new_year_13No estaba en mi ánimo despedir al 2012 con nada en especial, en cuanto a la blogosfera se refiere, pero felicitar el año a todo el mundo vía facebook, twitter, whatsapp, llamadas, sms o cualquier vía de felicitación virtual siempre se acaba quedando corto. Así que, como otros años, voy a aprovechar esta ventana, que es mi modo de expresión, para hacerlo. No pretendo convertir esta entrada en unos agradecimientos largos ni sentimentales, pero sí creo que hay que hacer un pequeño análisis en público de lo que ha sido el 2012 para comenzar mejor el 2013.

En lo estrictamente personal personal poco más le puedo pedir a 2012: nuevo estado civil en el que soy muy feliz, he visto casar a muchos amigos y seguimos conservando a toda esa buena gente que nos ha llevado a ser quienes somos. Seguimos con la línea investigadora que llevamos, con buenos resultados, terminamos la primera parte del máster de la UNED y tenemos TRABAJO. Trabajo, la palabra del año, la que nos deja un sabor más agridulce, hoy más que nunca es día de dar gracias por conservarlo, pero también de pedir por toda aquella gente que no tiene uno. Pero el tema también es escabroso por todo el tema de los impagos en la farmacia valenciana. Escabroso, duro, injusto, desmoralizante, se nos acabarían los adjetivos. Ha sido un año muy difícil, que parece rematarse con noticias amenazadoras para el actual modelo de farmacia. Esperemos que en cuanto a la situación laboral la cosa mejore, para todos.

Con respecto a la blogosfera y al mundo 2.0 el año ha sido genial otra vez, conociendo a muchísima gente, compartiendo experiencias y aprendiendo de profesionales geniales. Hemos ampliado la familia de blogs, bueno, técnicamente fue en 2011, aunque por unas cosas o por otras ha sido este año cuando ¿Qué me da para…? ha despegado, y de qué manera, a la vista de las estadísticas. Las estadísticas de 2012 de Los Mundos de Josete también son espectaculares, ya las conoceréis en los próximos días.  Será en próximas fechas cuando os traigamos, como cada año, lo mejor de música, cine y libros, como cada año, así que permaneced atentos.

Para terminar, lo más importante para mí: Desear a todos, familia, amigos, conocidos, lectores, seguidores y seguidos de twitter, amigos en facebook y gente que por algún motivo acabe llegando hasta aquí un FELIZ 2013. Sed felices, sed valientes, sonreíd ante las adversidades, relativizad los problemas, cantad, bailad, amad, leed y disfrutad de cada momento en compañía de la gente que os acompañe en este precioso camino que es la vida.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

866529_feedback_form_excellentEs más difícil conseguir un nuevo cliente que mantener un cliente, y mucho más difícil recuperar un cliente perdido. En un entorno competitivo, con productos y servicios cada vez más parecidos, el conocimiento del cliente es la clave que sustenta la diferenciación de nuestra Oficina de Farmacia.

Los clientes habituales generan un rendimiento nueve veces superior al que proporcionan los clientes nuevos. Por tanto, gestionar y retener a los clientes debe ser la prioridad de nuestra Oficina de Farmacia. Si sabemos cómo piensan nuestros clientes tendremos la ventaja competitiva más importante para venderles con inteligencia emocional y fidelizarlos. El primer paso para conseguir una adecuada animación en el punto de venta es conocer a fondo los deseos y necesidades de nuestros clientes, para cubrirlos y darles solución (atención al cliente) buscando la máxima calidad del servicio que prestamos. La competencia ha hecho que los clientes sean mucho más exigentes y que la venta sea más compleja. La diferenciación fundamental de las empresas competitivas es prestar buena atención a los clientes como paso previo a lograr su fidelización.

