Hacía tiempo que no aparecían entradas literarias por aquí. No porque no estuviera leyendo, sino porque me pringué leyendo 3 libros a la vez. Con tanto bombo con la serie televisiva, tengo amigos que parecen no vivir tras la saga, me decidí por la opción que me pareció más lógica: comenzar por los libros. Leído el primero de ellos, el que os reseñaré a continuación, y vistos 3 capítulos de la primera temporada, mi consejo es el siguiente: no veáis la serie sin leer los libros, o mejor: emplead el tiempo en leer los libros. Está bien adaptada y todo lo que queráis, pero el libro le da 250323 vueltas.
George RR Martin es un autor norteamericano que ha visto cambiar su vida a raíz de la saga Canción de hielo y fuego. La primera entrega, Juego de tronos (A Game of Thrones), se publicó en 1996. Desde entonces lleva 6 novelas más y tiene a medio planeta a la espera de la séptima entrega.
En un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa medieval, el mapa está compuesto por siete reinos el Rey Robert Baratheon acude a Invernalia a pedirle a su señor, Robert Stark, que sea “La mano del rey”, ya que su cuñado, Jon Arryn, ha fallecido en extrañas circunstancias. Pronto surgirán las disputas entre los codiciosos Lannister, la familia de la reina, y los Stark.
La novela, estructurada por capítulos narrados según lo que le sucede a cada personaje, es un texto con una gran cantidad de detalles descriptivos, una extraordinaria riqueza en su lenguaje y una gran caracterización de cada uno de los protagonistas. Si bien es cierto que a veces la lectura se enlentece por estos detalles, el ritmo de lectura se hace agradable y engancha a pesar de sus casi 1000 páginas. Aunque he de confesar que lo leí en el kindle.
Para ser una de mis primeras incursiones en la llamada literatura fantástica la verdad es que la experiencia ha resultado muy interesante, tanto es así que ya estoy con la segunda entrega de la saga: Choque de reyes. Cuando la termine tendréis cumplida cuenta de la crítica literaria. Valoración: 8.
Buenas noches y buena suerte.