juego de tronosHacía tiempo que no aparecían entradas literarias por aquí. No porque no estuviera leyendo, sino porque me pringué leyendo 3 libros a la vez. Con tanto bombo con la serie televisiva, tengo amigos que parecen no vivir tras la saga, me decidí por la opción que me pareció más lógica: comenzar por los libros. Leído el primero de ellos, el que os reseñaré a continuación, y vistos 3 capítulos de la primera temporada, mi consejo es el siguiente: no veáis la serie sin leer los libros, o mejor: emplead el tiempo en leer los libros. Está bien adaptada y todo lo que queráis, pero el libro le da 250323 vueltas.

George RR Martin es un autor norteamericano que ha visto cambiar su vida a raíz de la saga Canción de hielo y fuego. La primera entrega, Juego de tronos (A Game of Thrones), se publicó en 1996. Desde entonces lleva 6 novelas más y tiene a medio planeta a la espera de la séptima entrega.

En un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa medieval, el mapa está compuesto por siete reinos el Rey Robert Baratheon acude a Invernalia a pedirle a su señor, Robert Stark, que sea “La mano del rey”, ya que su cuñado, Jon Arryn, ha fallecido en extrañas circunstancias. Pronto surgirán las disputas entre los codiciosos Lannister, la familia de la reina, y los Stark.

La novela, estructurada por capítulos narrados según lo que le sucede a cada personaje, es un texto con una gran cantidad de detalles descriptivos, una extraordinaria riqueza en su lenguaje y una gran caracterización de cada uno de los protagonistas. Si bien es cierto que a veces la lectura se enlentece por estos detalles, el ritmo de lectura se hace agradable y engancha a pesar de sus casi 1000 páginas. Aunque he de confesar que lo leí en el kindle.

Para ser una de mis primeras incursiones en la llamada literatura fantástica la verdad es que la experiencia ha resultado muy interesante, tanto es así que ya estoy con la segunda entrega de la saga: Choque de reyes. Cuando la termine tendréis cumplida cuenta de la crítica literaria. Valoración: 8.

Buenas noches y buena suerte.

Ayer fue un día de alegría familiar, por circunstancias que no vienen a cuento, hasta que me enteré del fallecimiento de Lou Reed. No éramos amigo, ni siquiera nos conocíamos, pero con su música era parte de las vidas de mucha gente, entre la que me incluyo. No me voy a extender mucho, ayer y hoy, y puede que durante mucho tiempo, se hablará de él. Yo prefiero que hable su música.

A todo esto os dejo las listas musicales de esta semana pasada:

1 Nacho Vegas 16 escuchas.

2 David Bowie 7 escuchas.

3 Xoel López 5 escuchas.

4 Oasis 3 escuchas.

4 Kings of Leon 3 escuchas.

4 Arcade Fire 3 escuchas.

7 The Rolling Stones 2 escuchas.

7 Radiohead 2 escuchas.

7 Papa Topo 2 escuchas.

10 Van Morrison 1 escucha.

Los temas más escuchados de la pasada semana fueron:

1 Nacho VegasEl Salitre 2 escuchas.

1 Nacho VegasNuevos Planes, Idénticas Estrategias 2 escuchas.

1 Papa TopoLa Chica Vampira 2 escuchas.

1 Xoel LópezHombre de ninguna parte 2 escuchas.

5 RadioheadHigh and Dry 1  escucha.

5 The Rolling StonesBrown Sugar 1 escucha.

5 QueenDon't Stop Me Now 1 escucha.

Van MorrisonReal Real Gone 1 escucha.

5 RadioheadCreep 1 escucha.

5 OasisStand By Me 1 escucha.

Me va a perdonar Nacho Vegas, pero hoy Lou se va a llevar todo el protagonismo. Hoy toca despedirle, se va libre, se va so free. No voy a tirar de Walk on the wild side. Prefiero al Lou Reed más movido, Hangin’ Round para esta despedida. Supongo que el viejo canalla estará esbozando una sonrisa desde ahí arriba, se ha ido con la conciencia tranquila, nos deja a sus hijos musicales con un gran legado: su música.

