Quien escribe esta entrada desea hacer constar que Al sur de la Frontera, al oeste del Sol (210 páginas) es el primer contacto con Murakami. Sé que muchos de vosotros me habéis recomendado por activa y por pasiva que leyera a Murakami, pero ha tenido que pasar tiempo para encontrar el momento adecuado. Este verano ha llegado ese momento en el que me he enfrentado a Murakami.
Sé que, para muchos, debiera haber empezado por “Tokio Blues”, que “Al sur de la Frontera, al oeste del Sol” es “más floja” para la mayoría de lectores de ambas novelas. Me da igual. He decidido dejar los prejuicios antes de comenzar un libro, se aceptan consejos, se rechazan prejuicios. Pero no nos desviemos del tema. Haruki Murakami, escritor japonés de reconocido prestigio internacional cuenta con una legión de seguidores más que relevante como para no ser leído. Así que leeré más libros suyos en el futuro.
El libro comienza con una frase que es toda una declaración de intenciones: Nací el 4 de enero de 1951. Es decir: la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX. Algo, si se quiere digno de ser conmemorado. Esta fue la razón por la que decidieron llamarme Hajime (Principio). Poco a poco, y de un modo casi imperceptible, la trama va atrapando al lector desde el primer párrafo. Hajime, el protagonista de la novela, es hijo único de una familia oriental que crece durante la posguerra. Crece en una pequeña y tranquila localidad japonesa con el estigma de ser el único vástago en una sociedad con marcadas tradiciones y acostumbrada a familias de dos o más hijos. Compartir esta circunstancia, y una mística especial, le llevará a estrechar lazos con Shimamoto, una niña con una leve cojera con la que compartirá muchos ratos y una amistad sincera que roza el amor platónico.
Al separarse sus caminos un fogoso Hajime iniciará una relación de noviazgo juvenil con Izumi, a quien Hajime promete que no hará daño y con quien intentará perder la virginidad. La vida llevará a Hajime a ser un lobo solitario hasta que se casa con otra mujer, Yukiko. Es en esta época de la vida del protagonista en la que éste comenzará a sufrir conflictos de intereses muy fuertes. A sentir que parte de su pasado regresa para cambiar por completo su vida. Murakami desata en el personaje una lucha interna en la que los dilemas morales no se pueden evitar. La vida de Hajime puede ser la vida de cualquier ciudadano de este mundo, con sus sentimientos encontrados, con la avaricia y la búsqueda de emociones no vividas.
La prosa envolvente de Murakami acerca al lector a sentir lo que siente el protagonista y a enfrentarse, siempre que quiera, a las mismas situaciones morales que el protagonista. Frases cortas y estilo directo junto con una mezcla de emociones, sensualidad y dramatismo dotan a la novela de un áurea ante la que es difícil quedar indiferentes. El estilo Murakami es un estilo cautivador, cercano, sin grandes artefactos pero con una descomunal cercanía para abordar problemas de nuestro tiempo. Es un libro que seguro que os atrapará si aún no lo habéis leído y os decidís a hacerlo. Valoración: 8.5.
Buenas noches y buena suerte.
Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestras listas musicales en Spotify, de 2013, de 2012, de 2011 y de 2010. Y como no, estamos indexados en Bitácoras.

Tras visitar Rouen (Ruan), como os contamos el otro día, nos desplazamos en una tarde lluviosa, o más que lluviosa, durante más de una hora hacia Étretat. La carretera es para tomárselo con calma. Disfrutad del verde y no os pongáis nerviosos si encontráis obras o tractores cargados con alpacas.

Que llueva a cántaros tiene ventajas e inconvenientes cuando uno llega a Étretat. Ventajas como poder aparcar a 10 metros del paseo marítimo de la playa e inconvenientes como que la subida a los acantilados, que sólo se puede hacer a pie, se pone resbaladiza. Eso sí, no dejéis de subir. Aunque nosotros por las condiciones sólo llegamos al segundo acantilado, hay que decir “He estado aquí arriba”. Porque vale la pena y porque este es uno de los rincones (rincón es un término fantástico por lo escondido del pueblo) más maravillosos del planeta.

DSCF5674DSCF5688DSCF5694DSCF5695

En el paseo marítimo podéis ver las típicas barcas de pescadores convertidas en bares peculiares. La lluvia hizo que los propietarios cerraran el chiringuito y se fueran a sus casas, pero no dejan de ser curiosas. Peculiares son también las mareas en la zona, Étretat no es una excepción.

DSCF5683DSCF5697DSCF5698DSCF5703

Una de las mejores vistas del ojo de aguja, o de la trompa de elefante, que hacen famosa a la localidad, se obtiene desde el otro extremo del golfo, donde hay otros acantilados con una capilla arriba de todo. Se puede subir a pie pero también se puede subir en coche, algo de agradecer con la climatología que a nosotros nos tocó. En la explanada de la ermita, donde hay un parking (menos mal), se pueden ver vacas pastando, un moderno monumento homenaje al mencionado acantilado y otros acantilados más hacia el este.

DSCF5709DSCF5710Vista de ÉtretatDSCF5713DSCF5719DSCF5722DSCF5724

Así es que nuestra recomendación, si vais por la zona, es que visitéis esta preciosa localidad. Merece la pena.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NOTA: Esta entrada pertenece a la serie del Viaje a Bretaña y Normandía. Comprendida por las siguientes entregas:

Entrada nº1: Viaje a Bretaña y Normandía. Playas del Desembarco y Bayeux.

Entrada nº2: Viaje a Bretaña y Normandía. Qué ver en Rouen.

