Muchos, casi todos mis amig@s, lo sabíais ya, pero era algo que estaba ahí, sólo estaba ahí. Hoy me apetece contarlo al mundo, más que nada porque la cosa parece que echa a andar. Y porque hay gente que me dice que “de vez en cuando hay que hablar de uno mismo en su blog”.

Pues bien, he creado una “empresa”, como autónomo, llamada Qualitatis, y enfocada a la Gestión de la calidad sanitaria. La finalidad de la empresa es ayudar a otras empresas del sector alimentario y del farmacéutico en su camino hacia la calidad.

Si nos referimos a la parte enfocada a las empresas alimentarias las exigencias a nivel de legislación cada vez son mayores. La función de Qualitatis es ayudarles logo_qualitatisa cumplir con los Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad y con el sistema APPCC. Además ofrecemos servicios de Auditor Interno de sistemas ISO 22000 y preparamos a la empresa para obtener la certificación ISO 22000 e ISO 9001.

El área farmacéutica está todavía por desarrollar, a la espera de que servidor acabe el doctorado y disponga de más tiempo. Pero la idea es ofrecer servicios para obtener certificaciones ISO 9001 así como ofrecer servicios de Atención Farmacéutica.

Como no podía ser de otra manera Qualitatis cuenta con una web, un poco primitiva, pero ya tiene web: www.qualitatis.es Podéis obtener información en info@qualitatis.es Así que si sabéis de algún amigo, familiar o conocido, con una empresa alimentaria: harineras, aceites, cárnicas, pastelerías, bares, etc. que necesite una ayuda, ponedle en contacto conmigo.

Buenas Noches y Buena Suerte.

A comienzos de mes publicábamos la reseña de Sartine y la guerra de los guaraníes, de mi buen amigo Juan Granados. Cuando hablamos sobre la crítica de la novela le pedí a Juan una entrevista y accedió de buen grado. Me hubiera gustado entrevistarle con un café delante pero estamos en las antípodas peninsulares y la entrevista fue vía correo electrónico. Aquí va la entrevista al escritor gallego:

Los Mundos de Josete: Juan, ¿cuántas entrevistas llevas presentando a Sartine?

Juan Granados: Pues en prensa escrita tres o cuatro, otras tantas en la radio y alguna más en medios digitales.

LMJ: Además de novelista podemos leer tus artículos en Periodista Digital y en ABC Galicia, ¿cómo compaginas la vida familiar y la laboral con la escritura?

JG:Buena pregunta, la verdad es que ni yo mismo lo sé, actualmente tengo un trabajo bastante exigente en la inspección educativa, amén de los artículos y los libros, digamos que procuro exprimir el día sin descuidar a mis hijos y sus actividades de tarde, que son, naturalmente, lo primero. Suelo organizar bien el tiempo, eso es verdad.

LMJ: Hasta el momento, ¿cómo valoras la acogida que está teniendo la última entrega de Sartine?escritor2

JG: Pues sólo lo conozco indirectamente por las entradas que van surgiendo en los buscadores. Desde ese punto de vista, muy bien, en cuanto a ventas no sabré nada hasta la próxima liquidación.

LMJ: Los que hemos leído todas tus novelas creo que podemos apreciar una evolución a mejor. ¿Te notas más suelto al escribir?

JG: Te agradezco la opinión, yo creo que es lo natural, con cada entrega se ha de evolucionar y a mejor si se puede, claro.

LMJ: ¿Cuánto te facilitó el trabajo tu tesis doctoral (escrita sobre el tema)?

JG: Fundamentalmente suscitó la idea de Sartine y el caballero del punto fijo. Pues la epopeya londinense de Jorge Juan toca de lleno mis investigaciones. Por otra parte, es cierto que conocer bien los entresijos históricos del siglo XVIII ayuda mucho a documentar la novela, eso ha de notarse.

LMJ: Sartine también ha evolucionado...

