Veinte años cumple esta canción. En 1995 la guerra del Britpop copaba las tertulias musicales, tuviéramos 12 años, como era mi caso, o más. El Universo se dividía en dos facciones irreconciliables Oasis vs. Blur, Blur vs. Oasis. Los Gallagher largando de los Blur, Albarn y los suyos largando de los Oasis. Era divertido, sobretodo porque cada grupo hacía mejor para el otro. Puede que la música británica no haya tenido un momento tan álgido desde entonces (de lo anterior no hablaremos porque supera a este momento de mitad de los 90).

Country_House_CD_single

He de reconocer que me encuentro entre la facción de los Oasis, y no es nuevo, no me he movido en estos 20 años de mi posición. No pienso moverme a estas alturas. Lo cual no quita que uno no pueda reconocer que Blur tuvo grandes canciones, fue un buen grupo, pese a que para mí no llegara al nivel de los Oasis. Country House, el temazo para ganar la guerra de hoy, se cuenta entre esos temas de Blur que pasarán a la posteridad. Se incluyó en The great Escape, un gran disco, el que me los dio a conocer. ¿Por qué esta canción? Entre otras razones este videoclip, que quedará para la posteridad. Otra es que seguro que en esta letra hayáis una parte de mención a la rivalidad entre ambos grupos.

Now He’s Got Morning Glory,
Life’s A Different Story
Everything Going Jackanory
In Touch With His Own Mortality
He’s Reading Balzac, Knocking Back Prozac,
It’s A Helping Hand
That Makes You Feel Wonderfully Bland
Oh, It’s The Centuries Remedy
For The Faint At Heart
A New Start

 

Y, como no podía ser de otra manera, pasa a nuestra lista de Temazos para ganar la guerra de Spotify. ¿No te has suscrito aún?

Buenas noches y buena suerte.

“Los cipreses creen en Dios” le dio a su autor, José María Gironella, el Premio Nacional de Narrativa en 1953. La obra es la primera de una trilogía que comprende dos libros más “Un millón de muertos”, publicada en 1961 y centrada en la Guerra Civil y “Ha estallado la paz”, de 1966 y dedicada a la posguerra. El autor fue uno de los más premiados escritores españoles del siglo XX con premios por como el Nadal, obtenido en 1946 por «Un hombre», y el Premio Planeta en 1971 por «Condenados a vivir».
A lo largo de sus más de 900 páginas el autor narra, con un aire de autobiografía, los años de la Segunda República y el crecimiento de determinados movimientos. La cronología de los hechos viaja de abril de 1931 a julio de 1936. Los Alvear son una familia de clase media de Girona que sufrirá las convulsiones de aquellos meses. Si bien es cierto que el autor nació en Girona y vivió allí esos tiempos, reconoce al principio de la obra que muchos de los sucesos narrados no acontecieron en la ciudad, pero sí en otras durante aquellos años.
Matías, el cabeza de familia, es un telegrafista con simpatía por el socialismo que ve como cada uno de sus hijos se ve arrastrado por las oleadas de los diferentes movimientos, desde el seminario, hasta los anarquistas, pasando por Falange, la UGT, el Partido Comunista o la masonería. Girona y los Alvear se ven completados por una red de individuos magníficamente retratados, como el misterioso Julio, policía, Cosme Vila, Mosén Alberto o el dirigente anarquista, el Responsable, los hermanos Costa, etc.
Los-cipreses-creen-en-Dios
Gironella tiene la capacidad de enfocar la Historia de los convulsos años de la II República desde prismas muy distintos: anarquistas, miembros de la Liga Catalana, dirigentes de la CEDA, seminaristas, sacerdotes, falangistas, comunistas, masones, etc. Personas de diversos estratos sociales en un retrato bastante imparcial de lo sucedido en los años previos a la Guerra.
Personalmente este libro ha sido todo un descubrimiento que he degustado a lo largo de estos meses. Un libro completo, fidedigno, sin escatimar en imparcialidad. Es cierto que hay fragmentos de lectura más rápidos que otros, pero es genial. De esos libros que todos deberíamos leer para aprender de la Historia. Evitar el fanatismo y respetar lo más fundamental para evitar errores. Gironella me ha ganado con este libro. Por acercarse a un conflicto tan intoxicado como es la Guerra Civil y sus años previos, pero también por humanizar todos los puntos de vista e intentar sembrar un ansia de paz en su relato. Debería ser de obligada lectura. Puede que ayudara a superar ciertas heridas. No sé si me atreveré con las otras dos partes de la trilogía, probablemente en un futuro no excesivamente lejano. De momento a este libro me váis a dejar valorarlo con un 9.
Buenas noches y buena suerte.

Puede que el indie comenzara con ellos, puede que fueran el enlace perfecto entre el el post punk y los comienzos del indie. Lo cierto es que The Lemonheads puede que queden, inmerecidamente, fuera de muchos libros o documentales sobre la música.

