto es, quizás, lo más grande de The Girl.
Este es el enlace a la canción de City and colour en Spotify:
Y esta es la letra. Gran mensaje y hermosa letra la de “The Girl”:
I wish I could do better by you,
'cause that's what you deserve
You sacrifice so much of your life
In order for this to work.
While I'm off chasing my own dreams
Sailing around the world
Please know that I'm yours to keep
My beautiful girl
When you cry a piece of my heart dies
Knowing that I may have been the cause
If you were to leave
Fulfill someone else's dreams
I think I might totally be lost
You don't ask for no diamond rings no delicate string of pearls
That's why I wrote this song to sing
My beautiful girl
ooooo ooo ohhh ohh oh oh
One, two, one two three four
I wish I could do better by you
'cause it's what you deserve
You sacrifice so much of your life
in order for this to work
While I'm off chasing my own dreams (my own dreams)
sailing around the world ('round the world)
Please know that I'm yours to keep
My beautiful girl
And when you cry a piece of my heart dies
Knowing that I may have been the cause
If you were to leave and fulfill someone else's dreams
I think I might totally be lost
But you don't ask for no diamond rings (Diamond rings)
No delicate string of pearls (String of pearls)
That's why I wrote this song to sing
My beautiful girl
ooooo ooo ohhh ohh oh oh
ooooo ooo ohhh ohh oh oh
ooooo ooo ohhh ohh oh oh
ooooo ooo ohhh ohh oh oh
But you don't ask for no diamond rings (Diamond rings)
No delicate string of pearls (String of Pearls)
That's why I wrote this song to sing
My beautiful girl.
Y así nos plantamos en 25 #antilunes y en 1 hora y media de música con la que combatir al primer día de la semana. Venga, a suscribirse zánganos.
Buenas noches y buena suerte.
El mail decía lo siguiente:
Estimado Señor/ra,
Ha recibido una comunicación electrónica de carácter informativo en la Dirección Electrónica Vial de xxxxxx .
Para leer su contenido conéctese a: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/consulta-notificaciones-dev.shtml
Para cualquier consulta sobre su Dirección Electrónica Vial, puede contactar con nuestro servicio de atención al usuario a través del teléfono 060.
Esta dirección de correo está destinada al envío de información y no está habilitada para la recepción de mensajes.
Atentamente,
Dirección General de Tráfico
Viniendo de un puente tan largo y concurrido, y pese a que no he conducido durante estas fiestas, siempre temes lo peor: una multa, puntos, velocidad. Las típicas sanciones. El usuario piensa que nos envían una remesa de “regalitos” de Navidad. Pinchando en el enlace entramos en la web de la DGT. Es en este momento donde la intriga puede crecer si el usuario no dispone de Certificado digital electrónico, ya que leerá lo siguiente:
Consulta de notificaciones
Una vez dado de alta en DEV podrá consultar las notificaciones recibidas accediendo a su buzón electrónico.Estado de las notificaciones
Una vez puesta a disposición la notificación en su buzón electrónico, tiene 10 días naturales para (utilizando la firma electrónica):
- Leer la notificación (pasará a estado "leída"). Implica la recepción legal de la misma y el procedimiento continúa.
- Rechazar la notificación (pasará a estado "rechazada"). La notificación se da por efectuada y el procedimiento continúa.
- No hacer nada: En este caso una vez transcurridos los 10 días naturales se entenderá caducada (pasará a estado "caducada") y el procedimiento continúa.
A partir del momento en que la notificación pase al estado de "leída", "rechazada" o "caducada" dispondrá de 20 días naturales para realizar las actuaciones que estime (abonar la sanción, presentar alegaciones, etc.)
Acceso a la Consulta de Notificaciones en la DEV
En este punto se dan dos supuestos:¿Qué sucede si no tienes Certificado digital?
En primer lugar, tendrás pendiente la lectura de la comunicación, con lo que ello supone si dejas transcurrir diez días naturales.
¿Y si tienes Certificado digital?
Podrás acceder al mensaje que la DGT ha decidido enviarnos a todos los conductores dados de alta en el sistema de Dirección Electrónica Vial, y que es el siguiente:
Últimas novedades normativas en materia de tráfico y seguridad vial
Estimado/a usuario/a de la Dirección Electrónica Vial:
Le informamos de las últimas novedades normativas en materia de tráfico y seguridad vial, por si fueran de su interés:
- Cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y ocupación de vehículos por menores. Tarjeta ITV electrónica
El artículo 117 del Reglamento General de Circulación, relativo a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil ha sido modificado por el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio (BOE de 18 de julio).
La novedad más destacada es que los menores de edad con estatura igual o inferior a 135 centímetros deben de viajar en los asientos traseros de los vehículos, si bien se recogen algunas excepciones.
También se regula la denominada tarjeta ITV electrónica.
Esta reforma entró en vigor el 1 de octubre de 2015 (la parte relativa a tarjeta ITV electrónica el 11 de noviembre). - Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial.
En cumplimiento de la autorización legislativa prevista en la Disposición final segunda de la ley 6/2014, de 7 de abril, el Boletín Oficial del Estado de 31 de octubre de 2015 publica el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial.
Al tratarse de un texto refundido, la norma tan sólo regulariza, aclara y armoniza la Ley, derogándose el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Esta norma entra en vigor el 31 de enero de 2016, salvo algunos aspectos que han entrado en vigor el 1 de noviembre pasado. - Permiso BTP y permiso de conducción europeo.
Se ha reformado el Reglamento General de Conductores, entre otras cuestiones, para suprimir el permiso BTP –hasta ahora necesario para conducir vehículos de mma no superior a 3.500 kg. prioritarios, de transporte escolar o de viajeros-; para incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2014/85/UE, de la Comisión, de 1 de julio de 2014, por la que se modifica la Directiva 2006/126/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006; y para modificar parcialmente el Anexo IV, relativo a aptitudes psicofísicas de los conductores. El Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, ha sido publicado en el BOE el 21 de noviembre, y entra en vigor el 31 de diciembre de 2015. Puede consultar los textos íntegros de las modificaciones mencionadas en los Boletines Oficiales del Estado indicados. Reciba un cordial saludo
Si no queréis ser sancionados y recibir una comunicación menos “alegre” en vuestra Dirección Electrónica Vial ya sabéis lo que debéis hacer: Respetar las normas.