Mitos a desterrar en relación con los clientes

· El cliente sólo busca el precio más bajo y nada más

· Los profesionales sabemos lo que quiere y no quiere nuestro cliente

· El cliente no puede anhelar los productos o servicios que no existen

· El cliente nunca desea que se le llame a casa

· Al cliente le disgusta que le ofrezcan servicios en el transcurso de una llamada que ha realizado para solicitar una información

· Al cliente le desagrada dar información personal

· El cliente odia que le pasen a otra persona del equipo más especializada

· Las disculpas nunca son suficientes, por eso no hay que ofrecerlas

· Las necesidades del cliente son únicas y exclusivas

· Los profesionales sabemos qué cosas necesita nuestro cliente, así como las que no desea pero necesita

Características del nuevo consumidor

¨ Es consciente del precio y busca la buena relación calidad/precio

¨ Es de más edad y tiene menos tiempo, pues en las sociedades occidentales la esperanza de vida es cada vez mayor

¨ Tiene más recursos, pero le falta tiempo y por ello le da mayor importancia a su perdida en el acto de comprar, de modo que tendremos que ofrecerles el máximo en el menor tiempo posible

¨ Está mejor informado y es selectivo, por lo que quiere mejor atención y servicio por parte del vendedor

¨ Es voluble en sus gustos, ya que adopta las modas y los nuevos productos rápidamente, pero se hastía con facilidad

¨ Es exigente en cuanto a la variedad de productos y servicios

¨ Está habituado a comprar y a tener

¨ Cada vez nos encontramos con un mayor número de varones que acuden como clientes a la farmacia

¨ Es fundamentalmente un ciudadano urbano

¨ Concede mucha importancia al placer y al ocio

¨ Cada día da más importancia al medio ambiente y a su salud (la farmacia debe evolucionar de espacio de enfermedad a espacio de salud, en el que se dé la máxima importancia a la prevención de la enfermedad y la preservación de la salud)

¨ Es más crítico con la publicidad

¨ Tiende a permanecer más tiempo en el hogar

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de "Conocer a nuestros clientes", Miguel Ángel González Vázquez, Director de Gestock & Pharma. Artículo original publicado en el nº 26 de la revista Innova (diciembre de 2009).

Artículo original: Conocer a nuestros clientes

dgtLa práctica favorita de muchos españoles al volante durante semáforos y retenciones podría tener los días contados. Primero fue manipular la radio, más tarde los GPS y teléfonos móviles, desde el 1 de enero la Dirección General de Tráfico sancionará a quienes se muerdan las uñas, se hurguen la nariz o la oreja durante la conducción.

La medida, que previsiblemente será aprobada en el BOE de mañana, pretende evitar distracciones al volante, pero también, viene a resolver un problema de mucho más calado. Y es que, además del propio Ministerio del Interior, en la elaboración de esta medida han participado el Ministerio de Sanidad, que busca reducir las visitas a los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales españoles. También se ha implicado el Ministerio de Educación, y es que fuentes del propio Ministerio señalan que el ministro Wert parece empecinado en “mejorar la educación de los españoles en todos los ámbitos”. Turismo también fue consultado, y es que no son pocos los turistas que se llevan como recuerdo de nuestro país fotografías de conductores visitando con sus dedos sus orificios más elevados, instantáneas que van a parar a las redes sociales o blogs de los viajeros más 2.0. “La imagen del país no puede verse empañada por un asunto de narices”, se escuchó de boca de un subsecretario.

Las sanciones que previsiblemente se aprobarán pasan por 200 euros de multa y 2 puntos del carnet, pero supondrá 300 y 3 puntos si el conductor reincide. Bastará con que el agente de la Ley visualice al conductor realizando la infracción para que pueda sancionarlo.

Las asociaciones de onicofágicos ya han mostrado su repulsa, no entienden como morderse las uñas puede ser más peligroso que fumar o cantar al volante. A su modo de ver, esta medida sólo persigue aumentar la recaudación. Al cierre de esta noticia no habíamos logrado declaraciones de la Sociedad de Hurgadores Profesionales, la SHP.

Sea como fuere, parece que el Ministerio del Interior parece decidido a ir cercando toda práctica que no sea sujetar el volante con las dos manos. ¿Hasta cuándo dejará fumar al volante?

Buenas Noches y Buena Suerte.

Como el “¿Te ha tocado algo en la lotería?”, como las huelgas en los aeropuertos, como los anuncios de turrones, como los villancicos o los ajetreos comerciales, como el olor a castañas y el mensaje del Rey. Como el echar de menos a los que no están o preparar comilonas durante días para que se devoren en 1 hora, como los maratones de películas infantiles o las fachadas infestadas de muñecos que simulan asaltar una fortaleza. Como cada año, llega la Navidad, y con ella nuestra particular felicitación.

