LPIV-punsetesQuizás hubiera sido más apropiado comenzar la pasada semana con esta canción, pero la actualidad manda y se nos coló la crónica del concierto de Vetusta Morla. Hoy es un día igual de válido, por todo lo acontecido en estas semanas y la jornada de ayer. Expertos en todo tipo de materias, especialmente politólogos sin estudios ni carrera de ningún tipo, colonizan e invaden cientos de miles de barras de bar, establecimientos públicos de toda índole y parques de todos los rincones de nuestra geografía.

Tras “Lousy connection” de Ezra Furman, que fue nuestro primer #Antilunes, hoy venimos con un grupo nacional: Los Punsetes y “Opinión de mierda”. Esta canción forma parte de su disco de 2014 LPIV. Los Punsetes son ácidos, políticamente incorrectos y creo que por ritmo esta canción puede ser un #antilunes en toda regla. Advierto que se os va a pegar y vais a estar todo el santo día cantando “España necesita conocer tu opinión de mierda…”

Por si no ha quedado clara, la letra de “Opinión de mierda” de Los Punsetes es esta:

Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda
Que no pase un día sin que cuentes tus miserias
Ni un día sin hacer a alguien de menos

Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda
Que no pase un día sin que cuentes tus miserias
Ni un día sin hacer a alguien de menos
Ni un día sin abrir la caja de los truenos
España necesita conocer tu opinión de mierda
La gente necesita que le des tu opinión de mierda
Un montón de temas sueltos e inconexos
Aguardan el veredicto del experto
Todo lo que piensas es importante
Mejor que lo sueltes cuanto antes
Formas parte de ese noventa por ciento
De gente que se cree mejor que el resto
La gente está buscando en Internet tu opinión de mierda
Todo el mundo quiere conocer tu opinión de mierda
Estás en tu derecho de brindarnos una mierda de opinión

Así que ya tenemos dos #antilunes en la lista de spotify. El lunes que viene más. Vamos creciendo. Feliz antilunes de Los Mundos.

¡Feliz #Antilunes amigos!

Buenas noches y buena suerte.

2014 Magic in The MoonlightTenía ganas, por ciertas críticas de gente apreciada, de ver Magia a la luz de la luna ("Magic in the Moonlight", 2014). La, hasta hoy, última película estrenada en España por Woody Allen. Con un buen reparto Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen, Jeremy Shamos, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu, Peter Wollasch, Jürgen Zwingel, Wolfgang Pissors, Sébastien Siroux, Catherine McCormack. Y gente tan buena como Darius Khondji como responsable de fotografía.

Allen escribe, produce y dirige una comedia romántica con una carga de profundidad que quizás el espectador no espera al comenzar. A finales de los años 20 el afamado mago Wei Ling Soo triunfa en Berlín y en media Europa. Es en la capital alemana donde su compañero de escuela Howard Burkan va a visitarle. Le propone viajar al sur de Francia para desenmascarar a Sophie Baker, una médium de Kalamazoo, Michigan (esa ciudad de Michigan de la que también hablan TheBlack Keys en Gotta get away), que, según Howard, intenta sacar el dinero a una adinerada familia que ha perdido a su padre/esposo. El mago viajará a  algún lugar entre la costa azul y la Provenza a ver a su tía Vanesa, que vive allí y desenmascarar a la impostora médium. El hijo de la adinerada familia, Brice, está loco de amor hasta la estupidez por Sophie e intenta casarse con ella.

Colin Firth lo borda. Representa a un personaje con un escepticismo tan entero y crítico, como genial. Aunque tal escepticismo desemboca en comportamientos neuróticos por parte del protagonista y de su amigo Howard. Sophie Baker, Emma Stone, es una vidente seductora, coqueta, juguetona, que irá mermando las profundas convicciones del mago y ganándolo para su corazón. Su interpretación es, simplemente, deliciosa. Brice el hijo de la familia, está completamente enamorado hasta la estupidez de ella. Sophie es impulsiva, no deja de comer y adivinar el pasado de Howard, hasta que éste empieza a perder la cabeza por sus predicciones. Quien siempre fue un desenmascarador de videntes, acaba sobrepasado por el hechizo de Sophie y rompiendo sus esquemas más profundos.