JG: Sí, se ha liberado de viejos fantasmas, es un tipo más descreído pero en el fondo más feliz.

LMJ: Pregunta comprometida. ¿Hay reflejada en la figura de Catalina Lassaletta algún amor de juventud de su autor.

JG: Igual tangencialmente, pero sólo eso.

LMJ: Aunque sea parte de la Historia, o de la leyenda del Rey Nicolás, los jesuitas no salen muy bien parados en la novela ¿Estudiaste en algún momento con ellos? Lo digo porque hay mucho renegado de los colegios de curas...

JG: No, no, te aseguro que no tengo nada contra nadie y menos contra la Compañía, he utilizado simplemente su rica historia para enlazar la trama de la novela. Juan Bautista Villalpando es un personaje fascinante, merecía que alguien se acordase de él.

LMJ: ¿Con qué personaje de esta entrega de Sartine se identifica más el autor?

JG: Ahí si que estoy seguro, todos tiene vida propia y son muy autónomos, no tengo preferencias ni quiero tenerlas. Si te refieres a si soy una especie de Sartine, cosa que me preguntan mucho, te diría que excepto por la dependencia del café y el tabaco, poco tenemos que ver.

LMJ: Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de las dos entregas de Sartine te quedarías? No vale responder que con El Gran Capitán.

JG: En buena lógica por la última. La verdad es que tiene más peso, en mi opinión, al hacer convivir dos tramas aparentemente tan diversas.

LMJ: Aunque por el momento seas menos mediático que Pérez Reverte, yo veo muy adaptables al cine las aventuras de Sartine. ¿Te gustaría? ¿Te ha propuesto algo alguien al respecto?

JG: Tengo ya comprometido El Gran Capitán, Sartine, por el momento no, pero sí es cierto que haría un film interesante y divertido, eso seguro.

LMJ: ¿Habrá otra entrega de Sartine?

JG: El plan que he trazado con Edhasa es ese, ahora tocaría otra sobre un asunto diferente, antes de afrontar el tercer Sartine, que lo haremos, eso seguro. Esta vez visitaremos la vieja Habana y Costa Mosquitos, para empezar…

LMJ: De momento veo que no paras, el día 14 de septiembre salió “Breve historia de los Borbones españoles”. Preséntanos en tres frases el libro

JG: Pues es una entrega para la colección Breve Historia de la editorial Nowtilus. Se trataba de condensar la vida de los Borbones españoles desde Felipe V a Juan Carlos I. Cada capítulo es una biografía donde se habla de historia y anécdota a partes iguales. Me lo he pasado muy bien contando aquellas cosas casi increíbles de nuestros reyes.

LMJ: A modo de curiosidad, ¿qué libro estás leyendo actualmente?

JG: Confieso que siempre leo varias cosas a la vez, ahora mismo la última novela de Antonio Muñoz Molina, un ensayo histórico sobre el ministro de Fernando VI Ricardo Wall, el enemigo acérrimo de Sartine y un tratado arqueológico estupendo sobre la historia de Éfeso.

LMJ: En qué va a centrar Juan Granados sus próximos esfuerzos literarios.

JG: Proyectos tengo muchos, el primero, la próxima entrega para Edhasa que seguramente tendrá que ver con el Camino de Flandes, la epopeya de los tercios cruzando a pie Europa de sur a norte. Pero me apetece iniciar andadura en la novela contemporánea y alguna que otra cosa más que iremos contando.

LMJ: Veo que eres un escritor adaptado a las nuevas tecnologías con blog, twitter... ¿qué importancia tiene la red en la promoción de la novela? ¿Crees que es bueno para la literatura que estén tan cercanos el autor y sus lectores?

JG: En tiempos de crisis para el mundo de la creación, mira lo que ha ocurrido con la música o el cine, por ejemplo., el sector editorial precisa de nuevas soluciones, la red es sin duda un elemento capital, el negocio ya no está exclusivamente en las librerías, habrá que estar atentos al e-book, eso es ya una realidad. Por otra parte, y esto es lo esencial, interactuar con tus lectores es tan útil como gratificante.