Buenas noches y buena suerte.
En primer lugar os tengo que pedir disculpas, pero un fin de ciclo trepidante en Qualitatis nos impidió escribir y publicar el #antilunes de la semana pasada. Este, pese a ser festivo, os lo dejamos programado y listo para que no falle. La canción que hoy os traemos es la que debió ser publicada el pasado lunes 30 de noviembre.
Esta semana traemos un tema muy pop publicado en este 2015 y con un vídeo muy simpático por San Cisco, “Too much time together”. Guitarreo a un ritmo rápido, coros y falsetes son los ingredientes de este demasiado tiempo juntos. Os podéis imaginar la temática de la letra.
¿Que quiénes son los San Cisco? Pues son una banda australiana de Indie Pop formada en 2009 con el nombre original de "Rey George", la banda esta formada por: Jordi Davieson (guitarra, vocalista líder), Josh Biondillo (guitarra, coros), Nick Garner (bajo) y Scarlett Stevens (baterista, vocalista). En 2012 publicaron disco homónimo y un EP. En este 2015 nos presentan “Gracetown”. Muy recomendables, casi parecen sueco, por la frescura de su música.
Este es el enlace a la canción en Spotify, donde los seguidores de nuestra playlist “Antilunes de Los Mundos” ya la tienen en primicia desde el sábado por la mañana (privilegios de ser suscriptor de la playlist)
Aquí tenéis la letra, para cantar en la ducha, en el coche, en el curro, mientras cocináis. Sabemos que este lunes no será tan duro, pero siempre, siempre, debéis acompañar estos días de la mejor música.
You don't know any of my friends
We're better off without them
I'm trying to keep up with the latest trends
You pulled me up so quick that I got the bends
This must be love
You're the only one that I'm thinking of
People say that we don't need to rush
I don't care, you're my first crush
We spend too much time together
I wanna be with you forever
But we need space
You should stay at your place
Hey look honey, yeah there's the moon
This is gonna be over soon
So many of the things you do
Annoy me like they never used to
Your touch used to be loving
Now it just feels smothering
Something changed, no one's to blame
I try to talk it out but I don't think you want to
So many things inside
So many dark secrets you don't want me to find
It doesn't help that
We spend too much time together
I wanna be with you forever
But we need space
You should stay at your place
We spend too much time alone
When we're not together we talk on the phone
Yeah, we need space
You should stay at your place
I wrote you a letter
I don't know why but it makes me feel better
I haven't seen you for a year
And I just wanna make one thing clear
We spend too much time together
I wanna be with you forever
But we need space
You should stay at your place
We spend too much time alone
When we're not together we talk on the phone
Yeah, we need space
You should stay at your place
Desearos un buen final de puente, si curráis, que este lunes no sea muy duro, y que la semana os sea gloriosa. Nos leemos, amigos.
Buenas noches y buena suerte.
Siempre es un honor contar con amigos dispuestos a colaborar. Amigos, familia, qué más da. Hoy el tío Pedro nos trae la crónica del fin de gira de Vetusta Morla en el Barclays Card Centre de Madrid el pasado sábado 21 de noviembre de 2015. Como no es mi intención fastidiarle el relato con presentaciones, no me alargo mucho. Le agradezco enormemente que nos haya traído a Los Mundos esta humilde pero magnífica crónica del fin de La Deriva, de la que nosotros os dimos cuenta en mayo cuando los vimos en Valencia. Pedro, un millón de gracias por esta colaboración (te debo unas cañas).
Esta fue la pregunta que la mayoría de los asistentes se hacían a la salida del concierto con el que Vetusta Morla cerraba gira, en mi caso acompañada de otro buen puñado de incógnitas que me hacían pensar sobre el futuro de una de las mejores bandas que ha conocido España en las últimas décadas, aquí va mi humilde crónica de lo vivido, espero os guste.
Los días raros que nos tocan vivir hicieron que Pucho y su banda comenzaran con más de treinta minutos de retraso sobre el horario previsto, las largas colas de acceso debido a los controles de seguridad tenían la culpa, pero no pasa nada, si hemos esperado años para tenerles treinta minutos no es motivo para rasgarse las vestiduras, un par de cervezas para hacer tiempo y todo solucionado.
En las gradas de un abarrotado Palacio de los deportes (así continuamos llamándolo los nostálgicos que nos negamos a vender nuestros recuerdos a golpe de tarjeta bancaria) se juntaban jóvenes hipsters con aquellos que rebobinábamos cassettes con bolis bic, una prueba más que demuestra que estos chicos han sabido dar con la tecla.
Sobre el escenario una austera puesta en escena, los clásicos focos, una pantalla y un telón blanco a estas alturas aún recogido, poco más, son de esos montajes que no esconden efectos espectaculares que salvo excepciones solo sirven para maquillar alguna que otra carencia musical, así que todo preparado, apagamos luces……3,.2,1, comenzamos.
La banda ocupaba sus lugares mientras en la pantalla gigante se podían leer las ciudades en las cuales habían actuado durante la gira, comenzaban a sonar los primeros acordes de “La Deriva” y quedaban nuevamente al descubierto las carencias de un recinto el cual no está diseñado para la música, así que toca correr a encontrar otra ubicación donde el sonido sea más agradecido, un sálvese quién pueda en toda regla.
Sonó “Golpe Maestro” en tercer lugar, con el personal ya entregado, un breve pero enérgico “Buenas noches Madrid” hizo que el respetable le recordase a la banda que jugaban en casa y eso en muchas ocasiones es un plus, les tocaba lidiar con su tercer lleno en el Palacio de los Deportes, a estas alturas más que un reto es una responsabilidad.
