Vamos cerrando etapas, el final del verano llegó y tú partirás, o algo así sucedió la semana pasada. Hoy celebramos el final de la estación de un modo muy especial: con un #antilunes a cargo de The Orwells, que son un grupo que suena a The Vaccines, a los mejores Strokes, los de la primera época, a Kings of Leon y a Arctic Monkeys. Son cuatro motivos para que escuchéis la canción de cabo a rabo.

the orwells

Otro motivo puede ser el propio título de la canción “Who needs you”. Cantarte que quién te necesita, que ya no haces falta, que mejor te vayas buscando una nueva ocupación… Parece que ya no eres nadie. Fijo que más de uno acaba cantando esta canción pensando en otra persona.

Estos jóvenes de Chicago llevan juntos desde 2009 y han publicado dos discos de estudio. En este “Who needs you” combinan un potente ritmo de guitarreo en este tema potente, eléctrico, con un riff pegadizo y una voz desgarrada, muy del estilo Kings of Leon. A mí me ha parecido una genial manera de comenzar la semana. Este tema lo encontramos en el disco de 2014 Disgraceland  y se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la banda norteamericana.

La letra de este #antilunes es bien clarita:

You better toss your bullets
You better hide your guns
You better help the children
Let 'em have some fun
You better count your blessings
Kiss mom and pa
You better burn that flag
Cause it ain't against the law!
You better pledge your allegiance
You're not the only one
Listen up forefathers
I'm not your son
You better save the country
You better pass the flask
You better join the army
I said: "no thank you, dear old uncle Sam!"
You better toss your bullets
You better hide your guns
You better help the children
Let them have some fun, some fun, some fun!

Y en este enlace, como todas las semanas, lo podéis escuchar en Spotify:

Este es el 16º #antilunes de Los Mundos de Josete. Nos acercamos a la hora de duración y os queremos suscritos a la playlist, aunque para playlist la que se avecina. Estad atentos que estamos ultimando el lanzamiento de una pedazo de playlist:

Buenas noches y buena suerte.

Reseñamos la última novela del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina: Como la sombra que se va, Seix Barral, Narrativa Breve, 2014. En él se narra la huida del asesino de Martin Luther King. Lisboa es el epicentro de la historia, una trama magnífica que acabará por cautivar y cambiar la vida de quien la escribe, y probablemente de quien la lea.

Es complicado, y osado, tratar de escribir la crítica de ciertos libros. Quien os escribe nunca pretende ni sentar cátedra ni aportar más que una humilde opinión, la de un lector corriente, sobre libros al alcance de cualquiera. No sé, ni soy experto en crítica literaria. Lo cuento como me nace, como la mayoría de entradas de este blog. Pero  no sé qué pasa que con Muñoz Molina siempre me ha costado más. Existe un respeto inquietante hacia quien domina la prosa de un modo tan abrumador como lo hace el escritor andaluz. Es por ello que voy a intentar que esta entrada sea lo menos atrevida posible, aunque los lectores asiduos del blog ya intuirán que es un cometido difícil de cumplir, tratándose de quien os escribe.

Por si fuera poco, el libro, que fue un regalo por mi 31º cumpleaños, venía dedicado por el propio autor. Un gran detalle de quienes me hicieron el regalo. Sin duda es algo que hace todavía más especial a la obra, al menos a nivel personal.

comolasombraquesevadedicatoria

El 4 de abril de 1968 cambiaron muchas cosas en el mundo. Quizás el principal hecho acaecido fue el asesinato de Martin Luther King por James Earl Ray en la ciudad norteamericana de Memphis. Este es el detonante y el hecho singular en el que se fundamenta la novela. La huida del asesino de una cárcel norteamericana, su posterior angustia hasta llegar a Canadá y su periplo hasta que llega a Lisboa. La ciudad epicentro de la acción y desde la que intentará continuar su fuga hacia destinos más tranquilos y alejados de la persecución de las autoridades que han puesto precio a su captura.

como-la-sombra-que-se-vaLa novela transcurre con dos tramas paralelas que se van narrando en capítulos que se alternan. Por un lado la vida del asesino prófugo, su estancia en Lisboa, el proceso de ocultación, sus picos de euforia y desesperación, sus esperas hasta obtener el ansiado visado hacia alguna colonia portuguesa, y sus manías y obsesiones por ser un fugitivo de su importancia: controla casi a diario los noticiarios y la prensa escrita internacionales .

