Siempre es un honor contar con amigos dispuestos a colaborar. Amigos, familia, qué más da. Hoy el tío Pedro nos trae la crónica del fin de gira de Vetusta Morla en el Barclays Card Centre de Madrid el pasado sábado 21 de noviembre de 2015. Como no es mi intención fastidiarle el relato con presentaciones, no me alargo mucho. Le agradezco enormemente que nos haya traído a Los Mundos esta humilde pero magnífica crónica del fin de La Deriva, de la que nosotros os dimos cuenta en mayo cuando los vimos en Valencia. Pedro, un millón de gracias por esta colaboración (te debo unas cañas).IMG-20151123-WA0007

Esta fue la pregunta que la mayoría de los asistentes se hacían a la salida del concierto con el que Vetusta Morla cerraba gira, en mi caso acompañada de otro buen puñado de incógnitas que me hacían pensar sobre el futuro de una de las mejores bandas que ha conocido España en las últimas décadas, aquí va mi humilde crónica de lo vivido, espero os guste.

Los días raros que nos tocan vivir hicieron que Pucho y su banda comenzaran con más de treinta minutos de retraso sobre el horario previsto, las largas colas de acceso debido a los controles de seguridad tenían la culpa, pero no pasa nada, si hemos esperado años para tenerles treinta minutos no es motivo para rasgarse las vestiduras, un par de cervezas para hacer tiempo y todo solucionado.

En las gradas de un abarrotado Palacio de los deportes (así continuamos llamándolo los nostálgicos que nos negamos a vender nuestros recuerdos a golpe de tarjeta bancaria) se juntaban jóvenes hipsters con aquellos que rebobinábamos cassettes con bolis bic, una prueba más que demuestra que estos chicos han sabido dar con la tecla.

Sobre el escenario una austera puesta en escena, los clásicos focos, una pantalla y un telón blanco a estas alturas aún recogido, poco más, son de esos montajes que no esconden efectos espectaculares que salvo excepciones solo sirven para maquillar alguna que otra carencia musical, así que todo preparado, apagamos luces……3,.2,1, comenzamos.

La banda ocupaba sus lugares mientras en la pantalla gigante se podían leer las ciudades en las cuales habían actuado durante la gira, comenzaban a sonar los primeros acordes de “La Deriva” y quedaban nuevamente al descubierto las carencias de un recinto el cual no está diseñado para la música, así que toca correr a encontrar otra ubicación donde el sonido sea más agradecido, un sálvese quién pueda en toda regla.

Sonó “Golpe Maestro” en tercer lugar, con el personal ya entregado, un breve pero enérgico “Buenas noches Madrid” hizo que el respetable le recordase a la banda que jugaban en casa y eso en muchas ocasiones es un plus, les tocaba lidiar con su tercer lleno en el Palacio de los Deportes, a estas alturas más que un reto es una responsabilidad.

Pucho se mostró como es, tímido y visceral, incómodo todavía en escenarios de semejante tamaño, pero con una voz que es el ingrediente perfecto, sonó “Lo que te hace Grande” y “El hombre del Saco” perfectos en ejecución.

Una de las frases de la noche no estaba insertada en ninguna de las canciones, esa no fue otra que esta: “Gracias por la valentía de venir esta noche a celebrar la música, el ocio y la humanidad. Es mejor que ser una mosca en la pared. Mucho mejor venir a celebrar la vida”, sin duda un guiño a los recientes atentados de París, no tardó en sonar “Tour de Francia” mientras los focos dibujaban la tricolor en el escenario, todo un detalle.

IMG-20151123-WA0014

La noche transcurría bajo el guión señalado, pocos cambios respecto a otros set-list de la gira, pero claro, cuando se va más cargado de talento que de carbón los reyes magos de visita por Alaurín de la Torre surgen maravillas como “Copenhague”, versionada, con David “el indio” en primera línea con un bombo como única arma, el resto de la banda acompaña y Pucho recita cual poeta, mágico, sin duda uno de los momentos de la noche.

Se acercaban los himnos, cada uno tiene el suyo, pero sin duda pocos han sabido sacar partido a un la-la-la-la tanto como Vetusta Morla, Massiel se tiene que estar tirando de los pelos, “Saharabbey Road” convierte el recinto en un Karaoke gigante con instrumentos de viento incluido, momento perfecto para comenzar con los bises.