Pucho se mostró como es, tímido y visceral, incómodo todavía en escenarios de semejante tamaño, pero con una voz que es el ingrediente perfecto, sonó “Lo que te hace Grande” y “El hombre del Saco” perfectos en ejecución.
Una de las frases de la noche no estaba insertada en ninguna de las canciones, esa no fue otra que esta: “Gracias por la valentía de venir esta noche a celebrar la música, el ocio y la humanidad. Es mejor que ser una mosca en la pared. Mucho mejor venir a celebrar la vida”, sin duda un guiño a los recientes atentados de París, no tardó en sonar “Tour de Francia” mientras los focos dibujaban la tricolor en el escenario, todo un detalle.
La noche transcurría bajo el guión señalado, pocos cambios respecto a otros set-list de la gira, pero claro, cuando se va más cargado de talento que de carbón los reyes magos de visita por Alaurín de la Torre surgen maravillas como “Copenhague”, versionada, con David “el indio” en primera línea con un bombo como única arma, el resto de la banda acompaña y Pucho recita cual poeta, mágico, sin duda uno de los momentos de la noche.
Se acercaban los himnos, cada uno tiene el suyo, pero sin duda pocos han sabido sacar partido a un la-la-la-la tanto como Vetusta Morla, Massiel se tiene que estar tirando de los pelos, “Saharabbey Road” convierte el recinto en un Karaoke gigante con instrumentos de viento incluido, momento perfecto para comenzar con los bises.
La noche no estuvo libre de momentos desconcertantes, mientras el grupo disfrutaba de un merecido descanso, sobre el escenario se paseaba un marciano salido de una noche de lujuria entre un Minions y el toro de Osborne, lo que provocó risas y silbidos a partes iguales entre el público asistente, pero fue una mera anécdota, sonaban los primeros acordes de “Valiente” seguida por “La cuadradura del Círculo”, el pabellón se viene abajo justo ahora que esto va tocando a su fin.
Llegó el abrazo de despedida, pocos grupos tienen una canción que parece ser creada para cerrar los conciertos, gestada para esbozar un ¡¡como me dejas así!!, salvando las distancias un Never Let Me Down Again de Depeche o un Walk On de U2 en toda regla, Vetusta Morla tiene la suya y esa no es otra que “Los días raros” con un in-crescendo de los que hace apretar los puños y con frases como “Quién me iba a decir que sin carbón no hay reyes magos” que expresa a la perfección el aliño agridulce con el que en algunas ocasiones se le da sabor a esta ensalada llamada VIDA.
Colorín colorado esto se ha acabado, dos horas y cuarto de concierto y toca volver a la cruda realidad, esa que te pone misiones imposibles como buscar un taxi a la una de la madrugada un sábado de clásico en Madrid, mejor me voy tatareando la-la-la-la hasta Cibeles y pillo el Buho.
En resumidas cuentas Vetusta Morla tiene en sus manos ser todo lo grandes que ellos quieran, más allá de modas, desde un inicio juegan con fuego y ellos lo saben, asomaron como otros tantos en lo que se hizo llamar movimiento indie o como coño quieran llamarlo, muchos fueron los llamados….y Vetusta los elegidos, talento tienen a raudales, esperemos no se quemen.
Buenas noches y buena suerte.
Os dejamos el enlace a lo que pudo ser el concierto del pasado sábado, el disco que sacaron de su concierto en Madrid en el mismo escenario el pasado mes de mayo.
Volvemos a llegar tarde, pero on time, todavía es lunes. Estamos agotados, servidor, además de ir al concierto de Xoel López, del que dimos cuenta en nuestra anterior entrada, se tiró casi todo el domingo currando. La gente se suele alegrar de que las cosas, laboralmente, vayan medianamente bien, pero exige esfuerzos y sacrificios; como por ejemplo, publicar entradas en Los Mundos a estas horas. Pero no por tener mucho trabajo, ni por ser día 23, vamos a escondernos debajo de las piedras. Vamos a ganar.
Hoy traemos a Django Django, uno de los grupos más de moda del panorama internacional. Con un vídeo un tanto peculiar y “divertido” dirigido por Pete G.D. y producido por Cherise Payne. Un ritmo que recuerda a los mejores Kasabian, aquí podríamos discutir sobre si son mejores o no. Pero con “Shake and tremble” es imposible no mover el esqueleto.
Esta va a ser una semana especial, para Los Mundos y para Josete, demasiados motivos. Y por eso tiramos de #antilunes marchosos, rockeros y bailables para comenzar la semana con la mejor de las energías y buen rollo. No digo, más, ni sobre la semana especial, ni por la canción. Para lo primero sólo tenéis que esperar y estar atentos a este nuestro blog. Para lo segundo, sólo tenéis que darle al play.
Como siempre, también os dejamos el enlace para que podáis escuchar el tema de Django Django en Spotify:
Esta es la letra de “Shake and tremble”, para que además de bailarla la cantéis:
Warning signs foretold, ignore or believe them
Winds begin to blow, changing direction
Watching time unfolding, melting and eroding
Burning through our fortunes, taking all that we know
Witness omens rising
As the skies begin to glow
Trace the fault lines forming
Watching gaps begin to grow
Walking back the ocean
Just enough to say a word
Feel a wave in motion
Shake and tremble
Smoldering eyes at night
Floating in darkness
Offer sacrifice
In adoration
Beating drums and laughter
Growing ever faster
Dancing over embers falling into the fire
Smoke drifts far away
Taking all our thoughts
Words that once held weight
Lie in molten state
Turn our feet around
And fall without a sound
Engulfing all we know
Y esta es nuestra playlist para vencer a los lunes y a la semana. A suscribirse amigos:
Buenas noches y buena suerte.