The Lemonheads es una banda de rock alternativo estadounidense formada en Boston en 1986. Su líder y único miembro permanente es el guitarrista y vocalista Evan Dando. En 1997 la banda dejó de tocar, hasta que, en 2005, Evan decidió retomar el proyecto, editando, en 2006, el album The Lemonheads. La verdad es que si por algo son mundialmente conocidos estos americanos es por su genial versión de Mrs. Robinson. Pero ya sabéis que por estos lares somos más de llevar la contra.

Thelemonheads

Alison’s starting to happen data de 1992 y es casi perfecta por varios motivos. Le falta un segundo para los dos minutos, dicen que las buenas canciones de rock&roll no deben durar mucho más, habla de la revolución que supone Alison en sus vidas. Según Evan Dando narra la historia de Alison Galloway, quien fue el baterista de la banda australiana Dedo y también la novia de Nic Dalton, que se había incorporado recientemente a la Lemonheads como bajista. Dando explicó a Melody Maker: "Se había tomado éxtasis y ella había empezado a llegar a la droga y ella era como, 'Whoah!' Y yo estaba pensando, 'Whoah Alison está empezando a suceder'. Así que me convertí en una especie de canción de amor". Todo un ejemplo de sex, drugs & rock&roll.

Este tema se une a nuestra humilde lista de Spotify “Temazos para ganar la guerra”, ¿aún no te has suscrito?

Buenas noches y buena suerte.

Elvis está vivo, me lo dijo un amigo… Está magnífica canción titulada “Elvis está vivo” se incluía en “Alta suciedad”, sí, esa joya que contenía Flaca. Para muchos pasó desapercibida, pero para mí es una de las joyas de Andrelo. Un homenaje al genio de Memphis, al auténtico rey del pop.

La grabación de hoy es de 2009 en Jerez de la Frontera, y sirve también de homenaje para un amigo mío de allí que sigue vivo como Elvis y que debe andar muy contento por allí arriba por la victoria del Atleti anoche.

calamaro

Elvis Aaron Presley hubiera cumplido hoy 80 años, lo habréis visto en las noticias. Para los que no tuvimos la suerte de conocerlo en vida nos queda su música, en realidad a todos nos queda su música. Un legado que le hace estar vivo, a menos que, como canta Calamaro, siga vivo. Seguro que Elvis nos perdona que no pongamos una de sus canciones, ya lo haremos Mr. King.

Bob Dylan también lo sabe,

pero Bob es muy discreto y no dice nada,

será mejor así.

Os dejo este tema en la lista de Spotify “Temazos para ganar la guerra”

Buenas noches y buena suerte.

El primer viernes del año es un momento especial para arrancar con un tema importante, bailongo, actual y animado para levantar a todos los que sigáis pagando las inclemencias de la Nochevieja.

Crystal Fighters Crystal LOVE Fighters

“Love Natural” es el último temazo publicado por Crystal Fighters. Se incluye en su disco de 2013 Cave Rave y os va a hacer empezar el fin de semana bailando. Estos británicos hacen bailar cualquiera que les escuche. No espero menos de vosotros. Bailad con estos cracks del indie más bailable del panorama europeo.

Let me tell you something, oh
Something you may not believe, yeah
Let me talk about this feeling
Inside that's happening to me, oh

Espero que este temazo para ganar la guerra os haga recapacitar y os pongáis a seguir esta lista en Spotify.

Buenas noches y buena suerte.

Como ya hiciéramos en 2012 y en 2013, aprovechamos las primeras fechas del año para hacer resumen de los libros leídos en el año que se cierra. Hoy, primer día del año vamos a repasar los libros que han pasado por este blog durante 2014.

Cuantitativamente hablando, el año 2014 ha sido una ruina, en cuanto a libros leídos. Tres motivos nos amparan: tamaño de los libros, sobretodo el que estamos leyendo actualmente, circunstancias personales, y el vicio que he cogido de llevar en danza varios libros a la vez.

Aún así, nos ha dado tiempo a leer 5 libros interesantes, que pasamos a listar en esta entrada por orden ascendente según su valoración:

“Vivir la vida con sentido”, de Victor Küppers. Valoración 7.

Canción de hielo y fuego 2: Choque de Reyes. Por George R.R. Martin. Valoración 7.

Ha vuelto, Timur Vermes. Valoración 7.8.

Intemperie, de Jesús Carrasco. Valoración 8.5

1º. 'Al sur de la Frontera, al oeste del Sol', de Haruki Murakami. Valoración 8.5.

Como veis hay dos empates, tanto a la cola como a la cabeza de la clasificación. Romper el empate entre los dos primeros libros me parece una tarea para la que no me veo capacitado. Tanto “Intemperie” como “Al sur de la frontera, al oeste del Sol” son dos libros impresionantes. Así que la recomendación, por obvia que os parezca, es que os leáis ambos.

Para 2015, y como propósito de principio de año, nos marcamos el reto de volver a los 7 libros de 2013, o aún mejor, a los 13 de 2012. Así como desterrar ese cochino vicio de llevar hasta 4 libros en lectura simultánea, que es como estamos ahora mismo. Vamos a por el 2015.

¡Feliz 2015 a todos!

Buenas noches y buena suerte.

Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Y como no, estamos indexados en Bitácoras.