Desde hace unos días podéis observar que al final de cada entrada hay un widget con la palabra “votar”, y es que Los Mundos está en bitacoras.com. ¿Qué es eso? Es un modo de promocionar tu blog (no vamos a mentir), es un modo de votar lo que uno lee por ahí y le resulta interesante y, a su vez, este segundo supuesto nos lleva a poder leer lo más votado, que suele ser lo más interesante.

No es más que una red social de blogs, cada uno, este blog también, tiene su perfil, uno puede seguir aquellas bitácoras más interesantes, uno puede aupar las buenas entradas (y a sus autores) al estrellato, y se puede aprender mucho. Claro está, hay unas normas para que la gente no se de un autobombo desmesurado.. Hay hasta premios para las mejores bitácoras de 2009, algo a lo que no pretendo optar. Pero sí puedes votar por la entrada si te gusta, pinchas en el mencionado “Votar” y cuando llegues al enlace que te lleve le vuelves a dar a votar. A los que tenéis blog y aún no formáis parte de la familia bitácoras recomendar que os unáis.

bitacoras

Buenas Noches y Buena Suerte.

A cada paso nos sorprende más, a cada pequeño peldaño que sube es más grande. Daiquiri Blues, su nuevo álbum, está en la calle desde el pasado martes, aún no he podido adquirirlo pero pronto caerá. Se trata de lo nuevo de Quique González, consagrado como uno de los cantautores más importantes de la escena musical española.

Grabado en Nashville (casi ná), con una producción exquisita, cada vez más cuidada, y cada vez mejor. No podemos más que rendirnos ante la evidencia, a mí este tema me evoca muchos recuerdos, quizás demasiados, me pone los pelos de punta. Todavía no he podido pararme a analizar la letra por completo, mi mente se para a pensar, recordar o imaginar mucho antes. Imagino que os pasará lo mismo a poco que escuchéis La luna debajo del brazo, primer sencillo de Daiquiri Blues. Cuando vas a venir otra vez por aquí

Buenas Noches y Buena Suerte.

Después de una de las páginas más nefastas del madridismo, después de caer 4 a 0 frente al Alcorcón en Copa del Rey, el director general, más conocido como el comemarrones de Florentino, se descuelga con las declaraciones del año:

“Vamos a salir profesionalmente reforzados”

Uno no sabe si reírse o llorar, lo mejor era los hooligans del Alcorcón, al que quiero felicitar desde aquí, cantando de fondo: “Valdano cabrón saluda al Alcorcón”. Creo que no hace falta comentar mucho más, tras el 6 a 0 en Mestalla cuando Toshack dirigía al Madrid estamos ante el mayor fracaso copero del equipo merengue. Con tipos como Valdano y Florentino al frente no es de extrañar que no sea el último.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Primera plana es una cinta obligatoria para cualquiera al que le guste la comedia, y en general, para cualquiera al que le guste el cine. Dirigida por Billy Wilder, cada día me doy más cuenta de la grandeza de este director, y protagonizada por Jack Lemmon, Susan Sarandon, y Walter Matthau. Está basada en una obra teatral del mismo nombre, y es un remake doble, la historia fue llevada anteriormente a la pantalla como Un gran reportaje y Luna nueva.
Spoiler: Año 1929, Chicago, vísperas de una ejecución que puede cambiar el rumbo de las elecciones municipales. Hildebrand Johnson (Jack Lemmon) va a casarse, es el periodista número uno de su periódico, pero decide abandonarlo todo por amor. Su jefe, Walter Burns (Walter Matthau), hará lo posible y lo imposible para que Johnson no deje el rotativo. Mientras, las circunstancias que rodean la ejecución de Earl Williams cada vez son más turbias.
La película es muy grande, la pareja Lemmon-Matthau es quizás la mejor de la historia del cine, en cuanto a comedia se refiere, y no sólo por esta, sino por otros títulos como La extraña pareja o JFK. Con frases tan míticas como: “Ese imbécil es capaz de morirse el día de antes de una ejecución” o "¡Atención todas las unidades: Williams ha sido visto remando en el lago Michigan vestido de monja!", el surrealismo va in crescendo a lo largo de la trama hasta llegar a un final delirante, la interpretación de Matthau, tan visceral como cómico, es para mí magistral. Y destacable el papel del Dr. Egelhoffer, cuyo libro más famoso es "Masturbación y comportamiento antisocial", las escenas en las que aparece son míticas: llamando a los americanos "inverrtidos" y unos "marricas" y gritando "¡¡¡No confío en los médicos amerricanos!!! ¡¡¡Denme un espejo y el instrrumental parra que pueda operrarme a mí mismo!!!". La película es indispensable en cualquier filmoteca que se precie, es una de esas películas que uno no se cansa de ver. Valoración: 8.7.
Buenas Noches y Buena Suerte.