LMJ: Muchas gracias por atender a las preguntas de Los Mundos y hasta pronto...

JG: Un verdadero placer, como siempre y muchísimas gracias.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Quien os escribe es muy aficionado al ajedrez, desde pequeñito iba a clases y ahora me enfrento a ordenadores a menudo. Lo que no podía imaginar es que el origen de tan ancestral juego pudiera provenir de fuera del planeta que habitamos. Según el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, vamos, el tío que rige los destinos de los ajedrecistas actualmente, que es un tal Kirsan Ilyumzhinov, afirmó que:

Los extraterrestres trajeron a la Tierra el ajedrez.

No me parece una mala explicación, 2010-09-22_IMG_2010-09-22_10_41_30_efe_20~2[1]sobretodo porque así explicaríamos la presencia de otros seres como Belén Esteban, Leonardo Dantés o La Duquesa de Alba. No seré yo quien contradiga a un extraterrestre, ay perdón, a un ajedrecista de semejante calado, pero no podía dejar de incluirlo en perogrulladas. Os adjunto la foto de la Agencia EFE que acompaña la noticia en Superdeporte. Si jugando al ajedrez logro contactar con otros seres, de otros mundos, o con alguna forma de vida extraña os lo haré saber.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Sartine y la guerra de los guaraníes (Edhasa 2010) es la tercera novela de mi buen amigo Juan A. Granados. He querido puntualizar la relación que nos une por si alguien cree que puede afectar a mi objetividad, aunque es algo que ya sabéis por las críticassartine_guaraníes publicadas en esta bitácora sobre El Gran Capitán y Sartine y el caballero del punto fijo, sus dos primeras novelas, así como por la entrevista que le hice con motivo del segundo aniversario de este blog.
La novela está ambientada a mediados del siglo XVIII, con el Tratado de Madrid, por el cual España y Portugal delimitaban nuevas fronteras en Sudamérica. El Marqués de la Ensenada envía a Nicolás Sartine, nuestro héroe, al nuevo continente a inspeccionar las colonias y a preparar fortificaciones por lo que pueda suceder ante la llegada de la comisión de límites y la mano oscura de los ingleses.
Acompañan a Sartine sus compañeros de siempre: Cussano, Felipe O’Conry, Ceulemans, Cosmé Ábalos y el peculiar naturalista sueco, Pehr Loefling. En el camino de Sartine se cruzarán los jesuitas, con un misterioso oscurantismo, y con una trama, la de la orden de San Miguel, que le añade mucha intriga a la novela. Sartine demostrará sus agallas para enfrentarse a Carpenter, Charlevoix y los demás enemigos que se interponen en su camino. A su vez desarrollará su ingenio para desembrollar la trama.
En esta segunda entrega vemos a un Sartine más maduro, aunque con las mismas ensoñaciones. Estamos,nuevamente, ante un héroe humano, rendido a las bajas pasiones, y alejado de la perfección idílica de otras novelas. La caracterización de todos y cada uno de los personajes es fantástica. Quizás en las batallas y combates es donde menos se extiende el autor, pero, obviamente, es su novela y se explaya donde le place, es simplemente una opinión personal.
No quiero desvelaros más, sólo puedo invitaros a que leáis el libro. Me ha encandilado nuevamente el estilo Granados, fresco y directo, pero con mucha riqueza de lenguaje. La gran cantidad de datos enriquece al género de novelas históricas, tan maltratado por algunos, debéis saber que el Dr. Granados realizó su tesis doctoral sobre el tema. Pese a tener poco tiempo por el trabajo, he logrado acabar la novela antes de acabar el verano, como le prometí a Juan. No sé si es mejor o peor que la primera entrega de la saga, a mí me ha gustado mucho. Con El Gran Capitán Granados me enganchó, con Sartine y el caballero del punto fijo me acabó de ganar y con Sartine y la guerra de los guaraníes me ha acabado de rendir a los pies del personaje de Nicolás Sartine. Valoración: 9.
Buenas Noches y Buena Suerte.

