A eso de las 22:45 ha temblado todo, la cristalería del aparador ha comenzado a tambalearse, y la vibración ha sido como si estuviéramos en los bajos de una plaza en pleno desfile militar. No ha durado mucho, unos 6 ó 7 segundos, pero nunca había sentido un terremoto tan fuerte. Según acaban de decir en Ràdio 9 se trata de un terremoto de 3.2 en la escala de Richter, que no está nada mal para estas latitudes, según hemos podido constatar también se ha notado en Pego, Bellreguard y Palmera, entre otros.

De momento no se tiene constancia de daños materiales o personales. Aún así faltará ver si este cúmulo de catástrofes, las lluvias y el terremoto, acaban siendo un cóctel fatal. Esperemos que no sea así. Ha sido una noticia vivida en primera persona y me hacía ilusión contarla.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Es este un libro corto, 189 páginas, me dejé guiar por el criterio de Eme para Reyes y la primera novela ha sido buena. La herencia de Eszter, novela del escritor húngaro Sándor Márai, uno de los escritores magiares más célebres de todos los tiempos, si tenéis curiosidad leed sobre su controvertida vida. Estamos ante una novela brillante, vital, la trama, lejos de ser una mera disputa sobre una herencia, es una batalla universal en la recurrente lucha por huir del propio destino.

La llegada de Lajos revoluciona, y abre la caja de los truenos, en la tranquila vida de Eszter, atormentada por la personalidad controvertida de su cuñado. Las rencillas del pasado, con su difunta hermana Vilma, las ambiciones de Lajos e hijos, y la angustiosa personalidad de Eszter son la tónica de toda la novela, observadas, bajo un silencio condescendiente, por Nunu.

Es tan breve como intensa, narrada desde el punto de vista de Eszter, que vive momentos cruciales en su vida, pero el autor utiliza esta excusa para hacer un profundo análisis psicológico de los personajes. Es de esos libros que te puedes leer en un día, además conforme avanzan las páginas la novela engancha. Desde Los Mundos recomendamos este libro. Valoración: 8.

Buenas Noches y Buena Suerte.

A la primera escucha este disco, llamado a situarse entre lo mejor de 2009, ya te cautiva. Es un pedazo de disco, más Muse que nunca, más Queen que nunca, y con ritmos pegadizos, en cuanto le des al play tendrás el riff en la cabeza. Es un disco que Los Mundos os recomienda 100%, como temas destacados este Uprising, primer single, United States of Eurasia, MK Ultra o Unnnatural Selection, que ya os iremos desgranando, de momento sube los altavoces y disfruta.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Por dónde empezar es siempre una cuestión difícil, narrar los motivos que nos llevaron a decantarnos por el Aude francés, el Rosselló, todavía es cuestión más complicada, así que nos meteremos en harina por nuestro desembarco en Trausse, el pueblo en el que alquilamos una gite de France, así es como se llama la red de casas rurales con un sello de calidad.

El primer día nos desplazamos con nuestro supercoche a Lastours para ver los 4 castillos que allí hay: Cabaret, Surdespine, Quertinheux y Tour Regine. Visitarlos uno por uno es bastante laborioso, cada uno está en lo alto de una montaña, no muy alta, de una minicordillera, hay uno bastante destrozado pero los otros están bien. IMGP3546Al ser el primer día uno sube más a gusto y darse el minipateo por la senda, que en algunos momentos se pone divertida. Por si sois menos dados a la aventura hay un belvedere en la cima de la parte opuesta, con parking y banquitos para ir cómodamente en coche y divisar los 4 castillos de Lastours con una vista semejante a la de la foto.

Luego comenzó la primera de nuestras odiseas: comer, si alguna vez vais a la Francia rural debéis ajustaros al horario de comidas, de 12 a 14 o nada, menos mal que el primer día, que comimos en Carcassonne, fuimos a parar a un lugar repleto de españoles, en su mayoría catalanes, que nos hermanamos en pos de entender la carta. Todavía más irrisorio resulta que no te dejen entrar al Castillo de Carcassonne porque se necesita una hora, a las 17:35 cuando cierran a las 18:30, pero lo de los horarios es algo muy francés. Seguiremos desgranando nuestras aventuras de los días siguientes.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Estamos ante un western de última hornada, de 2008. Acabo de verlo y me ha dejado un sabor agridulce: tiene detalles muy buenos y cosas mejorables.

Appaloosa es la historia es la de dos cazarecompensas y amigos, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), nada nuevo bajo el sol, que llegan a un pueblo y son contratados para cazar al ricachón malote de turno que amedrenta a la población, el resto, lo de casi siempre: una chica, un sheriff asesinado y tiros. En el lado malo añadir la lentitud de algunos tramos de la cinta y ese algo que convierte a las películas en buenas películas. Los claroscuros del comienzo, con su excelente fotografía, acaban desembocando en escenas en las que dejas de mirar a la pantalla porque no se ve nada.appaloosa

En el lado bueno: el reparto, Ed Harris, que también es el director, Jeremy Irons, tan espectacular como siempre, y Viggo Mortensen, en un gran papel, porque Zellweger interpreta un discretísimo papel, sigo pensando que debería sólo la deberían dejar ser el equivalente a Hugh Grant en femenino en las comedias románticas. Los diálogos, en ciertos momentos brillantes, y ciertas situaciones de la pareja Harris- Mortensen.