DEP Lou Reed.

Buenas noches y buena suerte.

la-cinta-blanca-cartelLa cinta blanca (Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte, The White Ribbon4), Alemania, 2009, 147 minutos, fue escrita y dirigida por Michael Haneke. El reparto estuvo compuesto por Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Marisa Growaldt. La música corrió a cargo de Christian Berger (B&W).
En un pueblo de la Alemania de 1913, con señor casi feudal, una fuerte moral, y unos campesinos que se debaten entre el odio, la culpabilidad y la lucha entre clases. Ese verano los acontecimientos se precipitan: una serie de accidentes misteriosos harán que el pueblo cambie para siempre.
La historia es narrada por el maestro, un personaje foráneo que pronto comenzará a cambiar su inocencia por sospechas y suspicacias hacia sus convecinos. Su relación con la joven niñera del señor, marcada por el puritanismo y el recelo del padre, sus desavenencias con el pastor y la investigación de los misteriosos acontecimientos  le harán abrir los ojos ante la sociedad en la que vive.
La cinta blanca es una orgía cinematográfica en cuanto a fotografía, dirección e interpretación se refiere. La fotografía, en blanco y negro, es nítida y casi perfecta, juega con la luz del verano y con las sombras de los interiores. La dirección es magistral, los tiempos, los enfoques, la paz que transmiten algunas escenas, el desasosiego de otras. A eso hay que sumarle la interpretación de todos los personajes, con la dificultad que entraña manejar a tanto niño.
la-cinta-blanca-fotos1La historia entraña una crítica despiadada de la Alemania de la I Guerra Mundial, pero sobretodo, el germen del nazismo. La férrea moral, la rectitud, el castigo, la eugenesia, el puritanismo, el miedo a un señor que impone sus normas sin discutir, la fe inquebrantable en el terror y en los que mandan; y todo ello en niños que llegado el 39 serían adultos.
Me habían hablado maravillas de esta película alemana y no me defraudó, pese a sus momentos pausados la trama mantiene enganchada a la audiencia y la película hace reflexionar sobre la leve frontera entre los valores y el fanatismo en los jóvenes, y en los no tan jóvenes. No es una película para todos los públicos pero que sí debería ser vista por la gran mayoría de adultos. Para reflexionar mucho. Valoración: 7.5.
Buenas noches y buena suerte.

Estimados lectores:

La semana que cerramos ayer domingo fue una semana diversa en lo que a lo musical se refiere. Manel, Bowie, The Beatles, Franz Ferdinand, Beirut, Woods, mucha mezcla pero buenos grupos los que conforman nuestra lista de temas más escuchados.

1 Manel 13 escuchas.

2 Woods 12 escuchas.

3 Beirut 11 escuchas.

4 Franz Ferdinand 9 escuchas.

5 The Beatles 7 escuchas.

6 David Bowie  6 escuchas.

6 Morrissey 6 escuchas.

6 Howler 6 escuchas.

9 The Rolling Stones 5 escuchas.

10 Sopa De Cabra 4 escuchas.

La lista de canciones es

1 The Rolling StonesDead Flowers 3 escuchas.

2 Lax'n'BustoLlença't 2 escuchas.

2 The HorrorsSea Within a Sea 2 escuchas.

2 Lax'n'Busto & Escola de Música Pau CasalsT'estimo Molt (Maite Zaitut) 2 escuchas.

5 David BowieRebel Rebel 1 escucha.

5 David BowieZiggy Stardust 1 escucha.

5 David BowieAbsolute Beginners 1 escucha.

5 The BeatlesLove Me Do 1 escucha.

5 The BeatlesYou Won't See Me  1 escucha.

5 The Rolling StonesHonky Tonk Woman 1 escucha.

Me enorgullece tener a un tema del calibre de Dead flowers a la cabeza de las canciones más escuchadas de la pasada semana. Es uno de esas canciones que me enganchó a los Stones, no es de las más famosas, pero tiene una melodía fantástica, es melódica, y su letra es la de una auténtica balada rockera. Una de mis favoritas de la banda de Mick Jagger… I know you think you're the Queen of the Underground