Personalmente, hacía casi tres años desde que habíamos gozado de aquella noche mágica en la sala Wah Wah en la que Xoel sólo encima de un escenario se coronó para siempre en Valencia. Aquella noche casi tuvieron que echarlo. Anoche, con banda incluida, el concierto fue más ceñido al guión, pero nos permitió comprobar que, además de sus dotes en la interpretación, la música del gallego goza de buena salud y abarca una innumerable riqueza musical e instrumental. Para todo ello hacen falta tres cosas: una fantástica banda, gran variedad de instrumentos y un maestro en la composición. Entre los componentes de su banda Miguel Rivera (Maga), Charlie Bautista (Russian Red, Christina Rosenvinge) o Iván González -Chapo (M Clan, Amaral).
El recital arrancó con “Patagonia”, pieza de su nuevo disco. La fiesta terminó de comenzar con “Hombre de ninguna parte” de su primer disco de esta nueva etapa. Bailes, risas y buen rollo. Xoel nos presentó “Laberinto”, si no me das la mano nos vamos a perder, también incluido en “Paramales”. Por último, cerró el primer bloque con “Por el viejo barrio”, el primero de los dos vídeos que, para dejar constancia de lo grandioso de la noche, os traemos y que están en nuestro canal de Youtube.
Xoel y la banda continuaron con “Almas del norte”, del nuevo disco, y dos piezas de “Atlántico”: “Caballero” y “Buenos Aires”, que iniciaron el modo karaoke con todo el público haciendo los coros y cantando bien alto estos dos himnos, “cansado de estar cansado”…
Tras este “bloque” de tres canciones, Xoel introdujo tres canciones más de “Paramales”: “Un año más”, “Caracoles” y “A serea e o mariñeiro”. Si quien os escribe esta entrada vivió un momento que personalmente fue emotivo, quizás por todo lo vivido en estos últimos meses, este se dio cuando se encadenaron varias canciones muy especiales y espectaculares para mí. La primera de ellas fue “Tierra” (Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo. Pero siempre estoy contigo, aunque aveces pienses que no hay nada, cuando me quedo mirando como si estuviera ausente es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme). La segunda es para una de esas canciones que componen la banda sonora de mi vida: ”Reconstrucción (El mejor momento)”, de la etapa de Xoel en Deluxe, y que interpretó con la armónica colgando.
Tras ella uno de los himnos más personales de “Paramales”, todo un himno para el doloroso adiós de mi padre, todo un homenaje que Xoel compuso, seguro que sin saber, para alguien que le admiraba desde la distancia que las generaciones establecían: “Yo vi un hombre desaparecer”: Yo vi un ángel desvanecerse y caer En la quimera del tiempo y pasar. ”Sol de agua” es una preciosidad incluida en Paramales tras la que vinieron dos joyas más “Historia universal (El amor no es lo que piensas)” y “Antídoto”, ambas cerraron este genial bloque que quedará en mi memoria para siempre. Estas 6 canciones se cerraron con una estrofa que cierra una etapa, y que ayuda a cerrar muchas heridas, compartidas, provocadas y sufridas (cada una de su padre y de su madre, sirva este pequeño comentario para ayudar a cerrarlas).
Pero nunca podrás hundir este barco,
Ya no podrás causar más dolor
Que siempre entrará luz,
Siempre entrará luz
Entre alguna de estas grietas
Cuando cante mi canción
Xoel cerraba el concierto con “El asaltante de estaciones” en todo lo alto, con gran exhibición de toda la banda y dos piezas movidas de Paramales: “Ningún hombre, ningún lugar” (Podría pasar. Perderlo todo, volver a empezar) y por último “Yo sólo quería que me llevaras a bailar”
Tras una corta espera, y sin que se hicieran de rogar, los músicos volvieron a por el Bis con una gozada a dos voces, Xoel y su corista femenina “La casa hace ruido cuando no estás” que acabó con un gracioso “que se besen” pedido por el público. Le siguió ese gran single de lanzamiento de Paramales, mensaje incluido, otra vez(Xoel me leíste el pensamiento anoche) “Todo lo que merezcas”, aquí sí que lo dimos todo, la sala entera coreó este himno. Para cerrar el idilio de Xoel con Valencia “De piedras y arena mojada”, ritmo, música, coros y comunión total entre el público y los músicos. Que cerraban dos horas de oda ala música popular multicultural y contemporánea.
El jefe despidió a la banda regalándoles un clavel a cada uno de ellos mientras sonaba “I Can’t help myself (sugar, pie, honey bunch)” de los Four Tops. Otra actuación memorable de Xoel que recordaremos de manera muy especial. Gracias a la música por regalarnos a este pedazo de artista y a esa pedazo de banda. Esperemos que hasta muy pronto.
Buenas noches y buena suerte.
Hace 6 años era más ingenuo y joven que ahora. La vida me había macerado menos. Hace 6 años dejaba escapar esta joya que hoy os traigo en forma de #antilunes. Se me ha vuelto a hacer tarde, lo siento. Pero el mejor rock indie post-punk viene de la mano de Ida Maria y este fabuloso “I Like You So Much Better When You're Naked” que hoy se convierte en el 22º #antilunes de Los Mundos de Josete.
Sobre Ida Maria podemos contar alguna cosa, es Noruega (sigo enamorado de la música escandinava), del 84, y ha publicado hasta el momento 3 discos
- 2008 - Fortress Round My Heart
- 2010 - Katla
- 2013 - Love Conquers All
Pero más que contaros su vida, lo que hoy se pretende es que escuchéis este “I Like You So Much Better When You're Naked”, una auténtica pasada de guitarras, rock y voz potente que merece la pena ser escuchado.
Este es el enlace de la canción en spotify:
Su letra, porque esta canción es de las que vale la pena cantar a grito pelao:
Oh the clever
things I should say to you
They got stuck somewhere
Stuck between me and you
Oh I'm nervous
I don't know what to do
Light a cigarrette
I only smoke when I'm with you
What the hell do I do this for?
