clip_image002[4]Artículo cedido por El Club de la Farmacia

Los problemas gastrointestinales son una de las dolencias leves pediátricas que suelen ser objeto de consulta en la Oficina de Farmacia. Una correcta actuación del farmacéutico supone una disminución de la carga de trabajo de los servicios de atención primaria y un evidente ahorro del gasto público.

Antes de visitar al médico, algunos padres y madres acuden a la Oficina de Farmacia en busca de soluciones rápidas para problemas sanitarios leves que afectan a sus hijos. El farmacéutico debe protocolizar su actuación para dotarla de mayor eficacia, dispensando la medicación adecuada o, si el caso lo requiere, derivándolo a un facultativo.

Los trastornos gastrointestinales (mala digestión de la leche, diarrea, estreñimiento y vómitos) son muy comunes en el lactante, principalmente entre la segunda semana y el tercer o cuarto mes de vida. El bebé expresa el malestar de este tipo de trastornos con llanto, que en muchas ocasiones están originados por cólicos. Normalmente el cólico desaparece tras la expulsión de aire o la evacuación de heces.

Maneras de prevenir los trastornos gastrointestinales en el bebé:

– Priorizar la lactancia materna.

– Masaje en el vientre para prevenir y disminuir el cólico del lactante.

– Favorecer la verticalidad del bebé antes y después de la ingesta de alimento para impedir la entrada de aire directamente del estómago al intestino.

– Crear un ambiente relajado en la relación entre el bebé y sus progenitores.

Tratamientos de la diarrea y el estreñimiento en el bebé

El tratamiento de la diarrea aguda irá encaminado a la reposición de las pérdidas y a la reintroducción de la alimentación habitual lo más rápidamente posible. La rehidratación oral es la terapia más segura, efectiva y barata para el tratamiento de las alteraciones hidroelectrolíticas en la diarrea aguda.

El objetivo de la terapia antiestreñimiento es conseguir que el paciente haga deposiciones blandas, evitando la retención fecal y el dolor en la evacuación. En los pacientes lactantes suele ser suficiente con aumentar los aportes de agua o zumos naturales en los biberones. Si la impactación fecal es considerable, se añadirán laxantes osmóticos (como polvos de pepsina amilácea y sales de magnesio) a uno o más biberones.

Algoritmo para la resolución o criterios de derivación del estreñimiento pediátrico

El protocolo de actuación ante un estreñimiento infantil debe ir descartando ordenadamente los siguientes supuestos que, en caso de ser afirmativos, deben derivarse al médico:

1. Si el paciente es un niño menor de 6 años que no responde a medidas higienicodietéticas.

2. Presenta síntomas como dolor y/o distensión abdominal, vómitos, sangre en heces, pérdida de peso o mal estado general.

3. Se alternan los periodos de estreñimiento y diarrea.

4. Está tomando algún medicamento que puede causar estreñimiento.

5. El estreñimiento ha aparecido súbitamente sin que haya mediado algún cambio reciente en la medicación, en sus hábitos alimenticios, emocional, físico, etc.

6. Se le ha administrado algún tratamiento para aliviar el estreñimiento y éste no ha mejorado en una semana.

Si no se cumplen estos supuestos, se realizará el tratamiento y seguimiento desde la Oficina de Farmacia.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado deEl farmacéutico ante las consultas pediátricas (I). Problemas gastrointestinales. Dolores musculoesqueléticos. Artículo original publicado en el nº 29 de la revista Innova (septiembre de 2010).

Artículo original: Problemas gastrointestinales en Pediatría

Esta semana sí tenemos lista, pequeña pero la tenemos. Trae novedades, como el interesante proyecyto de Matt Ward, un talentoso compositor que presenta su nuevo disco A wasteland companion, un discado de pop folk a tener muy en cuenta y que cuenta con temas como los que trae nuestra lista de hoy. Estos son los artistas que más sonaron:

1 M. Ward 16 escuchas.

2 The Postelles 9 escuchas.

3 The Velvet Underground 5 escuchas.

3 Peter Bjorn and John 5 escuchas.

5 Queen 4 escuchas.

6 Peret 3 escuchas.

7 Marcela Mangabeira 2 escuchas.

8 The Cure 1  escucha.

8 Nina Simone 1 escucha.

8 Eels 1 escucha.

Como veis mucho clásico, y mucho no tan clásico pero si rescatado para la causa, como The Postelles. Estos son los temas más escuchados:

1 M. WardPrimitive Girl 2 escuchas.

1 M. WardClean Slate 2 escuchas.

3 QueenDon't Stop Me Now 1 escuchas.

3 The Velvet UndergroundPale Blue Eyes 1 escuchas.

3 The CureJust Like Heaven 1 escucha.

3 Queen & David BowieUnder Pressure 1 escucha.

3 Stealers WheelStuck in the Middle With You 1 escucha.

3 EelsPacking Blankets 1 escucha.

3 The Velvet UndergroundWho Loves the Sun 1 escucha.

3 The Velvet UndergroundSunday Morning 1 escucha.

Así que os dejamos Primitive girl, de Matt Wart, tenedlo en cuenta. Artista con presente y futuro en esto de la música.