Recordad que podéis escuchar la Lista de temas más escuchados del año, todos los temas que hemos compartido, la tenéis disponible en spotify:

Buenas noches y buena suerte.

Hoy os traemos la cuarta entrada de la saga de Nueva York, recordad que podéis leer la primera, la segunda entrega y la tercera pinchando en los enlaces. En esta cuarta etapa de la visita a la capital neoyorkina hablaremos de la visita al Empire State Building, la Estatua de la Libertad y la quinta avenida.

Para visitar el emblemático Empire State lo mejor es madrugar, aunque pueda sonar duro vais a ahorrar en colas, nosotros de hecho atravesamos a la velocidad del rayo cintas preparadas para albergar colas interminables en días punta. Si queréis optimizar el tiempo esta es una buena opción. Cuando ya te has subido a lo más alto del Top of the Rocks la duda surge: ¿qué edificio vale más la pena? Yo no sabría qué deciros, pero si tengo que elegir optaría por subirme al Rockefeller Centre, aunque entiendo que Empire State tiene un encanto especial, por historia y por lo que significa para la ciudad. Las vistas son magníficas, está más hacia el sur y la panorámica es diferente al Top of the Rocks, menos Central Park, y más Wall Street, Chrysler building, y en definitiva, downtown.

DSCF4547DSCF4550DSCF4582DSCF4583DSCF4586DSCF4596

De allí nos desplazamos a Battery Park para tomar el barco que nos iba a acercar a la Estatua de la Libertad, todavía cerrada al público debido a las consecuencias del huracán Sandy (Se reabrió el 4 de julio). Desde el barco, se divisa Wall Street, con unas vistas interesantes de los rascacielos, uno se acerca a la antigua isla donde se ubica el museo de la inmigración y luego se acerca a la estatua. Un monumento emblemático de la ciudad y del país.  El barquito se traslada entonces hacia la zona oeste de Manhattan por el Hudson y pasa por debajo del puente de Brooklyn.

DSCF4641DSCF4644DSCF4647DSCF4649DSCF4675DSCF4681DSCF4705DSCF4706DSCF4716DSCF4717DSCF4721DSCF4738DSCF4744

Ya por la tarde, tomamos café en uno de los lugares más especiales de New York, una librería situada en el Soho, Prince street, llamada McNally Jackson, donde uno puede tomar prestado un libro y leerlo mientras toma un café, puede comprar esos mismos libros o llevar a sus niños a un montón de actividades infantiles vinculadas con el mundo de la cultura. Todo ello con libros colgando del techo, un lugar para relajarse y descansar. Me recordó al Ateneo de Buenos Aires.

DSCF4765DSCF4766DSCF4767DSCF4769DSCF4771DSCF4772

Después de este café, nos desplazamos a la 5ª avenida, visita a algunas de las tiendas más emblemáticas: Apple, la juguetería que hay detrás, Abercrombie, con su empacho de colonia y su musculitos en la puerta… Una visita turístico-comercial.

DSCF4786DSCF4787DSCF4788

Y hasta aquí la entrega de hoy. Próximamente tendréis más información.

Buenas noches y buena suerte.