Hace un mes que nos fuimos y yo todavía por acabar de contar mi viaje. Soy un desconsiderado. Abreviaré un poco para que esto no se haga eterno.

El domingo visitamos Caunes-Minervois, increíble monasterio representación del románico, con frisos del siglo VIII en su cripta y un centro histórico agradable para patear. Del castillo de Saissac, lo siguiente que visitamos, poco que destacar, mucha ruina, quizás el castillo en peor estado de todos cuantos visitamos. Luego nos desplazamos a la abadía de Villelongue, tras injerir una Cassoulet du Maisson, que es el plato típico de la región: una fabada con tocino, y carne de pato. IMGP3765 En la abadía, los tres mosqueteros se echaron una minisiesta, este lugar es curioso, porque es privado con acceso al público, medio derruido y un jardín peculiar con formas artísticas a lo Pipi calzaslargas, patos sueltos, botellas, tumbonas… algo peculiar. Luego intentamos visitar St. Papoul, pero un concierto de piano nos lo impidió, así que visita para nada.

El día siguiente fue el día de la gran paliza, muchos kilómetros y muchos castillos, en total 4: Aguilar, Villerouge-Termes, Queribus y Peyrpetusse. El primero muy ventoso, Villerouge-Termes está bien porque te narran la historia de Bélibaste, el último cátaro en ser quemado, con audioguía. Pero lo más impresionante del viaje son los dos castillos que visitamos por la tarde, en la frontera con el departamento de Pirineos Orientales. El primero: Queribus, en muy buen estado, en una cima ventosa, bueno, muy ventosa, al que se accede tras subir muchas escaleras.IMGP3959 La vista es increíble. Del segundo también se puede decir algo similar, Peyrepetusse es además muy grande, se extiende a lo largo de una minicordillera. Desde uno se divisa el otro, aunque se vea pequeño y a lo lejos. La verdad es que son impresionantes estos dos últimos castillos. Una joya que no debéis perderos. Nos queda una última entrega del viaje, pronto llegará.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Leí La muerte de Amalia Sacerdote de camino a Sevilla, en una mañana, comencé a eso de las 10 y acabé a eso de las 14. Novela policiaca, rápida, trepidante, de las que enganchan. Hay que leer libros de este tipo de vez en cuando. II Premio Internacional de Novela Negra para Andrea Camilleri, su autor, el libro es un indispensable del género, escrito por uno de los más prestigiosos novelistas de la especialidad.

Un periodista de la delegación de la RAI en Sicilia comienza a investigar la misteriosa muerte de la joven hija de uno de los políticos más influyentes. El protagonista, Michele, se va encontrando cada vez más impedimentos entre políticos, periodistas, mafia y gente influyente de la isla, ya que el principal imputado es hijo de uno de los políticos de la oposición. Líos de abogados, fiscales, declaraciones que constituyen una fantástica mezcla.

No estamos ante una novela policiaca como tal, quien investiga es un periodista, y los detectives son sus compañeros de redacción. No dictan órdenes turbias los mafiosos sino que lo hacen los políticos, la trama es un gran ajedrez que va descubriendo el rol de cada personaje. Son 200 hojas trepidantes, uno acaba tomándole cariño a los personajes, prefiero no contar más, es mejor que lo leáis. No es el novelón del siglo, pero de vez en cuando conviene leer algo rápido y entretenido. Valoracón: 7.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Se va Andrés Montes, un ejemplo, un icono de positivismo y buen rollo. Pese al trágico final, pese a que el final no fue feliz, pese a la injusticia montesque supuso su adiós de La Sexta. Uno siempre recuerda, o debe recordar, lo mejor de cada persona que pasa por su vida. Nadie sabe dónde está el final, en qué parte los caminos se separan, y la dureza de la muerte nos arranca a la gente a la que apreciamos. Es por ello que debemos paladear cada momento con la gente fabulosa que nos rodea.

El controvertido Andrés Montes se marchó para siempre, controvertido por su estilo, simpático pero innovador, no siempre caló en un público acostumbrado a narradores de otro estilo. Un hombre que lo sabía casi todo del baloncesto, y que nos acompañó, y siempre lo hará, en los mejores momentos de nuestro baloncesto, por muy dolorosos que fueran. Son momentos tristes, pero debemos quedarnos con los ratatatata, Mr Caterings, Bombas, tiki-takas y su famoso jugón. De todo hay que aprender, hemos de quedarnos con su positivismo, con el buen rollo, y con los grandes momentos. Rendimos tributo con sus últimos momentos en la televisión.