You're just another guy
OK, you're kind of sexy
But you're not really special
But I won't mind
If you take me home
Come on, take me home
I won't mind
if you take off all your clothes
Come on, take them off
'Cause I like you so much better when you're naked
I like me so much better when you're naked
I like you so much better when you're naked
I like me so much better when you're naked
Y así queda nuestra playlist “Antilunes de Los Mundos” en Spotify. A ver si la semana que viene llegamos un poco mejor de hora.
Buenas noches y buena suerte.
Desde las antípodas traemos un extraño y peculiar temazo de la mano de Pond. Este estuvo a punto de ser nuestro #antilunes de la pasa semana pero se impuso el “Baby don’t you lie to me!”, de The Fratellis como 20º #Antilunes. Hoy volvemos a la carga con un tema y un vídeo que no puede dejar indiferente a nadie.
Si alguien se pregunta que quién narices son Pond hay que decir que son un grupo australiano de Perth, sí, de esta guisa tan extraña estamos últimamente en lo musical. Pond son una banda de rock Psicodélico conformada inicialmente por Nick Allbrook "Paisley Adams", Joseph Orion y Jay Watson, junto con Kevin Parker (Tame Impala) a la batería y Jamie Terry (The Silents) en el bajo en directos. Todo un elenco de figuras.
“Elvis’ Flaming Star” se incluyó en el disco que el pasado otoño publicaron los australianos 'Man It Feels Like Space Again'. La canción evoca a Laura, una joven solitaria, que acude a fiestas sola y a la que los Pond quieren traer a Elvis de vuelta para que las cosas le vayan mejor. El vídeo merece la pena, es una orgía de psicodelia y fotografía de los 80 muy a lo Bowie.
El enlace para escuchar “Elvis’ flaming star” de Pond en Spotify es el siguiente:
Esta es la letra de nuestro tema de la semana y 21º #antilunes, “Elvis’ Flaming Star” de Pond:
Laura is learning how to love, see, can't you see
It hurts to see her go to parties all alone
And I hope to bring back Elvis and get all the stars of the past
Together at last for a cover show and we can make it last on the flaming star
[?] and the world is left to never let you run
To do right 'em all [?]
Light up and colour-code your old LPs
The never turn a more, it's just a garage rock that rattles to the floor
Every morning separating, you and Caroline again
The look in your eyes, it looks just like the twilight of your life
Now your stone cold tired and your wife is getting high with your daughter
And another guy in the starlight
And I hope to bring back Elvis and get all the stars of the past
Together at last for a cover show and we can make it last on the flaming star
Y así queda nuestra playlist de Spotify:
Buenas noches y buena suerte.
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Vigésimo #antilunes, la cosa ha crecido desde que en mayo de este año se nos ocurrió lanzar una idea que hoy sigue alguna dj famosa en nuestro programa favorito (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). “Lousy connection” de Ezra Furman fue el primero de los #antilunes y casi 6 meses después la idea se ha afianzado. La canción que hemos seleccionado para hoy es muy potente, transmite un gran mensaje (hoy queremos dedicar esta canción) y tiene la esencia de sus autores: The Fratellis, que, para suerte de todos, están de vuelta con un nuevo disco, “Eyes wide, tongue tied”, publicado en este 2015.
Hay que reconocer que este trío de escoceses tienen un punto especial para hacer indie rock del bueno. Desde la tierra de William Wallace estrenamos el videoclip de “Baby don’t you lie to me!”. Estamos de enhorabuena, The Fratellis suenan como siempre, sus ritmos son los de siempre, sus riffs nos evocan a sus mejores temas, este tema tiene algo de “Henrietta”, uno de sus hits más famosos. Pero lo mejor que podéis hacer es dejar de leer y escuchar la canción. Aquí tenéis el videoclip.
Este es el enlace al tema en spotify de este fantástico “Baby don’t you lie to me!” de The Fratellis
Y así es como queda nuestra playlist, ya con 20 temas. Recordaros que la podéis votar en la web listasspotify.es y/o haciendo click en este enlace. Para suscribiros no tenéis más que pinchar en el enlace posterior y pinchar en “Seguir”
Por último aquí tenéis la letra de “Baby don’t you lie to me!”, de The Fratellis.
Well little girl you can roll your eyes at the very sight of me
Do everything in spite of me
But baby don’t you lie to me
I’ll take your mood swings
I’ll dig a hole in your dishonesty
I will kneel down in your company
But baby don’t you lie to me
I’ll be your red-cheeked lover
And your man of regret
There’ll be no desert too dry and no ocean too wet
I’ll be your punchbag substitute
I’ll sharpen your claws
When you come tumbling down you’re still in my thoughts
Well there’s just one thing baby I could never abide
No matter how much you beg no matter how hard you try
You can tell me that I’ll never be free
But baby don’t you lie to me
Well little sister I can handle the thought of you despising me
Dancin’ on my grave and baptising me
As long as baby you don’t lie to me
I’ll bend until you have broken my will
I’ll be no enemy
You’ll never hear so much as a complaint from me
As long as baby you don’t lie to me
Well you can take my house
Don’t take my pride
Take all my valentines cards and tear them open wide
Chase my friends, ruin my name
I won’t ever fight back I’ll be easy to blame
Well there’s just one thing baby I will always despise
Not the crack of your whip or the hatred in your eyes
I got only one reasonable plea
Baby don’t you lie to me
Burn my house, throw me out, pull me down, sell my clothes
I’ll dig you out of a hole when your ignorance shows
I’ll be anything you need me to be
Baby don’t you lie to me
Every time your lips move baby
Someone somewhere’s bound to cry
I don’t even think you’re quite aware of how or why
Life for you could be so easy
If you’d only shut your mouth
Every time you feel those words come
Runnin’ out [x12]
Ahhhhh
There’s just one thing baby I could never abide
No matter how much you beg no matter how hard you try
You can tell me that I’ll never be free
Baby don’t you lie to me
Drag my name and reputation over the cold hard stones
Break my heart up into pieces honey
Shatter my bones
You can kill me with your repartee,
Baby don’t you lie to me
Well there’s just one thing baby I will always despise
Not the crack of your whip or the hatred in your eyes
I got only one reasonable plea
Baby don’t you lie to me
Burn my house, throw me out, pull me down, sell my clothes
Oh Yeah!