Este año estrenamos formato, y estrenamos novedades. Pese a que ¿Qué me da para…? estaba en pruebas desde mayo de 2011, este es el primer año que está a pleno rendimiento. Es por eso que este año la felicitación navideña ha de ser doble, y, hemos decidido que, conjunta. Pero no sólo eso, muchas de las entradas que se publicaban hasta ahora en Los Mundos de Josete encajan perfectamente en la temática sanitaria de “¿Qué me da para…?”: noticias sanitarias, actualidad farmacéutica, publicaciones científicas; y por ello serán compartidas en ambos blogs.

Pero el objeto de esta entrada común no es otro que el de Felicitaros las Navidades, desearos de corazón, con humildad y mucha gratitud, lo mejor para estas fechas. Espero que, sobretodo, seáis felices y viváis en paz. Como no puede ser de otra manera, aprovecharé para daros las gracias por estar ahí. Hemos escogido, como cada año en Los Mundos, un villancico o una canción navideña para celebrar la Navidad. Este año se la hemos “encargado” a los barceloneses Cola Jet Set, está cantada en catalán y transmite un deseo para todos: alegría. Se llama “Quan ve Nadal”. La alegría del Nacimiento del Niño Jesús se debe celebrar en compañía, con música (que nos gusta mucho) y con risas y sonrisas. Sed felices.

A todos los lectores de Los Mundos de Josete y ¿Qué me da para…?: ¡FELIZ NAVIDAD!

Buenas Noches y Buena Suerte.

Como ya hicimos en su día al reseñar El círculo de las bondades hoy vamos a entrevistar a José Ferrandis Peiró, cuya novela, Almas suspendidas, se presenta mañana a las 19:30 en el IMAB de Gandía (la biblioteca municipal). Esta fue la nada convencional charla que mantuvimos con el escritor gandiense:

Los Mundos de Josete (LMdJ): Bueno José, en primer lugar, felicitarte por esta novela. Cuéntanos, cuando presentaste “El Círculo de las Bondades”, ¿esperabas tener tan pronto la segunda novela?

José Ferrandis (JFP): Muchas gracias. Si quieres que te sea sincero, pensaba sacar este mismo año la segunda parte de “El Círculo de las Bondades”. No obstante, me costó año y medio escribir mi primera novela. Me noté saturado de temática nazi-judía y decidí aparcar dicho proyecto y centrarme en algo más actual. De ahí salió “Almas Suspendidas”. Tal y como pensaba en enero, acabo el año presentando otra novela. Solo que no la que en un principio tenía en mente.

LMdJ: ¿Por qué “Almas Suspendidas”?

JFP: Bueno, en un principio iba a titularla “Medianoche en el número 10”. Sin embargo, el título original no hacía justicia al conjunto de historias que componen la novela. “Almas Suspendidas” hace referencia a los hechos que acaecen en la parte final de la historia. Pero también al estado semi-vegetativo de muchísimas personas, las cuales parecen auténticos “muertos en vida”. Me pareció que este título era mucho más indicado que el anterior e hice el cambio.

LMdJ: ¿Cómo venderías este libro si fueras librero?

JFP: ¡Bufff! Difícil pregunta. Supongo que diría que toca muchos temas diferentes: crítica socio-político-económica, el mundo de los divorciados, las complicadas relaciones personales y sexuales, lo enrevesadas que podemos ser en muchas ocasiones las personas…Es una novela que debe hacer reflexionar a mucha gente sobre el mundo en que vive, tanto en general (nuestro mundo, por decirlo de alguna manera) como en particular (su propia vida y todo lo que de ella forma parte).

LMdJ: La novela tiene parte de autobiográfica. ¿Qué mueve a un escritor novel a contar parte de su vida en su segunda novela? ¿No es precipitado?

