Acabado mi bono del videoclub sigo en mi espiral cinéfila, viendo pelis y más pelis, media de una al día. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que el VHS sigue funcionando de maravilla (no vale reírse), el viernes puse a grabar La Chaqueta Metálica. Había leído críticas que la catalogan como la mejor película bélica de la historia. No me defraudó.
No parpadeé ni un segundo (porque si parpadean se lo van a perder), intensa, dura, real. Con dos partes bien diferenciadas, frases para la historia: "Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Uno da tiros la otra me consuela" o "Este mundo es una puta mierda, pero ya no tengo miedo". Aunque la que más me impactó fue: "Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a rebentar las pelotas por una palabra... mi palabra es putada".
Frases a parte, el contenido de la película, el fondo es intenso, duro, y tristemente actual. Tres personajes sencacionales: el soldado patoso, pedazo de animal y el sargento instructor Hartman (que curiosamente había sido marine). Kubrick, que pensó en Eastwood para instructor, pone su voz en la versión original denegando tanques a cowboy. Es de esas películas que hay que ver, no os dejará indiferentes.
Buenas Noches y Buena Suerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario