portada-mia_es_la_venganza_o8d6tknEl libro fue un “regalo”/complemento con la primera edición de la revista Five. Por aquel entonces el tirón de la gente de Politikon. He tenido ese libro en la estantería durante un par de años y su momento llegó hace poco. Mía es la venganza, de Friedrich Torberg fue publicado en nuestro país por Sajalín Editores, 1a edición, 114 páginas, incluye también “El Golem”, otro relato del escritor austríaco que se escondía tras un seudónimo. Su nombre verdadero fue Friedrich Ephraim Kantor.
Un hombre misterioso espera cada día la llegada de embarcaciones provenientes de Europa, corre el año 1943. Un joven se interesa por tan misteriosa costumbre y es en este punto en el que se produce el comienzo de la narración de la verdadera historia. La narración traslada al lector a un barracón atestado de judíos en el campo de trabajo de Heidenburg. La lucha comienza cuando los judíos trasladan al despiadado jefe de campo, Wasengeil, una reclamación sobre el hacinamiento.
La solución, el jefe de campo acabará, o hará que cada uno de ellos acabe, con la vida de uno de ellos. Comenzará la fractura social, el conflicto. De un lado la ortodoxia de Aschkenasy quien recuerda los salmos davídicos en los que se dice “Mía es la venganza, yo pagaré” clamando la eterna venganza que el pueblo espera del Dios de Israel. Pero no todos estarán de acuerdo.
Hay centenares de obras literarias sobre el Holocausto. Aquí hemos reseñado alguna de ellas, como “Las benévolas”, de Jonathan Littell o HHhH, de Laurent Binet. Pero en apenas 60 páginas este libro cambia el prisma que del genocidio se tiene. El prisma es el de un judío, el de un pueblo, ante un dilema moral de un calado vital. Escribe un judío, hace hablar y reflexionar a su pueblo ante la barbarie, y desde el punto de vista de quien vive momentos cruciales con una mentalidad muy particular e idiosincrásica. El enfoque y la concentración de sucesos acerca al lector a la situación. Eso sí, que nadie espere sentirse dentro de algún personaje. Es complicado por el choque de culturas.
El Golem, el otro relato incluido en la edición, es algo menos fluido e intenso, más esotérico, por llamarlo de algún modo, pero también interesante. Transcurre en Praga durante la ocupación nazi.
Un libro corto pero muy intenso. Pero que vale la pena leer. Recomendable si os gusta la temática sobre el Holocausto y los dilemas morales. Valoración: 7.5.
Buenas noches y buena suerte.

Cada año que pasa, sobretodo desde que me he visto inmerso en la vorágine laboral que llevo (bien a gusto) a mis espaldas, me pregunto qué hace un tipo como yo en un sitio como este. Debe ser el placer de las pequeñas cosas, el que me empuja a escribir. Debe ser que no soy capaz de cerrar este capítulo de mi vida en forma de blog. Debe ser algo más, porque hoy hace 8 años de nuestra primera entrada en blogger, años antes ya publicábamos en los extintos windows live spaces. ¿Soy el blogger más antiguo que conocéis?

Desde este blog hemos visto como nuestros dos blogs hermanos por parte de padre, ¿Qué me da para…? y Josete Sendra han adelantado y vapuleado los registros de Los Mundos de Josete. Hoy, 8 años después de su primera emisión en la plataforma blogger cuenta con unas “discretas” estadísticas, si por discretas contamos a 65000 visitantes. Aunque también es cierto que, hoy por hoy, no aspira a mucho más. Y no aspira a más por dos motivos: tiempo y esfuerzos. El tiempo es limitado y los esfuerzos hay que repartirlos.

ball-35516_1280

Hay algo de hedonismo en todo esto, uno se sienta, escribe y espera ser adulado por las masas con “Me gustas” “RTs” y, si estamos de suerte, nuevos adeptos en redes sociales. Hay quien logra ventas e ingresos, pronto entraremos en ese juego con Qualitatis. Aprovecho para recordar que os podéis suscribir vía feed-rss o vía mail. Además tenemos Twitter, @mundosdejosete, Facebook de Los Mundos de Josete, página de Google+, tumblr y Pinterest.

Por cierto, 8 años después, y sumando tres blogs, estamos cerca de recoger nuestro primer unicornio ingreso por publicidad de Google. Y eso que mantenemos 3 dominios, a 10 dólares año. Tampoco descartamos tomar medidas al respecto. ¿Cómo veríais la opción de insertar un botón para donativos en cada blog?