JFP: Mucha gente me ha dicho que es una novela muy arriesgada. Yo no opino exactamente de igual manera. Como mucho en cuanto a diversidad de temas (alguna persona se puede sentir atraída por algunos y no por otros, creando en ellas sensaciones encontradas según las escenas que leen). La parte de mi vida que cuento es muy parecida a la de muchísima gente de este país en estos tiempos que corren. Que yo estoy divorciado y tengo un hijo pequeño es de dominio público por quienes me conocen en persona. En ese sentido, no estoy desvelando nada que deba ocultar. Es más, pienso que el hecho de contar en una novela que me llevo muy bien con mi ex-mujer y que el hijo que tenemos en común crece feliz a pesar del divorcio de sus papás es digno de ser contado. No olvidemos que la novela está dedicada precisamente “a todos los padres y madres divorciados/as que, ante todo, viven para y se desviven por esos hijos que tuvieron y tienen en común”.

LMdJ: ¿No nos vas a dar un porcentaje de lo que contiene la novela de autobiográfica?

JFP: Ni yo mismo conozco esa cifra. No me he parado a pensar en porcentajes. Simplemente puedo decirte que las partes que cuentan la relación padre-hijo, lo mal que lo pasa Jaime debido a su situación económico-laboral y los conciertos del Gandiautor ´09 son verídicas al cien por cien (o casi). El resto de historias son ficticias o basadas en una realidad que, evidentemente, disfracé y distorsioné. El objetivo era crear historias paralelas atractivas para los lectores, no escribir mi auto-biografía ni mis memorias…

LMdJ: Haces referencia a todos tus cantautores favoritos y a Bruce Springsteen. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue fácil conjugar las canciones con las tramas? ¿Y qué me dices de los derechos de autor?

JFP: Esa parte fue de las más fáciles y difíciles a la vez. Todas esas canciones las escuché en los meses siguientes a mi divorcio. Como en el caso de Jaime, los temas de Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González me acompañaron bastante tiempo y me sirvieron de terapia musical en los peores momentos. Como dice el narrador de la historia, muchas de las canciones parecían haber sido escritas a propósito para mí y para Jaime (y, por supuesto, para muchas más personas).

Incluir fragmentos de las mismas en la novela fue mucho más complicado. Casi todos me dieron su autorización de inmediato. Otros, cuyos derechos pertenecen a más de una editorial y casa discográfica a la vez, requirieron mucha paciencia y hasta negociaciones con la SGAE, representantes, etc. Pero, finalmente, fue posible incluirlas. Todos ellos tienen un ejemplar de la novela firmado y dedicado. Ojalá les guste, claro…

LMdJ: La novela tiene fragmentos de dos rombos...

JFP: ¡Jajajaja! Para ti serán dos. Para otros tres…o uno. Sé que me puedo ganar algunas críticas negativas por incluir escenas de sexo. Sin embargo, las creo necesarias para explicar los comportamientos de Jaime y Débora. Ambos están divorciados y quieren recuperar el tiempo perdido a causa del naufragio de sus respectivos matrimonios. El sexo es una de las mejores cosas que tenemos en la vida. El que no lo piense así, sin duda, tiene un problema. Estamos acostumbrados a ver escenas de cama en películas, series de televisión, etc., y nos cuesta leer sobre ello en un libro. Tengo claro que habrá personas a las que no les gustarán estas escenas, pero son apenas trece o quince páginas y la novela tiene doscientas treinta. Quien no quiera sexo, simplemente puede saltar al capítulo siguiente. Pero, sinceramente, la novela no sería la misma sin estos fragmentos. Y, como creador de la historia, decidí escribirlos y asumir las críticas que me vengan. Tengo el paraguas abierto…

LMdJ: ¿Crees que en el perfil del protagonista puede verse reflejada mucha gente?

JFP: Por supuesto que sí. El mundo está lleno de Jaimes, Migueles, Desirés, Manolos…e incluso de Déboras. Pienso que son personajes cuyas características e historias personales o familiares son bastante conocidas por todos nosotros.

LMdJ: Sin adelantarnos nada, llama la atención el contraste entre los dos amores de nuestro protagonista y su conjunción con el estado de ánimo de Jaime.

JFP: Esa era la idea desde el principio, sí. Está claro que Desiré y Débora son muy diferentes. Pero también el hecho de que el propio Jaime ha cambiado en esos meses que transcurren entre que se relaciona con una y otra. Una vez aliviadas las penas con Débora está más preparado para tener una relación más romántica. Y Desiré hace tanto honor a su nombre…

LMdJ: ¿Qué expectativas tienes para esta novela? ¿Mejores, peores que la anterior o más o menos similar?