Buenas Noches y Buena Suerte.

pulpfiction_especial1No es fácil hacer una crítica de una película con tantos ríos de tinta escritos  a sus espalda, sobretodo no es fácil cuando ocupa la cuarta plaza en la lista de las mejores 250 películas de la historia del cine en IMDb. Tampoco ayuda escribir sobre Tarantino, un director que es capaz de levantar a lo mejor y a lo peor de los críticos y público del cine actual, aún así lo vamos a intentar, y sé que puede que mucha gente no esté de acuerdo con lo que va a leer a continuación, pero es parte del oficio de blogger.

Pulp Fiction (USA, 1994) fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino, bueno a escribirla le ayudó Roger Avary. Cuenta con un elenco de actores que ya casi asegura el triunfo: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth entre otros. La película cuenta con muchos galardones en su haber. Entre otros un Oscar al Mejor guión original y 7 Nominaciones. Recibió un Globo de Oro al mejor guión y 6 nominaciones. 2 Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Samuel L. Jackson) y guión junto a 9 nominaciones y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Aunque es curioso que no haya ninguno al mejor director, alguna nominación, pero Tarantino no se llevó nada por, la que dicen, es su obra maestra.

Mención especial merece la música, uno de los elementos fundamentales en toda la filmografía de Tarantino. Una banda sonora célebre con temas de Al Green, Ricky Nelson o Chuck Berry entre otros.

Contaremos un poco de la historia, poco porque quienes la han visto la conocen de sobra y quienes no la han visto no querrán saber excesivos detalles. Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo con muy pocas luces que trabajan para Marsellus Wallace, un jefazo de la mafia. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. La trama se irá enredando poco a poco hasta límites insospechados.

La película tiene grandes cualidades: su reparto, sus cámaras (tan de Tarantino), su ritmo, aunque tiene momentos en los que decae. Pero quizás su originalidad, tan premiada, es su mejor baluarte. Y aunque parece una historia de mafia, macarras y ajustes de cuentas, que lo es, es totalmente diferente a las contempladas anteriormente en este género. No faltan, como no faltan en otras ocasiones, escenas memorables, como la entrada de Vincent y Jules en la casa del tipo que se está comiendo la hamburguesa o alguna que otra de Butch (Bruce Willis): el accidente de los coches o la visita a Marcellus en el bar; y como no, el famoso baile de Thurman y Travolta, una de las escenas más repetidas del cine.

De su reparto, Samuel L. Jackson por encima de todos, un personaje tan épico, con su violencia y sus citas bíblicas, a veces uno no entiende como no se llevó un Oscar. También hay que destacar el gran trabajo de Uma Thurman y como no de John Travolta, en uno de los papeles de su vida (por encima de otras ñoñerías innombrables). La dirección, qué decir, magistral. Trabajar una película de este tipo con todo tan ambientado, tan medido y tan controlado sólo lo hacen los grandes. Generar un guión así, con frases míticas como Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte o Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es un cuarto de libra. Lo llaman Royale con queso. Toda la película está bañada con humor negro, colmado con el Señor Lobo (Harvey Kitel) en otro de los personajes secundarios que enganchan. Encontramos referencias a otras películas, referencias a los grandes, en sí es un homenaje a la cultura popular de finales del siglo XX plagada de detalles gamberros.

Hay quien dice que esta película es la mejor de Tarantino. Sea por las expectativas o por mi gusto personal Reservoir Dogs me gustó mucho más, es más auténtica, más pura, más sorprendente: es el Tarantino inmaculado. Ahora es cuando la secta Tarantiniana me tachará de sacrílego y me acusarán de no sé cuántos delitos. Lo siento, para mí es así, por personajes, por final y por auténtica. Eso sí, no le quito mérito a este peliculón, muy recomendable. Valoración 8.2.

Buenas Noches y Buenas Suerte.

Artículo cedido por El Club de la Farmacia

pharmacy_signPara cubrir las necesidades del paciente, la farmacia necesita gestión y organización. Después de tantos años de esperar detrás del mostrador la entrada de un precinto para cortar, hoy se debe salir a la calle, estudiar lo que el cliente necesita y desarrollar una empresa capaz de gestionar esta necesidad.

Ante una situación como la actual, un entorno económico adverso, la crisis económica, la llegada de la competencia a todos los mercados incluso al circuito farmacéutico, es necesario anticiparse a un futuro, a corto plazo, impredecible, pero que sin duda cambiará nuestra situación. La farmacia debe planificar su evolución por medio de prácticas empresariales basadas en el planteamiento de objetivos, desarrollo de estrategias y control de resultados.