No es un peliculón que marque una época, pero sí se le puede dar un 7 de valoración y recomendar cuando os apetezca un western.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Sí, vivo bien, ahora toca Francia. Me voy de vacaciones 7 días, así que para finales de la próxima semana empezaréis a descubrir a través de Los Mundos Carcassonne y el País de los Cátaros. La Comunidad del Anillo acude allí al rescate de los pobres cátaros, a ver si llegamos a tiempo.
En fin, que os echaré de menos, espero que vosotros a mí un poquito. Un regalito os dejo, Sweet Jane, de la The Velvet Underground, con una traducción de la letra al castellano.
You know, that women never really faint
And that villains always blink their eyes
And that, you know, children are the only ones who blush
And that life is just to die

Buenas Noches y Buena Suerte.

Lo tenían todo para triunfar, lo tenían todo para dar un recital que quedara en la memoria de los presentes, que se contaban por más de 60000, pero les falló lo más elemental a un grupo de músicos: el sonido. 1252103005883coldplayGRABNDdn Según he podido leer fui de los afortunados, pese a estar en la grada de la otra punta del estadio, cuyos altavoces funcionaron. La gente que los Coldplay veían a su derecha no oía nada, de ahí los silbidos en los primeros temas del concierto, y con razón.

Del show armado, de la innegable calidad de Chris Martin y su banda poco se hablará, porque somos así, nos quedaremos con lo malo, en lugar de con lo positivo. Ellos se miraban, sus caras no eran las de un grupo que disfruta en el escenario, sabían que las cosas no estaban marchando bien.

Pese a todo, yo disfruté, me quedo con 5 temas: Yellow, con todo Montjuïc repleto de globos amarillos y la gente cantando, Fix you, que me puso los pelos de punta, The hardest part, increíble el piano de Martin, The Scientist y Viva la vida, con todo el estadio en pie y coreando. Salvo los temas del comienzo, como Violet Hill y Clocks, que sonaron fatal, en mi parte la cosa se fue arreglando con In my place, y ya en Yellow tema resuelto.

Comenzaron muy fuerte, para ir desgranando los temas de su último disco, Strawberry swing me gustó mucho, igual que Lovers in Japan, fantásticos ambos temas de su último disco. Tras el Viva la vida marcharon a un pequeño entarimado a mitad campo de fútbol desde el que se atrevieron con Billie Jean de Michael Jackson, momento genial de los británicos. Otro momento grande fue su tema final, Life in technicolor, que a diferencia del inicio, cuando también sonó, fue cantado (como en la reedición Prospekt’s March). Sólo faltó Speed of sound.

Una auténtica lástima lo del sonido, pero mi impresión fue muy positiva. Nos regalaron un cd a los asistentes como compensación, no sé si estaba previsto. El caso es que se rodaba un dvd sobre el concierto que no sé cómo resolverán para que no se escuchen los silbidos, justificados por el sonido, que empañaron una noche mágica. Os dejo con el momento álgido de la noche: el Viva la vida.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Siento el problema con el margen que solapa los textos. A ver si lo soluciono pronto. Gracias por vuestra paciencia
De no haber sido por tratarse de un regalo muy especial en algún momento hubiera abandonado esta novela. Esta noche, cuando comienzo a escribir esta entrada, estoy prendado del regalo, de un libro tan duro como apasionante, tan elegante como barroco. El séptimo velo, de Juan Manuel de Prada, me ha costado lo mío de leer, motivos doctorales me han impedido tener tiempo libre para la lectura. Si bien es cierto que cuando me he tomado en serio su lectura, estos últimos 15 días, el libro me ha enganchado bastante.

Eso sí, para llegar a esta parte hay que superar un comienzo un tanto dubitativo, a lo mejor demasiado pastelón para quien os escribe. Una historia de amor que se entiende a medida que la novela avanza, es página a página cuando se comprende la exacerbada cantidad de detalles y de situaciones románticas narradas por el autor en los albores de la novela. La trama transcurre entre París, Madrid y Argentina.

Luego nuestro protagonista, Jules Tillon, que al comienzo no recuerda nada, tras una ardua paranoia, logra ir recomponiendo su pasado durante la II Guerra Mundial, su papel en la resistencia, sus dramas familiares y amorosos, y un sinfín de hazañas que lo convirtieron, en la París ocupada, en el gran Houdini, un héroe de la lucha contra el nazismo.

Es increíble como el autor maneja los tiempos, ahora está en el presente, luego en el pasado, sin perder intensidad en ninguno de los flancos, si se me permite la comparación. La prosa de Juan Manuel de Prada es tan detallista y rica que puede aborrecer o entusiasmar, y a medida que avanza el libro uno se va entusiasmando con una novela tan bien redactada que le valió el Premio Seix Barral biblioteca breve en 2007. Por muy dura que sea la historia no puedo más que recomendarla, es un libro que os gustará, tiene de todo: pasiones, aventuras, drama y amor, contado de un modo majestuoso.

Buenas Noches y Buena Suerte.

Como os comenté hace tiempo el próximo 4 de septiembre, viernes, veremos a Chris Martin y su banda, Coldplay, en concierto. Como teloneros nada más y nada menos que The Sunday Drivers, que supongo que nos presentarán su último trabajo, The End of Maiden Trip, disco que es una gozada y que me he permitido el lujo de comprarme. Los chicos del famoso Do It vuelven con un disco pop, cada vez más depurado y de más calidad, empiezo a pensar que no tienen techo y, que dentro de lo grandes que ya son, van a seguir creciendo.
Me encanta el tema Guerrilla, I, o My plan, de este último disco, pero otro que me encanta por la letra es Passing you by, que os dejo para que disfrutéis. Cuando llegue la correspondiente crónica ya os contaré qué tal en mi primera experiencia con los toledanos. También os debo una crítica del disco en condiciones, todo se andará.

Buenas Noches y Buena Suerte.