JFP: Diferentes. No sé si mejores o peores. Ojalá mejores, claro. Pero, dado que he pasado de una novela histórica a otra más personal y cercana a la gente, pienso que el lector se va a sorprender con un cambio tan radical. No sólo en cuanto a temática, sino en registros, estilo, narrativa, etc. El objetivo de esta nueva novela es ese: sorprender y que no se me encasille en un determinado tipo de literatura. Del resto (leer, reflexionar y dar su veredicto) ha de ocuparse el lector.

LMdJ: Veo que has sacado a la venta el libro en Amazon al precio de 1 euro siguiendo la tendencia de muchos escritores...

JFP: Sí. Y tengo que decir que es curioso hasta para mí. En un principio esta novela fue escrita para ser leída única y exclusivamente en digital. Sin embargo, mucha gente me pidió poder comprarla en papel, lo que hizo que buscara editorial para publicar en formato físico también. En cuanto a Amazon, ese es el precio habitual. Los libros que salen con un precio mayor de dos o tres euros generalmente no se venden casi nada. Aunque hay excepciones, como en todo.

LMdJ: Teniendo en cuenta la situación actual, ¿es rentable ser escritor?

JFP: Depende. Económicamente, que creo que es a lo que te refieres, indudablemente no. Escritores que vivan de los libros que escriben no hay más de veinte, quizás treinta, en toda España. El resto se saca un extra que siempre ayuda o incluso no gana prácticamente nada. Lo bueno que tiene escribir es que, si te gusta, ganes dinero o no, siempre te sale rentable. Sobre todo cuando ves tu libro publicado y, de vez en cuando, alguien te dice: “he leído tu libro y me ha gustado”. Eso, créeme, no tiene precio.

LMdJ: ¿Cuáles van a ser los próximos pasos del José Ferrandis escritor? (Agenda de presentaciones, próximos libros...).

JFP: De momento tengo seis presentaciones concertadas en Gandía (21 de diciembre), Ontinyent (18 de enero), Tavernes (1 de febrero), Xátiva (8 de febrero) y Valencia (25 de enero en Bibliocafé y 22 de febrero en la Librería Primado). Intentaré conseguir más lugares donde dar a conocer “Almas Suspendidas”.

¿Próximos libros? Le debo a mucha gente la segunda parte de “El Círculo de las Bondades” y tengo otro par de historias dando vueltas en mi cabeza. Sinceramente, ni yo sé qué voy a escribir a continuación. Eso sí: escriba lo que escriba antes he de leer muchas novelas, principalmente de clásicos españoles. He de aprender a escribir mucho mejor…

LMdJ: Gracias y mucha suerte con el libro.

JFP: ¡Muchas gracias a ti!

Buenas Noches y Buena Suerte.

Portada almas suspendidasEl próximo viernes se presentará de forma oficial en Gandía (Biblioteca Municipal) Almas suspendidas, la segunda novela del autor gandiense José Ferrandis Peiró, el autor de El círculo de las bondades. Pero a este blog se le permitió tener acceso a un ejemplar de la primera edición como obsequio para que lo leyéramos en primicia. He aquí la crítica de Almas suspendidas, que se publica por la Editorial Círculo Rojo.

La novela narra la vida de Jaime, un hombre joven que decide divorciarse al recibir la noticia de que va a ser padre, no quiere que su hijo viva la ruptura entre sus progenitores y prefiere que el pequeño siempre conozca dicha situación. Jaime se marchará a vivir sólo, perderá su empleo, y comenzará a conocer a gente, de un modo virtual y luego personal. Todas estas circunstancias llevarán a Jaime a tener que arreglárselas para sobrevivir en una situación que se irá complicando con el transcurrir de los meses. La lucha de Jaime se sustentará en los apoyos de su hijo, su hermano, sus padres y dos amigas especiales: Débora y Desiré; así como en la música, una de sus grandes pasiones.

La novela se lee muy rápido, tiene elementos que la hacen muy consistente: Ferrandis enlaza los temas de sus cantantes favoritos (la mayoría cantautores españoles aunque también es devoto de el Boss) con la historia, y construye un auténtico homenaje a la música que ama el autor. La historia es sincera, directa y escrita desde el corazón; es algo que se percibe, y eso gusta. Además se plantea en capítulos cortos con pequeñas pausas dentro de los mismos.