La noche no estuvo libre de momentos desconcertantes, mientras el grupo disfrutaba de un merecido descanso, sobre el escenario se paseaba un marciano salido de una noche de lujuria entre un Minions y el toro de Osborne, lo que provocó risas y silbidos a partes iguales entre el público asistente, pero fue una mera anécdota, sonaban los primeros acordes de “Valiente” seguida por “La cuadradura del Círculo”, el pabellón se viene abajo justo ahora que esto va tocando a su fin.

Llegó el abrazo de despedida, pocos grupos tienen una canción que parece ser creada para cerrar los conciertos, gestada para esbozar un ¡¡como me dejas así!!, salvando las distancias un Never Let Me Down Again de Depeche o un Walk On de U2 en toda regla, Vetusta Morla tiene la suya y esa no es otra que “Los días raros” con un in-crescendo de los que hace apretar los puños y con frases como “Quién me iba a decir que sin carbón no hay reyes magos” que expresa a la perfección el aliño agridulce con el que en algunas ocasiones se le da sabor a esta ensalada llamada VIDA.

Colorín colorado esto se ha acabado, dos horas y cuarto de concierto y toca volver a la cruda realidad, esa que te pone misiones imposibles como buscar un taxi a la una de la madrugada un sábado de clásico en Madrid, mejor me voy tatareando la-la-la-la hasta Cibeles y pillo el Buho.

IMG-20151123-WA0008IMG-20151123-WA0010IMG-20151123-WA0011

En resumidas cuentas Vetusta Morla tiene en sus manos ser todo lo grandes que ellos quieran, más allá de modas, desde un inicio juegan con fuego y ellos lo saben, asomaron como otros tantos en lo que se hizo llamar movimiento indie o como coño quieran llamarlo, muchos fueron los llamados….y Vetusta los elegidos, talento tienen a raudales, esperemos no se quemen.

Buenas noches y buena suerte.

Os dejamos el enlace a lo que pudo ser el concierto del pasado sábado, el disco que sacaron de su concierto en Madrid en el mismo escenario el pasado mes de mayo.

Volvemos a llegar tarde, pero on time, todavía es lunes. Estamos agotados, servidor, además de ir al concierto de Xoel López, del que dimos cuenta en nuestra anterior entrada, se tiró casi todo el domingo currando. La gente se suele alegrar de que las cosas, laboralmente, vayan medianamente bien, pero exige esfuerzos y sacrificios; como por ejemplo, publicar entradas en Los Mundos a estas horas. Pero no por tener mucho trabajo, ni por ser día 23, vamos a escondernos debajo de las piedras. Vamos a ganar.

Hoy traemos a Django Django, uno de los grupos más de moda del panorama internacional. Con un vídeo un tanto peculiar y “divertido” dirigido por Pete G.D. y producido por Cherise Payne. Un ritmo que recuerda a los mejores Kasabian, aquí podríamos discutir sobre si son mejores o no. Pero con “Shake and tremble” es imposible no mover el esqueleto.

Esta va a ser una semana especial, para Los Mundos y para Josete, demasiados motivos. Y por eso tiramos de #antilunes marchosos, rockeros y bailables para comenzar la semana con la mejor de las energías y buen rollo. No digo, más, ni sobre la semana especial, ni por la canción. Para lo primero sólo tenéis que esperar y estar atentos a este nuestro blog. Para lo segundo, sólo tenéis que darle al play.

Como siempre, también os dejamos el enlace para que podáis escuchar el tema de Django Django en Spotify:

Esta es la letra de “Shake and tremble”, para que además de bailarla la cantéis:

django djangoWarning signs foretold, ignore or believe them
Winds begin to blow, changing direction
Watching time unfolding, melting and eroding
Burning through our fortunes, taking all that we know
Witness omens rising
As the skies begin to glow
Trace the fault lines forming
Watching gaps begin to grow
Walking back the ocean
Just enough to say a word
Feel a wave in motion
Shake and tremble
Smoldering eyes at night
Floating in darkness
Offer sacrifice
In adoration
Beating drums and laughter
Growing ever faster
Dancing over embers falling into the fire
Smoke drifts far away
Taking all our thoughts
Words that once held weight
Lie in molten state
Turn our feet around
And fall without a sound
Engulfing all we know

Y esta es nuestra playlist para vencer a los lunes y a la semana. A suscribirse amigos:

Buenas noches y buena suerte.