Sin embargo, en Los Mundos de Josete  los números dan igual, o casi. He redescubierto su utilidad, esta es mi casa, este es el lugar desde el que hablo sin filtros, desde el que escribo con la idea de contar mis cosas. Sin temática definida, a pesar de saber que eso penaliza para el SEO y todo ese tipo de cosas. Durante los últimos 141 días he aprendido algo que parecía haber olvidado, que este blog sirve, en este caso mediante los #temazosparaganarlaguerra, para ganar batallas, que sirve para animar al equipo, para expresar sentimientos y transmitir emociones. Hoy, 19 de febrero de 2015, confluyen muchas alegrías, muchísimas. La guerra toca a su fin, y parece que vamos ganando por goleada, cumplimos 8 años y hemos sido más útiles que nunca.

Que nadie piense que el blog va a dejar de existir. Seguiremos con música, seguiremos con viajes, libros, cine, gastronomía (cada día más) y seguiré escribiendo. Porque el título de el blog no puede ser más clarificador sobre lo que es este lugar, sobre lo que soy.

No perdáis de vista que la guerra aún no ha terminado, y es por eso que hoy la cuestión del #temazoparaganarlaguerra es muy muy especial, y añado dos muy. Resulta que desde octubre de 2007 last.fm recoge todo lo que escucho en los, cada vez más, dispositivos vinculados a esta fantástica red social. 25809 marca el contador en el primer minuto del 8º aniversario de Los Mundos de Josete. Pues bien, da la casualidad de que tres canciones empatan con 40 escuchas en el número 1 de los registros. He considerado que como hoy es día de fiesta, no todos los días se cumplen 8 años, los tres temas se van a convertir hoy en #temazoparaganarlaguerra. Son 3 de mis canciones favoritas y vienen de la mano de tres fenómenos: Los Planetas, Quique González y Morrissey. Alguien ha esbozado ya una sonrisa porque sabe que por parte de los granadinos Los Planetas se viene, como dirían en la Argentina, “Pesadilla en el parque de atracciones”.

Por parte de don Enrique González “Salitre”, una canción hermosísima.

Y para cerrar este virtuoso trío Morrissey con “First of the gang to die”.

Todas ellas van a nuestra lista de Spotify “Temazos para ganar la guerra”. ¡Disfrutad!

Con esto hoy celebramos 8 años desde nuestra primera entrada en blogger, casi nada.

¡FELICIDADES LOS MUNDOS!

Buenas noches y buena suerte.

Creo que esta es la canción más bonita escrita en catalán de todos los tiempos, perdonadme si no estáis de acuerdo. Más que creerlo, estoy convencido de ello. No puedo escucharla sin que me emocione de un modo excepcional. No hay otra. Y no habla de amor. Lluis Llach habla de un camino, de la militancia en un sentimiento, llueva, nieve, el camino sea duro o llano.

lluis llach

Es quizás el Himno más universal compuesto por Lluis Llach, por delante de “L’estaca”, utilizada últimamente por gentes que ni siquiera saben en su mayoría de qué hablan ni lo que cantan cuando cierran sus mítines con ella, o de “País petit”. Pero no me quiero ir por las ramas. Que tinguem sort es, a sus 41 años, uno de las canciones catalanas más versionadas de la historia, desde Loquillo a The New Raemon, pasando por Marcos Llunas, Dani Flaco, La Habitación Roja y Pomada, y una versión que Llach grabó con Pedro Guerra.

No quiero hablar mucho más de esta canción, no es que no quiera, es que me emociona tanto que me cuesta escribir. Como curiosidad, se coló en el primer puesto de ventas en iTunes a raíz de la despedida de Pep Guardiola como entrenador del Barça, en la que se cantó esta canción (a partir del minuto 3 podéis ver lo sucedido en el Camp Nou).

Si vens amb mi
No demanis un camí planer
Ni estels d'argent
Ni un demà ple de promeses sols
Un poc de sort
I que la vida ens doni un camí
Ben llarg

 

 

Tema que incluimos en nuestra lista de “Temazos para ganar la guerra” en Spotify.

 

Buenas noches y buena suerte.

Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Y como no, estamos indexados en Bitácoras.

Con esto es difícil no venirse arriba en un día tan especial como hoy. Playland es el segundo álbum en solitario del ex-Smiths Johnny Marr, y este es su primer single y temazo “Easy money”. Una canción para correr, para hacer ejercicio, para bailar, para cocinar, para hacer lo que queráis.

Johnny Marr. Easy Money

Una crítica a nuestras vidas, todo por la pasta. Pero vaya crítica. Si es con temas así que critiquen lo que quieran todos los días. Porque hacía tiempo que no escuchábamos una canción con un riff de guitarra tan potente y un estribillo tan pegadizo. Puede que sea una de las mejores canciones de 2014 y puede que vaya a ser uno de los temas más bailados en los garitos que se precien. Por eso es nuestro #temazoparaganarlaguerra de hoy.

Working for it all
But it's money money
It's money money
It's money money
Watching human fall
But it's only money
That's money money
That's money money

Y ahora, mis queridos lectores, a suscribirse a esta lista tan maja que nos está quedando. Porque con ella, y con vosotros, vamos a ganar.

Buenas noches y buena suerte.