Recuerda que los canales para seguirnos: la suscripción al feed o vía mail. Sabéis también que tenemos página en Facebook, en la que debes darle al “Me gusta” para estar al tanto de nuestras novedades, también tenemos una cuenta de Twitter (@mundosdejosete), que deberíais seguir, por divertida y por muchas cosas más. Además podéis seguir mi cuenta personal (@josetes). Tenéis también nuestras listas musicales en Spotify, de 2013, de 2012, de 2011 y de 2010. Y como no, estamos indexados en Bitácoras.

Si nos dicen hace un año, cuando publicábamos prácticamente una lista semanal de la música escuchada, que un año después íbamos a publicar una lista musical mensual y encima que esta iba a ser tan pobre hubiéramos insultado a alguien. Pero la vida y los hábitos cambian. Y cierto es que no todas las actividades ni los trabajos permiten estar escuchando música. Esa es la verdad que hay tras estas listas musicales. Pocos temas, quisiéramos muchos más, y mucha variedad de temas. Demasiado empatadas.
Aún así nos permitimos traer unas listas de lujo. Los grupos que copan los primeros puestos así lo atestiguan:
1 The Jayhawks 15 escuchas.
2 Band of Horses 13 escuchas.
3 Fleet Foxes 10 escuchas.
4 The National 9 escuchas.
4 Antony / Battiato 9 escuchas.
6 The War on Drugs 7 escuchas.
7 Manel 6 escuchas.
8 4T1A (Quart Primera) 5 escuchas.
9 The Rolling Stones 3 escuchas.
9 Local Natives 3 escuchas.
Como veis una gozada de grupos. Estos fueron los temas más escuchados durante el extinto julio de 2014:
1 The JayhawksHide Your Colors 2 escuchas.
1 The JayhawksShe Walks In So Many Ways 2 escuchas.
1 Fleet FoxesSomeone You'd Admire 2 escuchas.
1 ManelTeresa Rampell 2 escuchas.
5 The Rolling StonesSweet Virginia 1 escuchas.
5 Norah JonesCome Away with Me 1 escuchas.
5 The Rolling StonesBrown Sugar 1 escuchas.
5 The Rolling StonesSympathy for the Devil 1escuchas.
5 The CureFriday I'm in Love 1 escuchas.
5 Lenny KravitzAlways on the Run 1 escuchas.
A The Jayhawks los tuvimos por España el pasado mes en una serie de conciertos por la geografía española. Un grupo elegante, de música country folk americana que espero poder descubriros a los que no tengáis el placer de conocerlos aún. Esta es nuestra recomendación, y eso que en esta lista no aparece el, para quien escribe, mejor tema de este veterano grupo. En otra ocasión os lo desvelaré. Mientras tanto aquí os dejo She walks in so many ways y un enlace a spotify para que conozcáis mejor a este grupazo.


Buenas noches y buena suerte.
9788415577553Conocía de oídas a Victor Küppers y su don para transmitir ese halo de positividad y motivación a cualquiera que se detenga a escuchar o a leer lo que dice. Tuve la suerte de asistir a una de sus charlas gracias a las IV Jornadas de Farmacia Activa organizadas por laboratorios Stada el pasado mes de junio en Valencia. La impresión no pudo ser más positiva, el sentir general de los allí presentes al salir fue de entusiasmo. Logró transmitirnos su mensaje.
Indagando un poco, no mucho, averigüé que Küppers cuenta con dos libros publicados: “El efecto actitud: La gestión del entusiasmo en la vida personal y profesional (Sinergia)” y el libro que hoy nos ocupa: “Vivir la vida con sentido. Actitudes para vivir con pasión y entusiasmo”. Compré el libro en formato ebook decidido a poder leer con calma y tener los mensajes disponibles siempre que fuera necesario.
El libro se podría catalogar como un libro de autoayuda, pero no en el sentido más cruel de la expresión, en esos libros baratos con frases fáciles de cualquier parlanchín. “Vivir la vida con sentido” es un libro que, como dice el propio autor, recoge ideas y frases de expertos, de otros que, a juicio del propio autor, transmiten ideas, consejos, actitudes que enseñan a vivir. A disfrutar de cada momento y a dar importancia “a que lo más importante es saber lo que es realmente importante”.
Küppers da un repaso a muchos aspectos de la vida de una persona de a pie. Nos habla de la actitud ante la vida, de lo que transmitimos, al caminar, al trabajar, a través de nuestras caras y nuestra amabilidad. Aporta consejos acerca de ser grande y ser un crack, como gestionar nuestras vidas a través de las ilusiones, el optimismo, el trabajo, la humildad. Con consejos para no venirse abajo, mediante la meditación, la música, etc.
Un libro para todos aquellos que en su día a día buscan mejorar. Ser mejores personas. No es un libro que vaya a salvar a nadie si ese alguien no se quiere salvar a sí mismo. Pero es un libro que ayuda a afrontar con positividad y actitud los retos del día a día, que enseña que uno puede tener un carácter maravilloso en casa, en el trabajo o en cualquier parte aunque la vida no nos vaya como habíamos diseñado. Un libro con consejos dados por alguien como tú y como yo. El libro no ganará el Cervantes pero puede ser de utilidad a mucha gente. Valoración: 7.
Como no quiero valorar el libro sin que conozcáis al personaje os dejo un enlace a la entrevista que en el programa “Para todos La 2” de La 2 de Televisión Española le hicieron a finales de 2012 con motivo de la presentación de este libro. Este es Víctor Küppers en acción.
Buenas noches y buena suerte.