Seamos críticos, no estamos, ni de lejos, ante una de las mejores películas de Woody Allen. Le falta un puntito de chispa y acidez. La trama, sin llegar a ser previsible, tiene momentos en los que no fluye como nos acostumbra el bueno de Woody. Aún así, la cinta goza de elementos espectaculares: los guiones, como siempre, su escenografía, el vestuario y la ambientación. Pero, sobretodo, la fotografía. Impresiona el tono y cómo saca partido de la luz, jugando en algunos tramos, con apariencia de fotograma deteriorado. Lo mismo se puede decir de los segundos planos desenfocados y enfocados en cuestión de segundos. Artilugios que enriquecen la película.

magic

Respecto a los diálogos, hay frases que me impactaron y que vuelven a consagrar a Allen como uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Algunas de las frases que más me impactaron son (puede contener algún elemento de SPOILER) las siguientes, agradezco a los amigos de Frases de películas su gran trabajo:

  • “No entregues el corazón con tanta facilidad”

  • “¿No es suficiente que hayas abierto mis ojos a la dicha de vivir? Conquistaste mi mente. ¿También necesitas conquistar mi corazón?”

  • “- Y a veces la gente elige mal y luego se arrepiente, aunque no hayan hecho ningún mal serio. ¿Quién no tuvo una metida de pata en la vida? Y hay una cualidad bastante atractiva en Sophie. A pesar de su comportamiento desagradable.
    - Sí, su sonrisa es bastante ganadora. Claro, depende del valor que uno le dé a lo físico. Yo estimo virtudes más altas. La belleza del alma. Aunque sus ojos son bastante bonitos de mirar. Y puede ser divertida, en las circunstancias adecuadas.
    - Pero Olivia es una mujer educada, cultivada. Que se conduce con tu genio artístico.
    - Sí, ahora mi genio debe ser considerado. En teoría, no hay razón para preferir a Sophie sobre Olivia.
    - Yo diría lo contrario.
    - Entonces, tu sugerencia de que sea honesto con Olivia y le diga que, aunque parezca irracional me enamoré de Sophie, es una idea absurda. Es demencial. Aún así, no puedo evitar sentirlo...
    - Que amas a Sophie. Sí, entiendo. Estás confundido y desconcertado porque tu tonta lógica te dice que deberías amar a Olivia.
    - ¿Tonta lógica?
    - Y, aún así, parece insignificante cuando estás cerca de Sophie.
    - ¿Qué estás diciendo?
    - Que el mundo puede tener o no propósito pero no está totalmente falto de algún tipo de magia.
    - Tengo sentimientos irracionales positivos por Sophie Baker. Es como presenciar un truco que no puedo entender.”

  • “- Usa la cabeza. No somos una pareja hecha en el cielo. Y como ya has dicho muchas veces cuando el corazón manda a la cabeza, viene el desastre.
    - Pero el hecho es que te amo. Y en algún lugar de tu oscuro y confundido corazón criminal te importo.”

  • “- Es triste, porque realmente había algo entre nosotros. Una una química, una magia. Dije química o magia porque creo que la amé desde el primer momento que posé los ojos sobre ella. El amor a primera vista es un tipo de magia, ¿no?”

  • “- No, no he perdido mi pesimismo. Pero tú, eres como un oasis en un triste desierto. Y en cuanto a lo que puedo ofrecerte una vida con un genio brillante e inteligente. Debo irme.”