Qué es lo que nunca debe hacer el farmacéutico (y desgraciadamente sigue haciendo con demasiada frecuencia):

- Ignorar, el entorno macroeconómico y sectorial

- Asumir las pérdidas que el nuevo entorno impone

- Paliar las pérdidas, reduciendo de gastos, sin reflexionar antes

- No intentar recuperar parte de las pérdidas

Para recuperar las pérdidas hay dos caminos:

a) Reducir de manera inteligente los gastos:

  1. Mejora de la gestión de compra (principal problema de la farmacia)
  2. Mejora de la rentabilidad del equipo (optimizando su organización, formación y motivación para, de esta manera, llegar a ser más eficaces y eficientes).
  3. Análisis del ratio de los gastos (normalmente ya tienen un valor conjunto <6% sobre las ventas). Las posibilidades de su reducción son que disminuya el valor diferencial del negocio.

b) Aumentando las ventas con los clientes actuales o con nuevos clientes:

  1. Con los clientes actuales (marketing de salida):

- Venderles más: El personal debe estar formado y entrenado para hacer ventas cruzadas, entendiendo que el cliente no quiere un producto sino una solución a su problema, lo cual requiere una “receta” que incluya consejo y tratamiento integral.

- Que compren más: Con dinamismo promocional: poner en marcha campañas estacionales, promociones, animaciones, charlas informativas y planes de comunicación y merchandising.

- Que vengan más: Por medio de un plan de fidelización, que es mucho más que un plan de descuento ya que contempla el análisis y tratamiento de la base de datos de clientes de manera segmentada.

  1. Con nuevos clientes (marketing de entrada):

- Dando más: La farmacia debe ser la primera línea de prevención de la salud. Por tanto, la atención farmacéutica, deshabituación tabáquica, asesoramiento en dietética y nutrición, evaluación del riego cardiovascular, consejo dermocosmético… deben estar presentes.

- Siendo mejor: Especializando la farmacia, sabiendo que no se puede trabajar todo, es preferible ser los mejores en algo (servicios, categoría de dermocosmética, ortopedia…).

- Siendo distintos: Buscando y encontrando un elemento diferenciador que logre una farmacia única. Los valores de ese elemento diferenciador deben potenciar y comunicar el posicionamiento de la farmacia.

Por ello, y como todas las empresas, la oficina de farmacia tiene que tener un PLAN DE GESTIÓN correctamente desarrollado. Este plan sirve para guiar el negocio porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos.

El plan de gestión es una herramienta fundamental para los titulares de las farmacias, sin importar el tamaño de la misma; de hecho, es un elemento necesario para el desarrollo de la misma.

La gestión, así como el trabajo diario en la oficina de farmacia, se basa en la toma de decisiones. El éxito está muy cerca si estas decisiones son las correctas. El plan de gestión da el soporte y la información necesaria para que esta toma de decisiones esté basada en supuestos reales, no en intuiciones. La toma de decisiones basada en la intuición es muy peligrosa.

También es una herramienta poderosa, ya que se tiene toda la información necesaria para evaluar la situación de la farmacia y ejecutar de manera efectiva las tareas y metas programadas. Establece plazos, responsables y un sistema de seguimiento y control para que el titular pueda analizar si las acciones siguen el camino correcto.

Autor: Redacción del Club de la Farmacia.

Referencias: Adaptado de “El plan de gestión de la Oficina de Farmacia”, correspondiente al Capítulo 2 deDe la A a la Z en la gestión de la oficina de farmacia, manual coescrito y coordinado por Luis de la Fuente, Farmacéutico, Máster por ESIC e IE y Socio Director de Mediformplus S.L., coautorizado en el área fiscal por Juan Antonio Sánchez, Economista, Asesor Fiscal y Socio Coordinador General de ASPIME, S.L.

Artículo original: El plan de gestión de la Oficina de Farmacia

Ha sido una semana tan extraña, con la huelga de farmacias, que casi no nos ha dado tiempo a escuchar música. Sin embargo, os traemos la más escuchada la pasada semana, pese a ser poca, trae cositas interesantes:

1 Coltrane Motion 13 escuchas.

2 Coldplay 4 escuchas.

2 Oberhofer 4 escuchas.

4 The Triangles 2 escuchas.

4 Reina republicana 2 escuchas.

6 dEUS 1 escucha.

6 Jack Johnson 1 escucha.

6 Ben Lee 1 escucha.

6 Zombies 1 escucha.

6 Andrés Calamaro 1 escucha.

Y los temas más escuchados la pasada semana fueron:

1 The TrianglesApplejack 2 escuchas.

1 Coltrane MotionTwenty-Seven 2 escuchas.

1 Coltrane MotionHow To Be 2 escuchas.

1 Coldplay – Strawberry Swing 2 escuchas.

ColdplayLife in Technicolor II 2 escuchas.