Al comienzo es difícil, leída la novela de debut de José, encajar un cambio de registro tan radical. Por resumir el cambio, José pasa de una novela más profesional (es Ldo. en historia) a una novela más personal, máxime sabiendo que hay fragmentos de la novela que encajan perfectamente con su biografía. Pero la experiencia vale la pena, Jaime es la expresión de un héroe de nuestro tiempo, una persona transparente que lucha contra los elementos en un mundo complejo por la coyuntura económica y personal. Este luchador sólo busca sobrevivir, amar y criar a su hijo en las mejores condiciones posibles.

Como toda obra tiene puntos débiles, para el lector puede resultar tedioso leer el diario que Jaime le escribe a su hijo Miguel todo el rato en mayúsculas. Un detalle de edición que bien se hubiera podido resolver con una elegante letra cursiva. Y para mí, esto es una apreciación más personal, las escenas eróticas de la novela acaban por convertirse en tórridos pasajes que se repiten en el tiempo. Evidentemente, es parte de la historia, pero si lo poco gusta…

Sin embargo, la evolución del autor es patente. José corrige algunas carencias de su anterior novela, cambia de tercio y logra publicar una novela; no debe ser sencillo. Por si fuera poco, la novela, en líneas generales, está dotada de un gran realismo, hay momentos en los que no tanto, y bien valdría como retrato de la difícil situación que vive cualquier parado español en este momento.

En conclusión, una novela recomendable, para los amantes de las historias personales, de los cantautores españoles, para quienes desean volverse a enamorar y para aquellos que luchan por sacar adelante a sus familias. En definitiva, una historia emotiva y de personas de a pie escrita por un autor en progresión. Valoración: 7.2.

Podéis comprar la novela en Amazon por un euro, sí, un euro, en vuestras librerías o en este enlace por 12 euros gastos de envío incluidos.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Tras una semana sin listas volvemos con buena música, como siempre, estos fueron los grupos más escuchados la pasada semana, la que nos trasladó desde el 10 hasta el 16 de diciembre de 2012.

 

1 Escuchar  
2    
3 Escuchar  
4 Escuchar  
5 Escuchar  
6 Escuchar  
7 Escuchar  
7 Escuchar  
7 Escuchar  
7    

Hoy, en la lista de canciones hay un superempate a 2 reproducciones:

 

Recurriremos a la clasificación que nos ha brindado last.fm para decidir qué canción incluimos en esta lista esta semana: Umbrellahead de los Mystery jets, un tema peculiar en su discografía. Disfrutadlo:

Buenas Noches y Buena Suerte.

El_Hobbit_un_viaje_inesperado-249234415-largeCualquier aficionado al universo Tolkien, por ínfima que sea la parte de dicho universo a la que admire, tenía marcada en su calendario la fecha del 14 de diciembre de 2012: estreno de la primera parte de la nueva trilogía cinematográfica sobre El Hobbit. El Hobbit: Un viaje inesperado (EEUU 2012), fue dirigida por Peter Jackson sobre el guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien). Entre el reparto destacan Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, entre otros. La banda sonora vuelve a correr a cargo de Howard Shore.

Argumento: El hobbit Bilbo Bolsón es embaucado por el mago Gandalf para, junto con la compañía de trece enanos, emprender un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro que en su día arrebató a los Enanosn y que les condenó a vagar errantes por la Tierra Media.

La película se ciñe a la fórmula que tantos éxitos le produjo con la trilogía de El Señor de los Anillos: grandiosos paisajes, buenos efectos especiales, un excelente acompañamiento musical (Howard Shore sabrá el rédito que le ha sacado a las bandas sonoras de estas 6 películas), buenas interpretaciones y épica y acción en dosis parejas. Pero esta vez Jackson carga el peso en una primera parte cargada de diálogos, está en el origen y todo debe quedar atado, aunque para los lectores de los libros no quede tan atado como en las novelas de Tolkien. En la segunda parte del film hay más acción, más épica, y la aparición en la vida de Bilbo de algunos nexos que constituyen el origen de El Señor de los Anillos.