  • “- Necesitas un trago. ¿Qué quieres?
    - Whisky, por favor. Finalmente, demostró ser una tonta.
    - ¿Eligiendo a un buenmozo millonario en vez de a ti? Bueno, puede recuperar la sensatez. Las mujeres cambiamos de opinión sobre esas cosas.
    - Demasiado tarde. Retiré la oferta. No me dejaré avasallar por grandes ojos y una sonrisa. Aunque ella es mucho más. Pero tuvo su oportunidad y dijo que no.
    - ¿Dices que si cambia de opinión no la aceptarías?
    - Es demasiado tarde.
    - No puedes ser tan testarudo.
    - Supongo que si despierta y se da cuenta lo feliz y divertida que sería su vida conmigo lo mucho que he llegado a amarla. Pero no me demostró nada. ¿No te dio ninguna señal de que le importas? Si me hubiera dado una señal la habría cargado en mis brazos y me habría casado con ella. Todo lo que buscaba era una señal.”

Os dejo también la playlist de Spotify sobre la banda sonora de la película. Woody vuelve a homenajear a una de sus grandes pasiones: el jazz. La lista es magnífica. Agradecer a Cormac Teevan el trabajo en la configuración de la misma.

Una película recomendable, quizás estoy cegado por lo irracional de la Historia, quizás por el diálogo. Puede que lo que más mande sea mi incondicional militancia para con Woody Allen. Pero yo no dejaría de ver “Magia a la luz de la luna” a pesar de no ser una obra maestra del genio. Hay que ser escépticos siempre, pero no cerrar las puertas a la magia. Valoración: 7.0.

Buenas noches y buena suerte.

Fue una sorpresa, me costó renunciar a la Media Maratón de Almansa, pero ver a Vetusta Morla siempre es un sinónimo de grandes momentos y de éxito. Anoche, 16 de mayo de 2015, era la fecha. El lugar, la Feria de Muestras de Valencia. El concierto coincidía en el recinto con el Salón del Manga valenciano, lo cual dotó de colorido nuestro acceso a las cercanías del recinto. Las existencias de cerveza del Restaurante Valencia, justo el de enfrente de la Feria, se agotaron pronto. De pronto apareció una muchacha con una banda y los ojos vendados: una despedida de soltera, eso son amigas, ambiente muy sano.
La verdad es que ayer realizamos una cobertura vía twitter fue digna de cualquier medio de comunicación especializado. Agradecemos mucho todas las interacciones recibidas a través de esta red social. Escribir y recibir interacciones sobre el tema fue una experiencia gratificante. Gracias a todos por ello.
Entramos para ver a los teloneros, los prometedores Rufus T. Firefly. Potentes, entregados y con un gran futuro por delante. Presentaron su ya amplia discografía , repasando temas de su último disco “Nueve”. Gustaron, y mucho.
IMG_20150516_225944IMG_20150516_230147
Poco antes de las 22:45 se plantaron en el escenario Pucho y los suyos. El público, ansioso y expectante recibió entregado a Vetusta Morla, que abrieron el concierto con La deriva, tema que da nombre a su último disco y a la gira por grandes recintos que los trajo hasta tierras valencianas. Sin mediar palabra prosiguieron con Lo que te hace grande y Golpe maestro. Tras dar las buenas noches y agradecer nuestra presencia, la banda prosiguió con La Mosca en tu pared  y Pirómanos. Tras estos dos temas se arrancaron con Boca en la tierra, el primero de los vídeos que os vamos a ofrecer a través de nuestro canal de Youtube, sí, estrenamos canal:

Engancharon dos temas seguidos que enardecieron al público Fuego y Rey sol, juntas, sin parar. Todos entregados. El momento más dulzón del concierto llegó con Cuarteles de invierno, potente, eléctrico y coreadísimo. Tras él, la melancolía:  Al respirar y Copenhage, preciosas. El momento calmado prosiguió con Baldosas amarillas y se truncó con Sálvese quien pueda y Tour de Francia, el segundo de los vídeos que os ofrecemos. Esperemos que lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Una pasada su interpretación y la puesta en escena en cuanto a imagen.