La semana que cerramos ayer trajo consigo más música y más novedades, a parte de las mencionadas la pasada semana en este mismo blog. Los grupos vienen comandados por los Arctic Monkeys, que presentaron hace poco AM, su último disco, muy recomendable, potente, pero con temas melódicos y más suaves, como ya sucedió con su anterior compilación. Estos fueron los grupos más escuchados: arctic_monkeys_am-portada

1 Arctic Monkeys 27 escuchas.

2 Kings of Leon 20 escuchas.

3 L.A. 16 escuchas.

4 Fair to Midland 8 escuchas.

5 Franz Ferdinand 7 escuchas.

6 Bon Iver 6 escuchas.

7 Philip Selway 5 escuchas.

8 The Smiths 3 escuchas.

8 PJ Harvey 3 escuchas.

8 Marvin Gaye 3 escuchas.

La lista de temas más escuchados es otra compilación de temazos dignos de ser degustados. Son 10 temas para hacer una playlist más que interesante:

1 Arctic MonkeysDo I Wanna Know? 3 escuchas.

1 Kings of LeonFamily Tree 3 escuchas.

1 L.A.Dualize 3 escuchas.

1 L.A.Oh, Why? 3 escuchas.

1 Kings of LeonWait for Me 3 escuchas.

6 The SmithsThere Is a Light That Never Goes Out 2 escuchas.

6 PJ HarveyThe Words That Maketh Murder 2 escuchas.

6 Fair to MidlandHeavens to Murgatroyd 2 escuchas.

6 Arctic MonkeysR U Mine?  2 escuchas.

6 L.A.Rebel 2 escuchas.

El tema que os voy a dejar, ante el empate a la cabeza de canciones más escuchadas, es Do I wanna know? el primero de los sencillos de la banda de Álex Turner. Un temazo de los buenos y potentes. Crawling back to you…

Buenas noches y buena suerte.

Hoy es uno de esos días extraños, días en los que aparece un lista como esta o días en los que valdría más no salir de casa. Para quien esté pensando en lo que no es, que espere. Toda esta introducción tiene su razón en las listas de hoy, las canciones tienen un significado y se acaban convirtiendo en parte de nuestras vidas, y sin duda la vencedora de hoy merece un sentido homenaje. Antes dejadme que pasemos por la lista de grupos y El Tiempo De Las Cerezas tiempo_cerezasartistas:

1 Kings of Leon 6 escuchas.

1 Pājaro Sunrise 6 escuchas.

3 AC/DC 5 escuchas.

3 La Buena Vida  5 escuchas.

5 Tono and the Finance Company 4 escuchas.

6 Oasis 3 escuchas.

6 James Brown  3 escuchas.

6 The Walkmen 3 escuchas.

6 Nacho Vegas 3 escuchas.

Andrés Calamaro 3 escuchas.

Poca música, me diréis, pero bastante variedad, por ello no aparece nadie apabullando como la semana pasada. Esta es la lista de canciones más escuchadas, por poco, pero gana Días extraños, la canción de la que he comenzado hablando en esta entrada:

1 Bunbury & VegasDías extraños 2 escuchas.

2 The Rolling StonesSweet Virginia 1 escucha.

2 Barry WhiteYou're The First, The Last, My 1 escucha

2 The CureFriday I'm in Love 1 escucha

2 ColdplayThe Scientist  1 escucha

2 OasisLive Forever 1 escucha

2 BlurCountry House 1 escucha

2 OasisRock 'N' Roll Star 1 escucha

2 OasisColumbia 1 escucha

Lou ReedI'm So Free 1 escucha

He de decir que me ha sorprendido no haber puesto esta canción antes, se ha convertido en una de mis favoritas. Aquella maravillosa mezcla que fue El tiempo de las cerezas, conjugando a Enrique Bunbury y a Nacho Vegas en un disco memorable ha pasado demasiado desapercibida para muchos, no es el caso de quien os escribe. Días extraños es un tema de Vegas, que suena a Vegas y que canta Vegas, pero hay un toque especial que aporta Bunbury que hace de la canción especial, como otras del disco, a destacar Va a empezar a llover, Puta desagradecida o Por la paz y la canción. Pero por encima de todas en el disco destaca este Días extraños, probablemente, como me sucede siempre, os haga pensar, os guste un poco más a cada escucha y acabéis tarareando aquella extraña canción… Si sólo era un juego pregunté, ¿Dónde está la gracia? Y todo el camino aquella extraña canción…