Hasta siempre jugón.

Buenas Noches y Buena Suerte.

No quería, prometo que no quería meterme, pero el Gürtel salpica hasta a esta bitácora. Es tal el aluvión informativo que uno no se puede mantener al margen de la polémica. En medio del temporal Costa, Bigotes, Correa y compañía, el siempre controvertido Carlos Fabra se marcó estas declaraciones:

 “En todas partes hay manzanas podridas”

La cosa tiene bemoles, ya que el historial de imputaciones, archivos de causas, polémicas y cambios de jueces, del presidente de la Diputación de Castellón es casi tan amplio como en currículum de Stephen Hawkin.

Pero lo que más me fastidia en general de los políticos es su afán por aferrarse a los cargos:

Para ti, Ricardo Costa, para que resistas, para que sigas en tu empeño, como ayer, y no te dejes achantar, Los Mundos te propone una tema para cantar en los comités del partido. Ojo, la parte previa a la canción también podría venirte bien, a ti y a todos los políticos chorizos sean del color que sean:

Lamentablemente Costa no es el único, son muchos los políticos que se resisten a abandonar la poltrona: Bermejo, Fraga, Chaves, Carrillo y un sinfín de aprovechaos. Para todos ellos, ahora que no tenéis nada que hacer, otro himno generacional, espero que tengáis días así, lejos de la política y el mamoneo. A pesar de todo, aunque estéis lejos de los chanchullos, os deseo, como Los Planetas, Un buen día.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Ágora, o como estropear una buena historia convirtiendo una película con argumento en un tostón sin ritmo. La película es una superproducción, está bien hecha, pero la historia es previsible, a la hora te parece que llevas 3 en la butaca. Como decía Boyero en El País: Llega a la cabeza pero no al corazón. Y tiene argumentos para hacerlo, lo difícil era perder ritmo, era desenganchar al espectador de una fabulosa historia, de una lección de ciencia y filosofía.agora

La película transcurre en el siglo IV, buen detalle introducir la historia con texto como Star Wars, en Alejandría, el ascenso del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano plantea una guerra de religiones, entre cristianos, judíos y paganos entregados a la ciencia, como Hipatia (Raquel Weisz), la protagonista, que a pesar de los percances se sigue preguntando sobre la estructura del sistema solar. Mientras el prefecto y un esclavo, Davo, disputan por su amor. Las luchas son cada vez más duras y la ciencia y el saber son los que salen perdiendo.

No es el peliculón que nos habían vendido, y bien vendida porque era de Amenábar (para mí sobrevalorado como director). Es una película con una buena historia pero que se pierde y en momentos sólo se salva por su protagonista, inmensa, y por la lección de filosofía que supone. Valoración: 6.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Será violenta, pero Malditos Bastardos es magnífica. Uno ve mucha sangre, muchísima, pero sonríe, se ríe y disfruta con personajes como Hans Landa (Christoph Waltz), papelón y posible candidatura al Oscar, y Aldo Raine (Brad Pitt).Malditos-Bas-1

La historia transcurre en la Francia ocupada, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia el asesinato de toda su familia, judía. 3 años después Aldo el apache Raine y sus acompañantes judíos, a excepción del peculiar, y genial, Hugo Stiglitz (Til Schweiger), reclutado en peculiares circunstancias, siembran el terror entre los nazis que ocupan el país. El camino de Shosanna y de los Bastardos se cruza en peculiares circunstancias.

Primeros planos, al más puro estilo Tarantino, como el de la nata o los zapatos, son el sello del genio, historia a capítulos, como en otras de sus películas. A esto hay que sumarle la cantidad de sangre y violencia teñidas de surrealismo. El reparto está escogido a pulso, como he dicho Waltz hace un papel magnífico, y Pitt crece película a película. No puedo más que recomendaros que vayáis al cine a ver una buena película de guerra, una historia divertida y bien contada, aunque a veces pueda pecar de previsible. Malditos bastardos es una gran película, de las mejores de Tarantino. Valoración: 8.5.

Buenas Noches y Buena Suerte.