I’ll dig you out of a hole when your ignorance shows
I’ll be anything you need me to be
Baby don’t you lie to me
A disfrutar de la buena música. Feliz semana amig@s.
Buenas noches y buena suerte.
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Aunque la entrada de hoy vaya a ser corta, no quería ser injusto con los lectores del blog. Hace unas horas que el #antilunes de hoy es público en nuestra Playlist Antilunes de Los Mundos. Así que hoy venimos con “One song at a time”, un delicioso juego de palabras que sirve como pretexto a los Cold War Kids para dar nombre a uno de los temazos que nos han regalado este año en su EP “Five quick cuts”.
Los Cold War Kids son un grupo indie norteamericano que llevan desde 2004 en la brecha con temazos importantes y cinco discos de estudio publicados. Este “One song at a time” es el animado tema con el que vamos a combatir lo que queda de lunes y la semana que acabará con el mes de octubre de 2015.
El enlace de “One song at a time” en spotify es este:
La letra de esta canción os la dejamos a continuación:
I am over too exposed
Easy target to dispose
Are you saying something?
Find an inch to pay a soul
Pressure for the catapult
Do not miss your moment!
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
Find a way to do what takes
Dynasty humiliates
Do your best impression
Claim to start up counterfeit
Not becoming your own name
Powers of persuasion
One song at a time
One song at a time
One song at a time
(Bridge)
Shizzle spark, has he known?
Isn’t that a dose of you?
Tell me what’s the difference!
We need another narcissist
I could hold business here
Whatever makes you discern
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
Shizzle spark, has he known?
Isn’t that a dose of you?
Tell me what’s the difference!
We need another narcissist
I could hold business here
Whatever makes you discern
Only I became
All the dream to entertain
How do I feel straight?
While my heart is under space?
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
One song at a time
Así queda nuestra estupenda playlist de lucha y rebelión contra los lunes. Esta mañana leía que si amas lo que haces se puede hasta con los lunes, o algo similar. Es así, pero si tienes buena música, como la que intentamos transmitir en nuestra Playlist seguro que es más fácil aún.
Buenas noches y buena suerte.
Por los pelos, pero creo que llegamos antes del cierre. Han sido unos días de susto y de un poco de congoja y la verdad es que la semana se presenta a remolque. Pero tengo un compromiso para con vosotros y ante tal mundo de preguntas no queda más que preguntarse los porqués.
Ante tanto dilema y cuestión sin resolver este tema de Vetiver se presenta como la canción perfecta para afrontar la semana. ¿Que quién es Vetiver? Pues Vetiver es una banda indie folk americana, formada por el compositor Andy Cabic en voces, la cellista Alissa Anderson, Otto Hauser en batería, Carmen Biggers al violín, los guitarristas Kevin Barker and Sanders Trippe, y Brent Dunn en el bajo.
Vetiver lanzó su álbum debut en 2004, de nombre homónimo, bajo un pequeño sello independiente: DiCristina. Desde el lanzamiento del disco la banda estuvo de constante gira, de soporte y muchas veces colaborando con Devendra Banhart y Joanna Newsom. Antes de mudarse a San Francisco, Cabic era miembro de The Raymond Break, una banda indie rock de Carolina del Norte, que editó algunos discos en Simple Machines, un sello que ya no existe. Vetiver acompañó como soporte a Vashti Bunyan en su tour a principios de 2007. Antes habían publicado To Find Me Gone, su segundo álbum. Tres discos después llegó “The errant charm”, que incluyó nuestro remedio para el lunes 19 de octubre de 2015 y la semana que hoy hemos comenzado: Wonder why. Su música ha sido descrita por varios críticos como "surreal" "placentera" "tierna y accesible" "cálida".
A mí este Wonder why me parece delicioso, y deja muchos interrogantes abiertos, tantos como presenta mi vida ahora mismo. Cada día puede parecer el primero de una nueva era. Así que nos queda aprender de las cosas que vengan y preguntarnos el por qué. Ya llegarán las respuestas. Es una canción pop, fina, exquisita en sus ritmos alternativos y transmite buenas vibraciones.
Este es el enlace a la canción de spotify:
La letra de nuestro #antilunes es la siguiente:
One foot in.
They'll fix you.
One in nine,
tell me,
when is this whole world
gonna treat
me kind.
Can't live on
what's given.
Mine's got tight.
Tell me,
when is this whole wor-rld
gonna treat
me right.
The bank has what little
I'm able
to keep.
Sun's getting hotter.
I no longer sleep.
Well I
stare out the window,
watch the night
creep by.
Wonder if.
Wonder how.
I wonder why.
Short dollars
I'm spending.
My peace of mind,
tell me,
when is this whole wor-rld
gonna treat
me kind.
Long hours
I've given
of my whole life.
Tell me,
when is this whole wor-rld
gonna do me right.
Up ahead i kno-ow
there's a rocky road.
No complaint could ease the way it rides.
Yet how far
we are
from where we once stood high.
(Wonder if.
Wonder how.
I wonder why.) X 4
Así queda nuestra playlist, la cual ya podéis votar en listasspotify.es y a la que ya se han suscrito 9 personas (por fin avanzamos).
Bueno, cumplido el compromiso, pronto tendréis más noticias de nosotros. Esta semana esperamos poder publicar más, señal de tiempo será, no nos faltan motivos para escribir. ¡Sed buenos!
Buenas noches y buena suerte.
La semana pasada no tuvimos tiempo de publicar, por falta de tiempo, seguimos enfrascados en una auténtica barbaridad de cambios, os contaré a su debido tiempo. Nuestro #antilunes del 12 de octubre y de toda la semana que hoy empezamos, por muy festivo que sea no fallamos, es esta canción con un mensaje que me tatuaría en la piel y que seguro que va a ser uno de los mejores temas del indie nacional de 2015. Como aún no contamos con videoclip oficial os dejamos la grabación de una fan en la presentación que para mecenas realizaron en el Mar Menor el pasado 22 de agosto.