Con todo el aforo, que abarrotaba la sala, dispuesto a darlo todo, el repertorio viró hacia dos de sus temas más emblemáticos Un día en el mundo junto con Sharabbey road. Nuestro tercer vídeo, cazado al final del primero de los temas, pero con todo Sharabbey road al completo. Una gozada ver que un tema tan importante para servidor  es, de largo, el más coreado en cualquier concierto de Vetusta Morla.
Se acercaba el fin del concierto, o de la primera parte, y se notaba. La banda siguió el momentazo lalalalalalalalalalalalalalaaa con Maldita dulzura y Mapas, respiraron.  Pero se fueron del escenario con dos temas potentes y con una gran puesta en escena: Fiesta mayor y La cuadratura del círculo.
Tras unos minutos de “desconcierto”, el día que en este país alguien tenga las narices a no hacer un bis veremos cómo sale del recinto, volvió Vetusta Morla para dejarnos 4 joyas: Año nuevo, y pelos de punta por todo lo que significa esa canción. La apoteosis final vino con Valiente, otro de los himnos de los madrileños y que fue coreadísimo. Para muestra este cuarto, y último, vídeo.
Se intuía el cierre,  aún así se marcaron un increíble El hombre del saco que puso de manifiesto que la percusión es uno de los fuertes de estos muchachos y que encandiló a un público preparado para un adiós. Que vino marcado por Los días raros y unos versos existenciales semi-improvisados por Pucho. La banda se iba definitivamente, aplausos y agradecimiento de todos cuantos estuvimos allí. Estos ídolos de masas, porque ya no son un grupo que escuchemos cuatro, han demostrado con creces que los escenarios grandes también son los suyo. Puede que en el próximo FIB les podamos ver. Si es así, os contaremos.
IMG_20150517_004301
Buenas noches y buena suerte.

A servidor le ha dado por correr, a servidor le ha dado por canalizar el estrés cantando y corriendo. Afortunadamente para los gandienses, no realizo ambas actividades a la vez. Pero el viernes pasado iba yo enfundado de caballero oscuro corriendo por los caminos rurales de Benirredrá y Gandía cuando me vino la luz.

Como nos encanta la música, es la temática más tratada en los más de 8 años de blog, hemos creado una playlist para runners en spotify. Nuestra aspiración, mi sueño: que sea cada día la playlist de más corredores, que la música que proponemos acompañe vuestra carrera. Que os enfundéis vuestro móvil o bajéis las canciones y sean vuestra playlist para correr. No hagáis caso de la castaña de lista para el running que os propone Spotify. Seguidnos a nosotros. Vamos a molar más y lo vamos a hacer con música de más calidad.

La playlist nace con poco más de 10 canciones. Pero tranquilos, que la lista crecerá. Seréis informados, aunque no todas las canciones pasarán por aquí. Algunas ya han tenido su entrada propia, otras no. Para presentar la lista vamos a debutar con Green Day, un grupo muy cañero y que seguro que os acompaña. La canción “The Grouch”, uno de sus éxitos de siempre y que me motiva mucho cuando el ritmo decae o cuando voy a hacer una serie.

Aquí tenéis el enlace a la playlist de spotify “Running playlist de Los Mundos de josete #runners”.  No sólo vale para runners, va a ser referencia para caminantes, am@s de casa, y cualquiera que quiera ritmo y marcha para currar.

 

PD: Se aceptan sugerencias decentes, siempre decentes. Cuanto más compartamos, mejor será la playlist.