Personalmente, para durar casi tres horas no se me hizo pesada. Hicimos un buen experimento, ya que fui con mi señora, que no ha visto ninguna de las películas de El Señor de los Anillos; tuve que explicarle ciertas cosas que los guionistas dan por hechas, pese a ser esta parte anterior en el tiempo a la trilogía que se filmó primero, detalles que a Lucas no se le escaparían (haciendo una odiosa comparación). Pese a eso, la dirección está muy cuidada: presenta una fotografía espectacular, Nueva Zelanda pasa a ser prioritario cuando me toque la lotería, y muestra ciertos detalles enfocados al visionado en 3D, opción que escogimos. Jackson nos demuestra una obsesión para que parezca ante sus fans que nada ha cambiado y lo logra.

He leído críticas sobre el vacío de contenido de la película, quizás es estirar mucho el chicle sacar de un libro tres películas, pero, pese a no ser la mejor de las 4 cintas sobre esta temática, cumple, entretiene y te deja con ganas de seguir viendo las otras dos partes de la trilogía que se estrenó el viernes. Convence al fan y engancha a los neófitos, 100% recomendable a pesar de que a los puristas les pueda saber a poco. En una trilogía siempre digo lo mismo: esperen a ver el conjunto y opinen. Valoración: 8.2.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Hacía 6 meses, desde el 13 de junio de 2012, que no competía en una carrera popular. La cita anual en El Raval de Gandia es muy especial, porque en su día fue la primera carrera de 10 kilómetros que completé años atrás.

Este año llegaba sin una preparación excesiva, aunque en una forma decente. Había unos 3000 inscritos, salida complicada, viento fuerte y mañana fría. Y volvimos a correr en familia. Pero bueno, nos planteamos la carrera a terminar bien, con un tiempo decente y arrancando la carrera con calma. Se puede decir que cumplimos objetivos, pero acabamos con molestias crecientes en los aductores desde el km. 6 y que me hicieron temer por una lesión más grave, aunque a día de hoy parece que se trata de una sobrecarga importante.

Lo cierto es que pasé con un tiempo real de 07:07 en el Km 1,25, a 5:02. Teniendo en cuenta que la salida estuvo muy masificada y que nos costó cerca de 50 segundos salir más casi dos kilómetros superar a esa gente que no sabe que cuando se pide que los corredores se coloquen por estimación de tiempo es para no molestar a los que van más rápidos. El paso por el Km 3,5 lo hice en 18:15, a 4:59 el kilómetro, con buenas sensaciones y  evolucionando. Todo iba bien hasta el Km 6, cuando empecé a sentir molestias en mis aductores, molestias que me llevaron a dejarme llevar, a no forzar y en algún momento a plantearme el abandono. Al final llegamos, sin forzar, dejando pasar una ocasión de hacer un tiempo mejor, pero con la seguridad de no tener una lesión y acabando en un buen estado, salvando el detalle de los aductores. Tiempo final 51:53 en crono, tiempo real (desde que crucé la línea de salida hasta la meta) 0:51:04, lo cual me llevó a una media de 05:06/km. Como veis la media bajó bastante. Clasificación en la categoría, 463º, en la general el 889º.

El resto del equipo familiar finalizó también muy bien, tanto el cuñado, que hizo un tiempo espectacular, como mis tías, que hicieron una gran carrera. Esperamos mejorar todos nuestros registros en ocasiones venideras.

Para finalizar os dejo fotos de la carrera de esas que tanto os gustan para reíros de mí. Agradecer la fotografía a Calygat, como siempre. Y felicitar a la organización por el éxito de participación en una edición muy especial de esta entrañable carrera. 

3 - Raval 2012 (520)5 - Raval 2012 (192)

Buenas Noches y Buena Suerte.

twitterEl viernes, 7 de diciembre de 2012, se cumplieron 5 años desde que abrí la cuenta @josetes en twitter. Llegué como por casualidad, “apadrinado” por @kikollan (Kiko Llaneras) por probar, y probando probando twitter se ha convertido en la red social que más utilizo y disfruto.