Y se cerró agosto, con mucha música, una semana trepidante con nuevos descubrimientos, y muy buenos. Quíntuple empate respecto a los grupos más escuchados en mi ordenador, según mi perfil de last.fm:

1 Black Rebel Motorcycle Club, 13 escuchas.

1 Eels, 13 escuchas.

1 The Beatles, 13 escuchas.

1 Someone Still Loves You Boris Yeltsin, 13 escuchas.

1 The Wave Pictures, 13 escuchas.

6 Eulogies, 11 escuchas.

7 The Postelles, 8 escuchas.

8 The Dandy Warhols, 7 escuchas.

8 Janis Joplin, 7 escuchas.

10 The Coral, 6 escuchas.

Muy reñida también la lista de temas más escuchados la semana pasada. Pero con un vencedor claro en este caso: The Coral con su canción Walking In The Winter. Un tema bonito y pegadizo. Esta es la lista de la semana. A continuación el tema vencedor, como todas las semanas.

1 The CoralWalking In The Winter, 3 escuchas.

MorrisseyEveryday Is Like Sunday, 2 escuchas.

2 EulogiesThis Fine Progression, 2 escuchas.

2 Black Rebel Motorcycle ClubBad Blood, 2 escuchas.

2 Someone Still Loves You Boris YeltsinEverlyn, 2 escuchas.

2 Math and Physics ClubJimmy Had A Polaroid, 2 escuchas.

2 EelsIn Gratitude For This Magnificent Day, 2 escuchas.

2 Math and Physics ClubWe Make A Pair, 2 escuchas.

2 Antony and the JohnsonsThank You For Your Love, 2 escuchas.

10 The BeatlesCome Together, 1 escucha.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Estamos ante uno de los discos del año, así de tajante. Let it Sway (2010) de Someone Still Loves You Boris Yeltsin es un buen disco. Este grupo americano, de Springfield, le debe su nombre al ex-presidente ruso. El cuarteto se formó en 2005, llevan con este tres discos de estudio (Broom y Pershing) además de múltiples apariciones en otros formatos. Os anuncié el lunes que iban a ser disco de la semana. Como siempre que lo permite, si pincháis sobre las canciones y tenéis Spotify iréis directamente a la canción en cuestión.

El disco comienza con Back in the Saddle un tema buenrollero, aunque en sí transmite Print Good vibrations, que cantarían los Beach Boys. Otro más suave, pero en la misma línea playera es Sink/Let it Sway, un buen tema, del que os dejo el vídeo más abajo. Banned (By The Man) es un tema muy Smash Mouth aunque mucho más suave, a mí personalmente me encanta: sus guitarreo, sus coros, su ritmos. In Pairs es un tema que rompe un poco la dinámica, más potente, más pop. My terrible personality es un como una continuación del tema anterior. Everlyn me pasó más desapercibido.

Stuart gets lost dans le metro es un tema lento, con acompañamiento de piano, juego de voces y algo más triste. Cuando el disco parece dormirse un tema más animado: All Hail Dracula! En esa línea se animan con Critical Drain, y con Animalkind. A modo de epílogo suena Phantomwise, un tema “épico”, como les gusta llamarlos a los entendidos, con mucho guitarreo. Para cerrar el álbum, casi a propósito, Made to last, con un buen comienzo, un tema muy de despedida, y con tintes muy retro. Una buena canción.

No sabría decir si este disco es mejor que Broom o no, es un buen disco, me gusta porque transmite energía positiva, y eso a veces es necesario. Anima, es veraniego, marchoso y con mucha guitarra y juego de voces. Lo dicho, os dejo Sink/Let it sway.  Valoración: 7.

Buenas Noches y Buena Suerte.