Buenas noches y buena suerte.

antonio vegaRecordaré aquella mañana de mayo toda mi vida. Se fue, frágil como era él, dejando sin padre musical a miles de personas amantes de su música. Hoy es un día para rendirle homenaje, aunque más bien deberían ser más días. En Radio 3 llevan días celebrándolo, y siempre es de agradecer. Hoy desde aquí nos sumamos.
Recuerdo que aquel día escribí una entrada desde el cariño y el agradecimiento, era la primera vez que “La chica de ayer” aparecía en este blog. Hace unos meses esa misma canción en la entrada “La chica de ayer”, Antonio Vega. Tu voz entre otras mil. #temazosparaganarlaguerra. Hoy no vamos a volver a ”La chica de ayer”, aunque ganas de escucharla nunca falten. Hoy la canción tiene mucha miga. Nuestro homenaje a Antonio Vega viene con “Háblame a los ojos”, un tema precioso y que en este momento viene como anillo al dedo.
Este vídeo es de su “Básico” de 2002, un disco+DVD que compré en su día y que es una pasada. Espero que os emocione tanto como a mí. Y espero que allá donde esté, Antonio Vega sepa que le queremos, le seguimos escuchando y le echamos de menos.


Quiero decirte,
quiero decirte que mi adiós
quiero decirte que mi adiós no fue, huir del follón.
Quiero que entiendas,
quiero que entiendas que ha de haber
quiero que entiendas que ha de haber un par para ser dos...
y jugar...
Y no le tengo miedo al tiempo que se va, no
yo sé que se parecen sueño y realidad, lo podría jurar.
Es el momento,
es el momento de saber,
es el momento de saber escuchar, si hay alguien más.
Nunca la lluvia dijo al hielo qué calor, noo
por eso yo nunca me quejo de su amor
Silencioso ardor.
Dí, por qué no me puedes mirar
será núestra lengua desigual
el que tu no me digas la verdad será que no me miras al hablar.
Mucho mas cerca
casi a mi lado está el azar
más cerca cada vez de ti están, el cielo y el mar.
Y no le tengo miedo al tiempo que se va, noo
nunca la lluvia dijo al hielo qué calor. Silencioso ardor.


Buenas noches y buena suerte.
Ezra-Furman-Lousy-Connection-560x560

No nos engañemos, los lunes no son los mejores días de la semana. Preocupado como estoy por aumentar el nivel musical del mundo, cada tarado se busca una causa justa y quijotesca, me he propuesto poneros deberes musicales que os alegren el lunes y que os animen la semana. Estrenamos sección con artistas menos conocidos pero que seguro que os van a llegar al corazoncito.

Ezra Furman es un auténtico artista, un personaje ecléctico al que le ha dado por vestir rollo Almodóvar. Nacido en Chicago y residente en San Francisco. Lleva publicados dos discos promocionados y publicitados a través de internet, como él mismo cuenta en su página web: “The year of no returning”, de 2012, y en 2013 “Day of the dog”. Ahora aparece en escena con este single Lousy connection, conexión pésima, que es nuestro primer antilunes, el primero de muchos. La canción va a formar parte de su tercer álbum que saldrá en este 2015. Tiene canciones para todos los gustos, algunas más folk y otras más rockeras, paseando por el punk en algún momento. Encasillar a este cantante es difícil, pero puede que el doo-wop y el rockabilly sean de su familia.

Conforme avancemos os presentaremos la lista musical en spotify, que ya podéis seguir haciendo click en este enlace. La letra no tiene desperdicio y es algo así como una declaración del Defcon 2 en el que vivo. Os la dejo a continuación de la canción en formato youtube y spotify, así como la letra. Seguimos en la lucha y no nos vamos a rendir.

 


It's late at night it's time to tell you my secrets
My personality's cut up into pieces
My new society's my one secret weakness
I'm out of money and I'm out of my mind
We can't fit in so we just head for the fringes
Your universe, your blue lipstick, and syringes
Your bedroom doorway with the bugs in the hinges
Something's about you that I don't understand

I, I don't want to be the bad guy
I want to see myself from the outside
Can you hear me now, wait, wait can you, wait, wait can you hear me now?
Cuz I've got a lousy connection
I promise my undying affection
Can you hear me now, wait, wait can you, wait, wait can you hear me now?