El pasado martes esta bitácora daba la primicia: Terremoto en La Safor. Lo que empecé contando como una anécdota personal acabó convirtiéndose en la primera referencia en google durante unas horas del citado seísmo.

google terremoto

Por si fuera poco el número de comentarios se disparó, un total de 13, y de lectores no habituales de esta bitácora. Se dispararon las visitas. Por poner un ejemplo, lo normal en un día son de 25 a 40 visitas, si hay entrada a veces se dispara hasta los 56. Pues bien, la crónica del concierto de Coldplay superó a esta entrada: 218 visitas únicas en un día (día en horario americano, no es el horario español), mientras que la noticia del terremoto logró en las horas siguientes 111 visitas, y el miércoles 125. Unas cifras nada desdeñables para servidor.

ultimo mes

No se observa muy bien, pero podéis ver las estadísticas pinchando en Mis estadísticas, a la derecha de la web. De todos modos en este pantallazo se ven los dos picos que os comentaba.

La entrada de Coldplay fue muy visitada por la polémica suscitada por el deficiente sonido, la noticia del terremoto fue la primera que apareció sobre el tema en internet, las ediciones digitales de los periódicos tardaron en hacerse eco. Es ahí donde residió el éxito del gran número de visitas, en el valor de la primicia. Valor difícil de lograr, puesto que no todo lo que uno vive cada día en primera persona es noticia de repercusión. Gracias a tod@s.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Es norma general pensar que segundas partes nunca fueron buenas, yo creía que tras ver a Vetusta Morla por primera vez, en marzo, siendo la primera gira desde que saltaron al estrellato, y siendo ambos conciertos parte de la misma, la cosa sería como mucho igual, pero anoche dieron un concierto magistral.
No cambiaron la estructura del comienzo: Autocrítica, Un día en el mundo, temas nuevos, huele ya a segundo disco y los Vetusta marcan los pasos. Donde varió la cosa fue antes de la primera parada, digo primera porque se fueron y volvieron dos veces. Sharrabbey Road, el mítico final de gran parte de su gira, fue la antesala del primer parón, y sirvió para que la guerra de lololos contra lalalas reclamara la presencia de los 6 magníficos en el escenario, para delirio del personal. Dejar  La cuadratura del círculo y Rey Sol fue un acierto, subidón con Valiente. Y el final, al volver la segunda vez, con Año nuevo, muy emotivo, y significativo: comienza un periodo nuevo.
Set list, tal cual:
Autocrítica
Mi habitación
VDM
Copenhague
Boca en la tierra
La marea
Maldita
Sálvese quien pueda
Valiente
Vida
Saharabbey Road
(Descanso, con un ambiente similar a este:)

Pequeño desastre
Al Respirar
Rey sol
La Cuadratura del círculo
..
Año nuevo

En fin, fue mágico, buen sonido, aunque algo mejorable. El entorno fantástico, aplaudir al Ayuntamiento de Gandía por su elección del nuevo emplazamiento para los conciertos. A ver si siguen allí y se hace algún festival. Os dejo con Boca en la Tierra, de anoche, tema nuevo, muy bonito, agradecer el vídeo a susiyluis. Gracias a los Vetusta Morla por el conciertazo de anoche, sois muy grandes. A ver si los volvemos a ver pronto.
Buenas Noches y Buena Suerte.

Habíamos dejado las aventuras del grupo a las puertas de Carcassonne, allí la retomamos el día siguiente. Nos acordamos de la madre del tipo que no nos dejó entrar el día IMGP3576 de antes porque la visita realmente no era tan larga, sobretodo si vas a buen ritmo. De la fortaleza: impresionante, es grande, grandísima, me impresionaron sus defensas. El castillo está reconstruido, pero sus techos, sus murallas, sobrecogen. Su historia y su vista de la ciudad moderna, además de las tiendecitas y restaurantes del interior del recinto amurallado, convierten el conjunto en magnífico. Os recomiendo La cure Gourmande, una tienda de galletas digna de visitar.

Ese mismo día, y por no alargarme mucho, visitamos la abadía de St. Hilarie, con una curiosa sacristía, un bonito claustro, una bodega aneja al monasterio, y un bar de Moe, algún día definiré este término que me enseñó Dani, el primero de los que visitamos, enfrente de la abadía. Lo mejor el postre de queso.

Por último nos dejamos caer por la abadía de Frontfroide, cerca de Narbonne. Es impresionante, uno de los mayores exponentes del cister del sur de Francia, y vale la pena. Lo más difícil es saber llegar, está escondida, y también entender algo a la guía, todo en francés. Luego a visitar Narbonne, un centro bonito, una catedral afectada por la guerra y una ciudad vertebrada por el canal du Midi.

Pero me quedo sin espacio, bueno espacio tengo, pero es injusto hacer tan largas las entradas. Seguiremos contando.

Buenas Noches y Buena Suerte.