Por si el sonido no os convence, esto es lo que hay, y gracias, aquí tenéis como sonaron en Radio 3 el pasado viernes, una auténtica gozada (gracias a RTVE):
Editamos la entrada, hoy 12 de octubre de 2015, por consejo de Ana, @sabikilla en twitter, para añadir el vídeo del canal oficial de Second con su audio:
Y, por supuesto, el enlace de la canción en Spotify. Los seguidores de nuestra Playlist Antilunes de Los Mundos saben desde anoche, como anticipo – premio, que “Nivel inexperto” de Second iba a ser hoy nuestro #antilunes:
Os anticipamos la letra. No hay ni una frase con la que no me sienta identificado,una auténtica pasada (y el que quiera saber más que pregunte). Os reto a que la escuchéis leyendo la música. Es muy buena:
Hay alguien ahí arriba que lo está pasando en grande con lo que pasa conmigo, que te pone en mi camino cuando no estoy preparado, que me envía las señales pero luego las esconde, se lo está pasando en grande
Hay alguien que maneja y al que no le caigo en gracia, hace que suenen canciones cuando salgo por la noche, que me llevan hasta el fondo de cristales y de calles para tener que olvidarte
Y hace que acabe en lugares de los que quiero marcharme en cuanto cobro la consciencia, al nivel de un inexperto, tú como siempre distante, observando desde lejos
Voy a un concierto cualquiera y ¿a que no lo adivinas? Esas letras son agujas que se clavan en mi espina, ese maldito cantante ha tenido que espiarme o quizás vino a contarle un hombre alado sin sexo, debo haber sido hereje en alguna otra vida, porque no me dejan tregua, tu como siempre distante, yo al nivel de un inexperto, tu mirando el desastre en tu puesto desde lejos
Ven, ven, que ahora viene lo mejor, no te pierdas el final, no te pierdas ven, ven, porque tengo un nudo en la garganta que se me hace asfixiante, tengo que sacarlo tengo que soltarlo
Déjame que hoy te lleve a la costa de repente hace un día radiante de principio de noviembre
Déjame que hoy te lleve en la playa ya no hay nadie porque no bajas el puente tu como siempre distante, yo al nivel de un inexperto, tu como siempre distante, observando desde lejos
Y este es el enlace a la playlist Antilunes a la que no os suscribís, bellacos, con todo el cariño:
Buenas noches y buena suerte.
Vamos cerrando etapas, el final del verano llegó y tú partirás, o algo así sucedió la semana pasada. Hoy celebramos el final de la estación de un modo muy especial: con un #antilunes a cargo de The Orwells, que son un grupo que suena a The Vaccines, a los mejores Strokes, los de la primera época, a Kings of Leon y a Arctic Monkeys. Son cuatro motivos para que escuchéis la canción de cabo a rabo.
Otro motivo puede ser el propio título de la canción “Who needs you”. Cantarte que quién te necesita, que ya no haces falta, que mejor te vayas buscando una nueva ocupación… Parece que ya no eres nadie. Fijo que más de uno acaba cantando esta canción pensando en otra persona.
Estos jóvenes de Chicago llevan juntos desde 2009 y han publicado dos discos de estudio. En este “Who needs you” combinan un potente ritmo de guitarreo en este tema potente, eléctrico, con un riff pegadizo y una voz desgarrada, muy del estilo Kings of Leon. A mí me ha parecido una genial manera de comenzar la semana. Este tema lo encontramos en el disco de 2014 Disgraceland y se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la banda norteamericana.
La letra de este #antilunes es bien clarita:
You better toss your bullets
You better hide your guns
You better help the children
Let 'em have some fun
You better count your blessings
Kiss mom and pa
You better burn that flag
Cause it ain't against the law!
You better pledge your allegiance
You're not the only one
Listen up forefathers
I'm not your son
You better save the country
You better pass the flask
You better join the army
I said: "no thank you, dear old uncle Sam!"
You better toss your bullets
You better hide your guns
You better help the children
Let them have some fun, some fun, some fun!
Y en este enlace, como todas las semanas, lo podéis escuchar en Spotify:
Este es el 16º #antilunes de Los Mundos de Josete. Nos acercamos a la hora de duración y os queremos suscritos a la playlist, aunque para playlist la que se avecina. Estad atentos que estamos ultimando el lanzamiento de una pedazo de playlist:
Buenas noches y buena suerte.
Reseñamos la última novela del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va, Seix Barral, Narrativa Breve, 2014. En él se narra la huida del asesino de Martin Luther King. Lisboa es el epicentro de la historia, una trama magnífica que acabará por cautivar y cambiar la vida de quien la escribe, y probablemente de quien la lea.
Es complicado, y osado, tratar de escribir la crítica de ciertos libros. Quien os escribe nunca pretende ni sentar cátedra ni aportar más que una humilde opinión, la de un lector corriente, sobre libros al alcance de cualquiera. No sé, ni soy experto en crítica literaria. Lo cuento como me nace, como la mayoría de entradas de este blog. Pero no sé qué pasa que con Muñoz Molina siempre me ha costado más. Existe un respeto inquietante hacia quien domina la prosa de un modo tan abrumador como lo hace el escritor andaluz. Es por ello que voy a intentar que esta entrada sea lo menos atrevida posible, aunque los lectores asiduos del blog ya intuirán que es un cometido difícil de cumplir, tratándose de quien os escribe.
Por si fuera poco, el libro, que fue un regalo por mi 31º cumpleaños, venía dedicado por el propio autor. Un gran detalle de quienes me hicieron el regalo. Sin duda es algo que hace todavía más especial a la obra, al menos a nivel personal.