No pretendo descubrir las bonanzas y defectos de esta red social, creo que son más que conocidas, sólo agradecer, en forma de entrada corta, a tod@s los que habéis hecho posible que hoy siga a 300 cuentas y me sigan más de 700. El número es lo de menos, lo importante es toda la gente que te aporta conocimientos, te reconforta, te resuelve una duda o simplemente te saca una sonrisa. Evidentemente twitter es twitter y no hay que sacarlo del tiesto, me ha brindado la oportunidad de conocer a mucha gente, muy válida e interesante, pero también hay que saber tener templanza, calma y prudencia. Hay mucha gente opinando y no siempre iguales a las nuestras, incluso hay gente que se dedica a provocar, hay que saber ignorar a los “trolls” y dialogar siempre desde el respeto.

Sólo pretendía este pequeño homenaje a esos 5 años, que me convierten en todo un veterano y apasionado de la red. Espero que dure mucho más mi singladura por twitter.

Buenas Noches y Buena Suerte.

1984-portadaHabía ganas de leer este clásico de la literatura universal, lo terminé hace días, pero cada vez soy más aficionado a dejar enfriar los sentimientos que despierta en mí un libro o una película. Además de clásico de la literatura, 1984 es un libro cargado de filosofía y politología. Hoy os traemos 1984 del gran George Orwell. Una obra que no leí en el instituto, como muchos de vosotros, ya que me tocó Rebelión en la granja, desconozco los motivos que llevaron al profesor pero ambas obras me parecen imprescindibles.
En 1984, en un mundo futuro, desde el tiempo en el que se escribió la novela, que fue en el año 1949, Oceanía, Estasia y Eurasia son las únicas tres naciones del planeta tierra. Winston, vive en Londres, en el superestado de Oceanía, que comprende los países sajones, el resto de América y parte del sur de África. Oceanía está siempre el guerra con uno de los otros países, pero cuál y durante cuánto tiempo, es algo desconocido. La verdad ya no existe y a eso es a lo que se dedica Winston, a corregir las noticias, tanto las presentes como las pasadas, para que coincidan con la verdad actual. Hay cámaras por todas partes y el Gran Hermano está siempre vigilante. Si haces algo que no debieras, o no haces algo que deberías, una voz te llamará la atención y puedes acabar en prisión, para ser reeducado. Winston comenzará a sufrir, se enamorará de Julia, los llevarán al Ministerio del Amor donde serán reeducados. Orwell nos muestra el poder de la mente. A través del doblepensar, podemos pensar una cosa pero realmente querer la contraria. Pero del mismo modo, nos pueden inducir memorias falsas que nunca hemos tenido.
El retrato del control que los Estados tienen sobre los civiles, la influencia de la prensa y la televisión, los gustos musicales y artísticos dirigidos, las opiniones que nos hacen aceptar, son las bases de la filosofía que entraña la novela de Orwell. Las élites que controlan el poder y la información pueden acabar por moldear a la sociedad a su antojo. Es curioso, porque vuelve a dar en el clavo, 4 años después de que finalice la II Guerra Mundial, vuelve a lograr la sátira a los regímenes totalitaristas como hizo en Rebelión en la Granja.
La parte que atañe al individuo tampoco está exenta de controversia: Winston vive en una constante ansia por rebelarse frente al poder establecido, aún a sabiendas de que ello puede costarle la vida. Se empeña en ver donde no hay, quiere creer que existen conspiraciones donde puede no haberlas. El poder de la mente es desnudado por Orwell, en el aparato del estado y en los propios personajes (los que hayáis leído la novela lo entenderéis perfectamente). En cambio Orwell enfrenta a las élites del partido y con el proletariado: ajeno a todo poder establecido, denostado y apartado de la vida cultural y política, resultando ser el individuo más puro y más sano el procedente de esta clase social, ya que mantiene su personalidad, maleable pero apartado de la vorágine totalitarista. El autor confronta dos maneras de vivir en un régimen totalitario: con una sumisión consciente dentro del aparato, pudiera ser el caso de Winston, o comulgando de un modo más pasivo con el régimen “porque no hay nada más”, este pudiera ser el caso de los proles.
Es una obra que si no os hicieron leer durante vuestra etapa en el instituto deberíais leer. En esta época de tanta corrupción, manipulación y globalización no está de más reflexionar sobre el poder del estado, los medios y el auge de ciertos pensamientos que pueden volver a llevar a la Humanidad a caer en los totalitarismos, con todo lo que acarrea (bien detallado por Orwell). Valoración: 9.3.
Buenas Noches y Buena Suerte.