Andrés Calamaro – Te Quiero Igual 1 escucha.

6 Jack Johnson – Better Together 1 escucha.

6 Ben LeeCatch My Disease 1 escucha.

6 Coltrane MotionI Guess the Kids Are OK 1 escucha.

6 Coltrane MotionEx-Girlfriend In A Coma 1 escucha.

No hace falta ser muy ávido para adivinar los autores de la canción que os vamos a dejar: Coltrane Motion. Me gusta especialmente How to be, que es el temazo que os vamos a dejar hoy, buena semana a tod@s. Seguimos en la lucha.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Parece que el otoño es cosa de dos. Semana tras semana nos vamos encontrando a dos grupos procedentes de las islas británicas a la cabeza de estas listas musicales: The Vaccines y Mumford & Sons. Aunque esta semana vienen bien escoltados:

1 The Vaccines 18 escuchas.

2 Mumford & Sons 17 escuchas.

3 The Frank and Walters 9 escuchas.

4 The Maccabees 8 escuchas.

5 M83 4 escuchas.

5 Feist 4 escuchas.

7 The Kinks 3 escuchas.

7 Rod Stewart 3 escuchas.

9 Barry White 2 escuchas.

9 Johnny Cash 2 escuchas.

Respecto a las canciones más escuchadas mucha variedad, a tenor de la cantidad de canciones que sonaron, pero pocas se repitieron. Eso sí, la variedad estuvo surtida de grandes temas:

1 Albert HammondIt Never Rains In Southern California 2 escuchas.

1 Mumford & SonsThe Cave 2 escuchas.

1 Mumford & SonsI Will Wait 2 escuchas.

1 Mumford & SonsHolland Road 2 escuchas.

1 Mumford & SonsBabel 2 escuchas.

6 The StoogesSearch and Destroy 1 escuchas.

6 Jerry Lee LewisGreat Balls of Fire 1  escuchas.

6 Eagle-Eye CherryFalling In Love Again 1 escuchas.

6 Don McLeanAmerican Pie 1 escuchas.

6 OasisStay Young 1 escuchas.

Por estar ahí durante semanas y no aparecer como canción de la semana, y por haber hecho un discazo de su segundo LP, esta semana os vamos a regalar este impresionante “I will wait” de Mumford & Sons. Auténtico temazo de esos que te pone los pelos de punta. Reconozco que este disco me tiene atrapado, Babel es un discazo, y mucho ojo con la versión de The Boxer que se marcan con el mismísimo Paul Simon. Es por ello, y por más motivos que os dejo que descubráis, que también se llevan el meritorio título de Disco de la semana.

Buenas Noches y Buena Suerte.

entrecopasLo malo de la crisis de los cines y los videoclubs es que lo poco que queda en ciudades pequeñas persiste a base de cine más o menos comercial. Eso sí, a veces llega a manos de uno pequeñas delicias del cine menos comercial como “Entre copas”.

Entre copas, Sideways, es una película americana de 2004. Dirigida y con guión coescrito por Alexander Payne, junto con Jim Taylor (Novela: Rex Pickett). Los protagonistas son Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh, que os sonará de alguna famosa serie de médicos. La película cosechó multitud de premios, entre ellos: en 2004, Oscar: Mejor guión adaptado y 5 Nominaciones. 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, guión y 7 nominaciones. Se llevó el Premio BAFTA al mejor guión adaptado, por parte del National Board of Review: Mejor guión adaptado, actor de reparto (Haden Church), el Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, actor, guión, actriz y la Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y director. 5 premios. Como veis un palmarés encomiable.

Miles es un divorciado deprimido, aspirante a escritor, pero fracasado, y apasionado del vino, que se lleva a su amigo Jack, un actor también fracasado, a  hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda como despedida de soltero. Jack es un seductor y Miles, un pesimista. En mitad del viaje Jack confiesa a Miles que pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.

La mezcla de los dos personajes resulta tan deliciosa como los vinos y la promoción de los viñedos de California que se hace a lo largo de toda la película. Los dos protagonistas realizan auténticos papelones y sobre ellos transcurre el devenir de la historia. Todo parece paladeable, desde los vinos hasta las conversaciones y se acaban gozando las dos horas de película, sus dos horas de guiones elaborados e inteligentes. La fotografía es tan años ochenta que el vestuario, el motel y la extraña pareja de Miles, Jack, Jack y Miles acaban generando una película 100% recomendable. Con varias escenas memorables, os dejo que la veáis y me contéis sobre ellas. Valoración: 8.

Buenas Noches y Buena Suerte.