Buenas noches y buena suerte.

whatsAsí de alto lo decimos, hoy se cumplen 18 del lanzamiento de Morning Glory, el mejor disco de la Historia para quien escribe estas líneas. Somos conscientes de que nos pueden caer hasta en el carnet de identidad. Tal día como hoy, el 2 de octubre de 1995, salía al mercado (What’s the Story) Morning glory? de Oasis.

Recuerdo como me apropié del viejo casete de mi padre y escuché en mi Walkman, alguno debe estar rememorando una época gloriosa en la que escuchar y conseguir música no era tan fácil como ahora. Fue uno de esos primeros impactos, una amor a primera vista, lo que me unió a la obra maestra de los Gallagher. Sé que me meto en otro charco y que los fans del Definitely Maybe se me van a echar al cuello, pero hoy no le temo a las críticas, esta obra maestra de la música popular moderna cumple la mayoría de edad y los Oasis son uno de los grupos de mi vida, es algo que todos sabéis.

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Noel Gallagher, excepto en donde se indica a continuación. Las 12 canciones ocupaban poco más de 50 minutos imperdibles para cualquier melómano que se precie:

1.«Hello»  Gallagher, Gary Glitter, Mike Leander 3:21.

2.«Roll With It» Noel Gallagher 4:00.

3.«Wonderwall»   Noel Gallagher 4:19.

4. «Don't Look Back in Anger»  Noel Gallagher 4:47.

5. «Hey Now!»  Noel Gallagher 5:41.

6.«(Untitled)»  Noel Gallagher 0:44.

7.«Some Might Say»   Noel Gallagher 5:30.

8.«Cast No Shadow»   Noel Gallagher 4:51.

9.«She's Electric» Noel Gallagher 3:40.

10. «Morning Glory» Noel Gallagher 5:00.

11. «(Untitled)» Noel Gallagher 0:42.

12. «Champagne Supernova» Noel Gallagher 7:29.

Los componentes de la grabación fueron:

Liam Gallagher Vocalista y miembro del grupo.

Noel Gallagher, compositor, e-bow, miembro del grupo, mellotron, piano, productor y vocalista.

Gary Glitter, Compositor.

Paul "Bonehead" Arthurs Miembro del grupo, guitarra (Rhythm), Mellotron, Piano.

Brian Cannon Diseño y dirección.

Neil Dorfsman mezclas.

Michael Spencer Jones, fotografía.

Mike Leander, compositor.

Sean Rowley y Tony McCarroll, no se estableció su rol exacto.

Paul McGuigan, bajo, miembro del grupo.

Vlado Meller, ingeniero de mezclas.

Owen Morris, Productor

Mathew Sankey, asistente de diseño.

David Swope, asistente de mezcla.

Paul Weller, artista invitado, guitarra y coros.

Alan White, batería y percusión.

Este disco llegaba un año después de Defineyely maybe y supuso la consagración del grupo y prácticamente la apertura de la batalla del brit pop. Un invento de quienes intentaron e intentan aún, hay gente cabezota, equiparar a Blur con los Oasis. Supuso la consolidación del estilo Oasis y la cumbre de su carrera, a todos los discos posteriores se le pueden sacar peros. Nos dejó himnos como Don’t look back in anger, Champagne supernova, Roll with it, Wonderwall o Morning glory, entre otros.

Los 18 años de este disco suponen una mayoría de edad bien cumplida, es un disco que envejece bien y que no pasa de moda. Siempre habrá, claro está, quien no esté de acuerdo, les vamos a responder con uno de los temazos de este disco Some might say.

Buenas noches y buena suerte.