Ayer era un día especial para  muchos. Xoel López convocaba a sus adeptos en la sala Jerusalem Pop & Rock. Xoel debe sentirse un tipo popular, porque la sala Jerusalem Pop&Rock, un antiguo cine situado en la Calle Convento Jerusalén de Valencia, estaba repleta y expectante cuando, pasadas las 22:30 de la noche de aquel 20 de noviembre de 2015, y al ritmo de una versión del “Here comes the sun” de los Beatles, Xoel y su banda, hacían acto de presencia en el escenario y comenzaban un espectáculo que duró dos horas memorables.
Personalmente, hacía casi tres años desde que habíamos gozado de aquella noche mágica en la sala Wah Wah en la que Xoel sólo encima de un escenario se coronó para siempre en Valencia. Aquella noche casi tuvieron que echarlo. Anoche, con banda incluida, el concierto fue más ceñido al guión, pero nos permitió comprobar que, además de sus dotes en la interpretación, la música del gallego goza de buena salud y abarca una innumerable riqueza musical e instrumental. Para todo ello hacen falta tres cosas: una fantástica banda, gran variedad de instrumentos y un maestro en la composición. Entre los componentes de su banda Miguel Rivera (Maga), Charlie Bautista (Russian Red, Christina Rosenvinge) o Iván González -Chapo (M Clan, Amaral).
IMG_20151120_223744
El recital arrancó con “Patagonia”, pieza de su nuevo disco. La fiesta terminó de comenzar con “Hombre de ninguna parte” de su primer disco de esta nueva etapa. Bailes, risas y buen rollo. Xoel nos presentó “Laberinto”, si no me das la mano nos vamos a perder, también incluido en “Paramales”. Por último, cerró el primer bloque con “Por el viejo barrio”, el primero de los dos vídeos que, para dejar constancia de lo grandioso de la noche, os traemos y que están en nuestro canal de Youtube.

Xoel y la banda continuaron con “Almas del norte”, del nuevo disco, y dos piezas de “Atlántico”: Caballero” y “Buenos Aires”,  que iniciaron el modo karaoke con todo el público haciendo los coros y cantando bien alto estos dos himnos, “cansado de estar cansado”…
IMG_20151120_224026
Tras este “bloque” de tres canciones, Xoel introdujo tres canciones más de “Paramales”: “Un año más”, “Caracoles” y “A serea e o mariñeiro”. Si quien os escribe esta entrada vivió un momento que personalmente fue emotivo, quizás por todo lo vivido en estos últimos meses, este se dio cuando se encadenaron varias canciones muy especiales y espectaculares para mí. La primera de ellas fue “Tierra” (Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo. Pero siempre estoy contigo, aunque aveces pienses que no hay nada, cuando me quedo mirando como si estuviera ausente es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme). La segunda es para una de esas canciones que componen la banda sonora de mi vida: ”Reconstrucción (El mejor momento)”, de la etapa de Xoel en Deluxe, y que interpretó con la armónica colgando.

Tras ella uno de los himnos más personales de “Paramales”, todo un himno para el doloroso adiós de mi padre, todo un homenaje que Xoel compuso, seguro que sin saber, para alguien que le admiraba desde la distancia que las generaciones establecían: “Yo vi un hombre desaparecer”: Yo vi un ángel desvanecerse y caer En la quimera del tiempo y pasar. ”Sol de agua” es una preciosidad incluidaIMG_20151120_232857 en Paramales tras la que vinieron dos joyas más “Historia universal (El amor no es lo que piensas)” y “Antídoto”, ambas cerraron este genial bloque que quedará en mi memoria para siempre. Estas 6 canciones se cerraron con una estrofa que cierra una etapa, y que ayuda a cerrar muchas heridas, compartidas, provocadas y sufridas (cada una de su padre y de su madre, sirva este pequeño comentario para ayudar a cerrarlas).
Pero nunca podrás hundir este barco,
Ya no podrás causar más dolor
Que siempre entrará luz,
Siempre entrará luz
Entre alguna de estas grietas
Cuando cante mi canción