Por otro lado, paralelamente, se narra en primera persona y a modo de falsa (o no) autobiografía el proceso de construcción de la novela, cuyo origen se sitúa en Granada a cargo de un funcionario descontento que intenta escribir una trama basada en el asesino y su paso por la capital portuguesa. El escritor irá compaginando ambas aventuras con su matrimonio y su paternidad.

El transcurrir del libro lleva a ambos protagonistas a huir. El prófugo de un modo consciente. El escritor, de cuyo nombre nada sabemos, utilizando el pretexto de la creación literaria para alejarse de su familia, de su vida en Granada, una vida que no quiere pasa sí mismo. Ambos no dejarán de analizar sus vidas desde la madurez. Ambos no dejan de ver como un conjunto de hechos entrelazados la huida del asesino. Los dos personajes quedarán cautivados por Lisboa, por su luz, por sus calles y sus plazas. La introspección del escritor y del asesino les conducirán a pasajes de pérdida de consciencia, de soñar continuamente en la realidad que nunca fue, de analizar cómo hubieran cambiado las cosas si en un determinado momento la situación no hubiera sido la que se tomó.

Estamos ante un elogio de la madurez y la reflexión culminada con los pasajes finales del libro, creo que no estropeo nada a nadie porque todos sabemos como acabó el predicador y político americano. Las últimas páginas de Como la sombra que se va se narran desde la perspectiva del gran líder afroamericano. Sus últimas horas en Memphis, con sus angustias, su hastío ante una campaña que parece no conducir a ninguna parte. Se presenta a Luther King como un héroe cansado y agotado de serlo. Otra oda a la madurez.

Personalmente es una novela muy interesante, no sólo por el contexto en el que se encuadra, uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX, sino también por la reflexión planteada por Muñoz Molina. Un análisis vital y maduro de tres personajes de mediana edad cuyos destinos, pese a estar entrelazados por el nexo común de la historia de un asesinato, viven diferentes tesituras y luchan contra sus propias angustias y debilidades. Un magnífico elogio a la madurez bien entendida, a la reflexión y al análisis en el que todos, de un modo o de otro, antes o después, nos vemos arrastrados por la propia vida.

Un fragmento que me marcó mucho es este del capítulo 18 que ya compartí en mi cuenta de instagram:

cap 18

La recomendamos mucho, por la genial prosa de Muñoz Molina, que siempre es de agradecer, por el estudio concienzudo de los hechos y de los lugares en los que transcurre no sólo la novela, sino también la Historia, con mayúsculas del siglo pasado, así como también por todo lo relacionado con el examen de conciencia, la reflexión y la madurez que asoman como trasfondo de este magnífico libro. Valoración: 9.

Buenas noches y buena suerte.

A Dios pongo por testigo que habéis estado a un tris de quedaros sin #antilunes hoy. Un fin de semana duro pero en gran compañía ha tenido la culpa. Espesura mental y cansancio físico casi pueden con quien os escribe. Pero a eso de las 13:40 encontraba, en mi baúl de joyas, este temazo que nos sacará del tedio.