So I've been working on this letter to congress
Regarding some things that I think they should address
Showed up in court wearing an Indian head-dress
Somehow I think maybe the message was lost
It seems the clarity we knew is degraded
A royal flush but all the faces have faded
I want the universe, God knows I've been patient
I hear your voice behind a staticy storm

The century seems like it's turning out okay
It's like a game of worldwide karaoke
And My rich friends and me just sit and blow smoke rings
There's nothing happening and it's happening too fast
Try to interpret but the message is scrambled
The institutions that I lean are crumbled
I've got the world's ear but I'm all fucking mumbles
I guess I'm just another link the chain

I, I don't want to be the bad guy
I want to see myself from the outside
Can you hear me now, wait, wait can you hear me now?
And I've got a lousy connection
I promise my undying affection
Can you hear me now, wait, wait can you, wait, just can you hear me now?

¡Feliz #Antilunes amig@s!

Buenas noches y buena suerte.

Los asiduos de Los Mundos de Josete sabéis que por la sección de libros de este blog no suelen aparecer ensayos. Tras leer varias críticas encontré diversas causas por las que, a priori y sin haber comprado el el libro, diversos motivos para decantarme por este libro: inversión, filosofía de empresa, filosofía para la vida y conocer un punto de vista distinto al que suele darse por establecido en ciertas ramas de la ciencia.
“El Cisne Negro”, de Nassim Nicholas Taleb (Editorial Paidós, 2007, 4ª edición), 500 páginas. Trata sobre cómo ciertos fenómenos, con una baja probabilidad de ocurrencia, pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Son los llamados Cisnes negros. Taleb realiza una potente y amena argumentación, su estilo es cautivador y la primera parte del libro, en la que el escritor libanés cuenta su éxodo de la Guerra de Líbano, no proviene de mala familia, su formación universitaria y su trabajo como agente de bolsa.
Es a partir de este momento en el que el autor expone su teoría, de cómo hay dos universos: Mediocristán y Extremistán, cómo se mueven ambos, y cómo en el segundo los fenómenos son más extremos e impredecibles. La teoría de Taleb se basa en cómo la estadística teórica y gaussiana dejan, en muchas ocasiones, este tipo de fenómenos. Fenómenos como el 11-S, la crisis de 2008, o el éxito de pequeñas empresas que hoy dominan nuestro universo, como podría ser el caso de Google.
ElCisneNegro Nassim Nicholas Taleb
Resumir el pensamiento de Taleb en una entrada de blog no es fácil. Este es un libro que me ha abierto mucho los ojos. El autor no se esconde y desmonta a los principales economistas y estadísticos del panorama actual. Digamos que enseña a ser crítico. Taleb ataca también la platonicidad del mundo actual, y de cómo tras la falacia lúdica y la falacia narrativa nos perdemos por el camino mientras los cisnes negros pueden pasar ante nosotros.
Taleb aboga por saber manejar la aleatoriedad y no dejarse llevar por el enfoque de la estadística actual y sus implicaciones económicas, como la teoría de la cartera de valores, catalogada por el autor como parte de Mediocristán. Hay que asumir riesgos, si no hay exposición a Cisnes Negros no habrá posibilidades de éxito. Se trata de aprovechar la cola de la campana de Gauss. El resumen que de sus ideas hace Taleb en el posfacio es brillante.
Es un libro duro. Me ha llevado dos meses largos acabar este libro, pero Taleb tiene un estilo socarrón, mordaz, directo y claro. Es conciso y no se anda por las ramas. Su argumentación  y demostración de vasta cultura es apabullante. Además, hay 3-4 capítulos de estadística que el autor recomienda evitar a quien no posee la formación adecuada, sin embargo, la esencia del libro se puede comprender sin esta sección, que por otro lado, es muy interesante para los que tenemos alguna noción sobre el tema. Abre la mente.
Un libro recomendable para un espectro muy amplio de lectores: gente interesada en economía, bolsa, empresas, emprendedores, estadística, filosofía, o simplemente sobre la vida. Taleb levanta ampollas pero convence y argumenta con sus revolucionarias teorías. Valoración: 8.
Buenas noches y buena suerte.