El 4 de abril de 1968 cambiaron muchas cosas en el mundo. Quizás el principal hecho acaecido fue el asesinato de Martin Luther King por James Earl Ray en la ciudad norteamericana de Memphis. Este es el detonante y el hecho singular en el que se fundamenta la novela. La huida del asesino de una cárcel norteamericana, su posterior angustia hasta llegar a Canadá y su periplo hasta que llega a Lisboa. La ciudad epicentro de la acción y desde la que intentará continuar su fuga hacia destinos más tranquilos y alejados de la persecución de las autoridades que han puesto precio a su captura.
La novela transcurre con dos tramas paralelas que se van narrando en capítulos que se alternan. Por un lado la vida del asesino prófugo, su estancia en Lisboa, el proceso de ocultación, sus picos de euforia y desesperación, sus esperas hasta obtener el ansiado visado hacia alguna colonia portuguesa, y sus manías y obsesiones por ser un fugitivo de su importancia: controla casi a diario los noticiarios y la prensa escrita internacionales .
Por otro lado, paralelamente, se narra en primera persona y a modo de falsa (o no) autobiografía el proceso de construcción de la novela, cuyo origen se sitúa en Granada a cargo de un funcionario descontento que intenta escribir una trama basada en el asesino y su paso por la capital portuguesa. El escritor irá compaginando ambas aventuras con su matrimonio y su paternidad.
El transcurrir del libro lleva a ambos protagonistas a huir. El prófugo de un modo consciente. El escritor, de cuyo nombre nada sabemos, utilizando el pretexto de la creación literaria para alejarse de su familia, de su vida en Granada, una vida que no quiere pasa sí mismo. Ambos no dejarán de analizar sus vidas desde la madurez. Ambos no dejan de ver como un conjunto de hechos entrelazados la huida del asesino. Los dos personajes quedarán cautivados por Lisboa, por su luz, por sus calles y sus plazas. La introspección del escritor y del asesino les conducirán a pasajes de pérdida de consciencia, de soñar continuamente en la realidad que nunca fue, de analizar cómo hubieran cambiado las cosas si en un determinado momento la situación no hubiera sido la que se tomó.
Estamos ante un elogio de la madurez y la reflexión culminada con los pasajes finales del libro, creo que no estropeo nada a nadie porque todos sabemos como acabó el predicador y político americano. Las últimas páginas de Como la sombra que se va se narran desde la perspectiva del gran líder afroamericano. Sus últimas horas en Memphis, con sus angustias, su hastío ante una campaña que parece no conducir a ninguna parte. Se presenta a Luther King como un héroe cansado y agotado de serlo. Otra oda a la madurez.
Personalmente es una novela muy interesante, no sólo por el contexto en el que se encuadra, uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX, sino también por la reflexión planteada por Muñoz Molina. Un análisis vital y maduro de tres personajes de mediana edad cuyos destinos, pese a estar entrelazados por el nexo común de la historia de un asesinato, viven diferentes tesituras y luchan contra sus propias angustias y debilidades. Un magnífico elogio a la madurez bien entendida, a la reflexión y al análisis en el que todos, de un modo o de otro, antes o después, nos vemos arrastrados por la propia vida.
Un fragmento que me marcó mucho es este del capítulo 18 que ya compartí en mi cuenta de instagram:
La recomendamos mucho, por la genial prosa de Muñoz Molina, que siempre es de agradecer, por el estudio concienzudo de los hechos y de los lugares en los que transcurre no sólo la novela, sino también la Historia, con mayúsculas del siglo pasado, así como también por todo lo relacionado con el examen de conciencia, la reflexión y la madurez que asoman como trasfondo de este magnífico libro. Valoración: 9.
Buenas noches y buena suerte.
A Dios pongo por testigo que habéis estado a un tris de quedaros sin #antilunes hoy. Un fin de semana duro pero en gran compañía ha tenido la culpa. Espesura mental y cansancio físico casi pueden con quien os escribe. Pero a eso de las 13:40 encontraba, en mi baúl de joyas, este temazo que nos sacará del tedio.
No ha nada mejor como el pop escandinavo, eso es así, algún día escribiré un post especial sobre el arte de los países nórdicos para producir pop de calidad. Los suecos suelen ganar por goleada, pero de vez en cuando se nos cuela algún invitado de excepción, como es el caso de los fineses French Films. Un grupo que nació en 2010 y del que estamos esperando su inminente nuevo disco. Ya conocemos su primer single “You are the sun”, que personalmente me suena mucho a The Pains of being pure at heart y a The Jesus and Mary Chain. Esto es pop, post punk, indie y frescura playera que evoca a los finales de los 60-70. A Beach Boys y a los Ramones. Sí, son muy buenos, por eso os los traemos.
Por eso y porque este “Convict” es bailable, elegimos para combatir lo que queda de lunes, y lo que queda de semana esta canción. A saltar, a bailar y a ser positivos. Don't you miss your one last chance To lose everything for the dance
Su letra es más trascendental de lo que podéis pensar, tirando con bala y rebelándose ante un mundo tan cruelmente planificado:
I'm a convict in a madhouse blues
Trying to live by the silver rule
I don't understand a word about
Pension plans or saving accounts
It's weekends and the nightlife tunes
Dying lust in the smoking rooms
They take whatever they make
Heart fails or jesus saves
Now was it all I ever wanted too
All I ever wanted too
Flick through for a better view
Screens get bigger for smaller news
I'd like to love but it's a teenage dream
And all the biebers turn into junkies at nineteen
Suits, ties and lies for good
Black-eyed wives drinking jack at noon
Don't you miss your one last chance
To lose everything for the dance
Now was it all you ever wanted too
All you ever wanted too
Now was it all we ever wanted too
All we ever wanted too
Oh everybody's waiting for something
But who's crawlin' to the right way
Oh everybody's waiting for something
Hiding from the devil in the morning
Este es nuestro 15º antilunes, la playlist va tomando forma y se acerca a la hora. El lunes que viene más, y mejor, o no. Mientras, salud y buena música (y a suscribirse a la playylist).
Buenas noches y buena suerte.