No ha nada mejor como el pop escandinavo, eso es así, algún día escribiré un post especial sobre el arte de los países nórdicos para producir pop de calidad. Los suecos suelen ganar por goleada, pero de vez en cuando se nos cuela algún invitado de excepción, como es el caso de los fineses French Films. Un grupo que nació en 2010 y del que estamos esperando su inminente nuevo disco. Ya conocemos su primer single “You are the sun”, que personalmente me suena mucho a The Pains of being pure at heart y a The Jesus and Mary Chain. Esto es pop, post punk, indie y frescura playera que evoca a los finales de los  60-70. A Beach Boys y a los Ramones. Sí, son muy buenos,  por eso os los traemos.

french-films-e1366802099926

Por eso y porque este “Convict” es bailable, elegimos para combatir lo que queda de lunes, y lo que queda de semana esta canción. A saltar, a bailar y a ser positivos. Don't you miss your one last chance To lose everything for the dance

Su letra es más trascendental de lo que podéis pensar, tirando con bala y rebelándose ante un mundo tan cruelmente planificado:

I'm a convict in a madhouse blues
Trying to live by the silver rule
I don't understand a word about
Pension plans or saving accounts
It's weekends and the nightlife tunes
Dying lust in the smoking rooms
They take whatever they make
Heart fails or jesus saves
Now was it all I ever wanted too
All I ever wanted too
Flick through for a better view
Screens get bigger for smaller news
I'd like to love but it's a teenage dream
And all the biebers turn into junkies at nineteen
Suits, ties and lies for good
Black-eyed wives drinking jack at noon
Don't you miss your one last chance
To lose everything for the dance
Now was it all you ever wanted too
All you ever wanted too
Now was it all we ever wanted too
All we ever wanted too
Oh everybody's waiting for something
But who's crawlin' to the right way
Oh everybody's waiting for something
Hiding from the devil in the morning

Este es nuestro 15º antilunes, la playlist va tomando forma y se acerca a la hora. El lunes que viene más, y mejor, o no. Mientras, salud y buena música (y a suscribirse a la playylist).

Buenas noches y buena suerte.

Adanowsky-DancingtotheradioSí, su nombre da juego. Da tanto juego que no es ninguna broma cuando os decimos que Adanowsky, el autor de nuestro 14º antilunes, es, nada más y nada menos, que Adan Jodorowsky. Sí, es hijo del artista chileno-ruso Alejandro Jodorowsky. Nacido en Francia hace 27 años e hijo también de una mexicana-irlandesa. Estamos ante un artista ecléctico en el más amplio sentido de la palabra: empezó a tocar piano a los 6 años, la guitarra, el bajo y la bateria a los 14. Fue actor en “Two days in Paris” de Julie Delpy, en “Santa sangre” de su padre entre otras. Tambien es bailarín, dibujante, director (Echek, Le Vicieux, El idolo) y escribio un libro de poemas (« Corazon Blanco » editado por City lights Italia). Comenzó su carrera musical en The Hellboys, su primer banda de Punk rock. Tras esta aventura fue bajista para Adrienne Pauly, -M-, Yarol Poupaud. Tras ello se lanzó finalmente a cantar y componer a los 22 años. Hizo mas de 150 conciertos con su banda antes de grabar su disco debut « Etoile Eternelle ».

Hoy este controvertido personaje nos trae un tema pegadizo, bailable, “Dancing to the radio”. Una canción indie para que bailéis en este lunes de septiembre, con un buen ritmo también para correr (por eso también la incluimos en nuestra Running playlist de Los Mundos de Josete en Spotify). Para servidor este temazo suena mucho a Two door cinema club. Por si no os acaba de convencer su música os dejamos el videoclip, dirigido por él mismo y con toques ochenteros. Seguro que verlo en acción os hace ser conscientes de la magnitud del artista. Una mezcla entre Bowie y Bosé difícil de calificar. El propio Adanowsky dijo, al presentar el videoclip “No se trata de un gay. Él no es una mujer o un hombre. Es una unidad“, responde a la pregunta del personaje que se puede ver en el video para el primer single dirigido por él mismo.