Xoel cerraba el concierto con “El asaltante de estaciones” en todo lo alto, con gran exhibición de toda la banda y dos piezas movidas de Paramales: “Ningún hombre, ningún lugar” (Podría pasar. Perderlo todo, volver a empezar) y por último “Yo sólo quería que me llevaras a bailar”
Tras una corta espera, y sin que se hicieran de rogar, los músicos volvieron a por el Bis  con una gozada a dos voces, Xoel y su corista femenina “La casa hace ruido cuando no estás” que acabó con un gracioso “que se besen” pedido por el público. Le siguió ese gran single de lanzamiento de Paramales, mensaje incluido, otra vez(Xoel me leíste el pensamiento anoche) “Todo lo que merezcas”, aquí  sí que lo dimos todo, la sala entera coreó este himno. Para cerrar el idilio de Xoel con Valencia “De piedras y arena mojada”, ritmo, música, coros y comunión total entre el público y los músicos. Que cerraban dos horas de oda ala música popular multicultural y contemporánea.
El jefe despidió a la banda regalándoles un clavel a cada uno de ellos mientras sonaba “I Can’t help myself (sugar, pie, honey bunch)” de los Four Tops. Otra actuación memorable de Xoel que recordaremos de manera muy especial. Gracias a la música por regalarnos a este pedazo de artista y a esa pedazo de banda. Esperemos que hasta muy pronto.
Buenas noches y buena suerte.

Hace 6 años era más ingenuo y joven que ahora. La vida me había macerado menos. Hace 6 años dejaba escapar esta joya que hoy os traigo en forma de #antilunes. Se me ha vuelto a hacer tarde, lo siento. Pero el mejor rock indie post-punk viene de la mano de Ida Maria y este fabuloso “I Like You So Much Better When You're Naked” que hoy se convierte en el 22º #antilunes de Los Mundos de Josete.

ida maria

Sobre Ida Maria podemos contar alguna cosa, es Noruega (sigo enamorado de la música escandinava), del 84, y ha publicado hasta el momento 3 discos

Pero más que contaros su vida, lo que hoy se pretende es que escuchéis este “I Like You So Much Better When You're Naked”, una auténtica pasada de guitarras, rock y voz potente que merece la pena ser escuchado.

Este es el enlace de la canción en spotify:

Su letra, porque esta canción es de las que vale la pena cantar a grito pelao:

Oh the clever
things I should say to you
They got stuck somewhere
Stuck between me and you

Oh I'm nervous
I don't know what to do
Light a cigarrette
I only smoke when I'm with you

What the hell do I do this for?
You're just another guy
OK, you're kind of sexy
But you're not really special

But I won't mind
If you take me home
Come on, take me home

I won't mind
if you take off all your clothes
Come on, take them off

'Cause I like you so much better when you're naked
I like me so much better when you're naked
I like you so much better when you're naked
I like me so much better when you're naked

Y así queda nuestra playlist “Antilunes de Los Mundos” en Spotify. A ver si la semana que viene llegamos un poco mejor de hora.

Buenas noches y buena suerte.

Desde las antípodas traemos un extraño y peculiar temazo de la mano de Pond. Este estuvo a punto de ser nuestro #antilunes de la pasa semana pero se impuso el “Baby don’t you lie to me!”, de The Fratellis como 20º #Antilunes. Hoy volvemos a la carga con un tema y un vídeo que no puede dejar indiferente a nadie.

Si alguien se pregunta que quién narices son Pond hay que decir que son un grupo australiano de Perth, sí, de esta guisa tan extraña estamos últimamente en lo musical. Pond son una banda de rock Psicodélico conformada inicialmente por Nick Allbrook "Paisley Adams", Joseph Orion y Jay Watson, junto con Kevin Parker (Tame Impala) a la batería y Jamie Terry (The Silents) en el bajo en directos. Todo un elenco de figuras.

Pond_BenHayes_1

 

“Elvis’ Flaming Star” se incluyó en el disco que el pasado otoño publicaron los australianos 'Man It Feels Like Space Again'. La canción evoca a Laura, una joven solitaria, que acude a fiestas sola y a la que los Pond quieren traer a Elvis de vuelta para que las cosas le vayan mejor. El vídeo merece la pena, es una orgía de psicodelia y fotografía de los 80 muy a lo Bowie.

El enlace para escuchar “Elvis’ flaming star” de Pond en Spotify es el siguiente:

 

Esta es la letra de nuestro tema de la semana y 21º #antilunes, “Elvis’ Flaming Star” de Pond:

Laura is learning how to love, see, can't you see
It hurts to see her go to parties all alone
And I hope to bring back Elvis and get all the stars of the past
Together at last for a cover show and we can make it last on the flaming star
[?] and the world is left to never let you run
To do right 'em all [?]
Light up and colour-code your old LPs
The never turn a more, it's just a garage rock that rattles to the floor
Every morning separating, you and Caroline again
The look in your eyes, it looks just like the twilight of your life
Now your stone cold tired and your wife is getting high with your daughter
And another guy in the starlight
And I hope to bring back Elvis and get all the stars of the past
Together at last for a cover show and we can make it last on the flaming star

 

Y así queda nuestra playlist de Spotify:

Buenas noches y buena suerte.

Recuerda los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestro perfil musical en Spotify. Y como no, estamos indexados en Bitácoras.

Vigésimo #antilunes, la cosa ha crecido desde que en mayo de este año se nos ocurrió lanzar una idea que hoy sigue alguna dj famosa en nuestro programa favorito (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). “Lousy connection” de Ezra Furman fue el primero de los #antilunes y casi 6 meses después la idea se ha afianzado. La canción que hemos seleccionado para hoy es muy potente, transmite un gran mensaje (hoy queremos dedicar esta canción) y tiene la esencia de sus autores: The Fratellis, que, para suerte de todos, están de vuelta con un nuevo disco, “Eyes wide, tongue tied”, publicado en este 2015.

thefratellis

Hay que reconocer que este trío de escoceses tienen un punto especial para hacer indie rock del bueno. Desde la tierra de William Wallace estrenamos el videoclip de “Baby don’t you lie to me!”. Estamos de enhorabuena, The Fratellis suenan como siempre, sus ritmos son los de siempre, sus riffs nos evocan a sus mejores temas, este tema tiene algo de “Henrietta”, uno de sus hits más famosos. Pero lo mejor que podéis hacer es dejar de leer y escuchar la canción. Aquí tenéis el videoclip.

Este es el enlace al tema en spotify de este fantástico “Baby don’t you lie to me!” de The Fratellis

Y así es como queda nuestra playlist, ya con 20 temas. Recordaros que la podéis votar en la web listasspotify.es y/o haciendo click en este enlace. Para suscribiros no tenéis más que pinchar en el enlace posterior y pinchar en “Seguir”

Por último aquí tenéis la letra de “Baby don’t you lie to me!”, de The Fratellis.

Well little girl you can roll your eyes at the very sight of me
Do everything in spite of me
But baby don’t you lie to me
I’ll take your mood swings
I’ll dig a hole in your dishonesty
I will kneel down in your company
But baby don’t you lie to me
I’ll be your red-cheeked lover
And your man of regret
There’ll be no desert too dry and no ocean too wet
I’ll be your punchbag substitute
I’ll sharpen your claws
When you come tumbling down you’re still in my thoughts
Well there’s just one thing baby I could never abide
No matter how much you beg no matter how hard you try
You can tell me that I’ll never be free
But baby don’t you lie to me
Well little sister I can handle the thought of you despising me
Dancin’ on my grave and baptising me
As long as baby you don’t lie to me
I’ll bend until you have broken my will
I’ll be no enemy
You’ll never hear so much as a complaint from me
As long as baby you don’t lie to me
Well you can take my house
Don’t take my pride
Take all my valentines cards and tear them open wide
Chase my friends, ruin my name
I won’t ever fight back I’ll be easy to blame
Well there’s just one thing baby I will always despise
Not the crack of your whip or the hatred in your eyes
I got only one reasonable plea
Baby don’t you lie to me
Burn my house, throw me out, pull me down, sell my clothes
I’ll dig you out of a hole when your ignorance shows
I’ll be anything you need me to be
Baby don’t you lie to me
Every time your lips move baby
Someone somewhere’s bound to cry
I don’t even think you’re quite aware of how or why
Life for you could be so easy
If you’d only shut your mouth
Every time you feel those words come
Runnin’ out [x12]
Ahhhhh
There’s just one thing baby I could never abide
No matter how much you beg no matter how hard you try
You can tell me that I’ll never be free
Baby don’t you lie to me
Drag my name and reputation over the cold hard stones
Break my heart up into pieces honey
Shatter my bones
You can kill me with your repartee,
Baby don’t you lie to me
Well there’s just one thing baby I will always despise
Not the crack of your whip or the hatred in your eyes
I got only one reasonable plea
Baby don’t you lie to me
Burn my house, throw me out, pull me down, sell my clothes
Oh Yeah!
I’ll dig you out of a hole when your ignorance shows
I’ll be anything you need me to be
Baby don’t you lie to me

A disfrutar de la buena música. Feliz semana amig@s.

Buenas noches y buena suerte.

Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestro perfil musical en Spotify. Y como no, estamos indexados en Bitácoras.

NewerStories OlderStories Inicio