 

 

Este es el enlace para que escuchéis la canción en Spotify:

La letra de nuestro antilunes y canción de la semana es la siguiente:

Don't go out tonight,
I'm not fooling around,
I'll be right on your side,
Avoiding the crowd.
Let's go, it's time to live to the end,
Far from the sound of thunder,
Have fun.
We're gonna be alright
We will live it up
Dancing to the radio
Live it up
Dancing to the radio
Live it up
Dancing to theradio
Live it up
Dancing to the radio
Don't listen to their lies,
They will never tarnish your memory,
We know, what it's all about
Pretend that you're afraid of the world
We love it, they need it
We're leaving to another land
At last
We're gonna be alright
We will live it up
Dancing to the radio
Live it up
Dancing to the radio
Live it up
Dancing to theradio
Live it up
Dancing to the radio
We're gonna be alright...
Dancing to the radio...
C'mon
We will live it up Dancing to the radio
Live it up Dancing to the radio
Live it up Dancing to theradio
Live it up Dancing to the radio...

Así que a bailar, y a suscribirse a nuestra playlist de antilunes de Los Mundos

Buenas noches y buena suerte.

Uno de los lanzamientos más esperados del panorama independiente para este 2015 a nivel internacional era, sin duda, el nuevo disco de los norteamericanos My morning jacket. Esta banda lleva 20 años en la brecha y son imprescindibles para muchos de los amantes del género. Comparados y coetáneos de Wilco se han movido siempre en un segundo plano, sin llegar a alcanzar el estrellato de la banda comandada por Jeff Tweedy pero sin alejarse de su estilo.

El pasado mayo lanzaban The waterfall, su esperado disco. Que abre con nuestra propuesta musical para esta segunda semana de septiembre. Para este 7 de septiembre, para que los Mecano no se os cuelen con “es nuestro aniversaaarioooo…”. Hoy llegamos a la siempre supersticiosa y controvertida 13ª entrega, y esperamos no defraudar. La playlist “Antilunes de Los Mundos” llega a los 45 minutos de duración y tenemos ganas de seguir acumulando suscriptores.

La canción en cuestión es “Believe (Nobody knows)” y es una propuesta vital, una canción que habla de la oscuridad, de la ceguera, de momentos de pasarlo mal. Pero también habla de que creyendo, y te piden que creas porque nadie conoce la respuesta, llegarás a la luz porque la vida sigue su curso. Toda una declaración de intenciones y todo un mensaje para interiorizar.

my-morning-jacket-20141

Este es el videoclip oficial de la canción. Muy retro y sin más fuste que una cascada de agua. Pero sé que hay muchos que prefieren escuchar nuestras propuestas en Youtube:

Y este el enlace para que la escuchéis en spotify:

Esta es la letra, y el gran mensaje que os comentaba. Nada como creer en uno mismo. Nadie sabe nada. Vivimos errando y aprendiendo. Cuando crees que ganas puedes estar perdiéndolo todo y cuando todo parece negro y niebla puede que estés forjando tus éxitos y más cercano a la luz de lo que crees.

"Believe (Nobody Knows)"

Time to roll
The answer floats on down
The farthest shore
Of the mind
Roll the dice
That sail the ship
And all the doors will open
On down the line
Turned to wrong
A lesson learned
And then forgotten over
In our time
In that moment
I awoke among the
Smoke and mirrors
I was blind
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows for sure
It begins and on and on
A baby’s born
The elder’s down
All in their time
Start a door, the setting sun
The day has come
My mind is open
My oh my
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows for sure
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows, nobody knows
Time to go
The answer floats on by
The farthest shore
Of the mind
Roll the dice that sail the ship
And all the world will open
All this time
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows
Believe, believe, believe, believe
Nobody knows, nobody knows
Nobody knows
Nobody knows

Así queda nuestra playlist de #Antilunes en Spotify:

Buena semana amiguetes. A ver si saco un poco de tiempo para colgar esa crítica literaria que se me está atragantando.

Buenas noches y buena suerte.

Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestro perfil musical en Spotify. Y como no, estamos indexados en Bitácoras.